Análisis de AR-K: La chica que nunca estuvo allí (PC)

·
7.5
8.5
8
8
8.5

El título cuenta con un buen doblaje en español, bastante competente en casi todos los personajes, y que en inglés destaca por su protagonista, aunque hay algunos altibajos en los secundarios. En cualquier caso, el usuario puede esperar en los dos capítulos un título tanto en inglés como en español con un buen guion y unas interpretaciones que -si bien están lejos de los resultados de títulos de presupuestos más que millonarios- ofrecen una grata experiencia durante el desarrollo de la partida.

No debemos perder la perspectiva de que estamos ante un juego independiente cuyo segundo capítulo se ha financiado mediante crowdfunding: conseguir estas cosas sin el respaldo de una multinacional o un gran proyecto financiero detrás es harto complejo. Y tampoco hay que engañarse: dado el volumen de mercado y el alcance internacional, apostar solo por el inglés en caso de no poder costear dos o más idiomas sigue siendo la opción que dicta la cartera. Estamos seguros de que conseguir el doblaje del juego en castellano e inglés ha supuesto un gran esfuerzo que muchas compañías con presencia internacional y presupuestos holgados no se molestan en intentar.

La ambientación del juego es una combinación de estilos entre los que destacan toques futuristas con otros retro, aunque desde luego no se trata de un steampunk. Esto parece hecho para conseguir una mayor libertad artística y la inclusión de algunos lugares y personajes de lo más peculiar. Por ejemplo, pronto conocemos Frankie, el camarero de un bar con ambientación de los años 50, pero que nos recuerda a un minotauro, pues pertenece a una especie alienígena. Esta línea, que se instauró ya en el primer capítulo, queda reforzada y consolidada en el segundo. Lo mismo sucede con su planteamiento jugable, centrada en resolver de forma más o menos secuencia los puzles que se plantean, lo que nos obliga a ir probando qué podemos hacer con ítems y ver qué averiguamos hablando con otros personajes.

La historia nos gusta porque es fresca con cosas muy sencillas: empieza con una chica que se despierta tras una noche de juerga sin saber muy bien qué hizo la noche anterior. Esto quizá no guste mucho a quienes tengan como modelo de heroína y protagonista femenino a cánones sumisos y biempensantes, Nuestra protagonista es una joven que ya ha dejado atrás la adolescencia, una joven adulta, por tanto, que hace lo que quiere y vive como quiere (y que suelta algunos tacos).

Esto tiene su reflejo varios momentos del juego y también en ciertas interacciones con los personajes sin que vaya más allá ni se haga apología de una vida licenciosa o de la juerga sin límites. Hay que tener en cuenta que, en muchos sentidos, los videojuegos son muy patriarcales en sus arquetipos -esto incluye el trato de personajes masculinos, femeninos e incluso en ocasiones especies alienígenas- y si algún padre desinformado decide que como este juego tiene a una chica como protagonista puede ser un buen título para su hija pequeña puede llevarse una pequeña sorpresa (en cualquier caso, menor que si la deja viendo las mamarrachadas que se emiten en supuestos horarios de protección infantil los canales de televisión). Y por si alguien se lo pregunta: no, no hay ni violencia ni sexo explícito; se trata de un juego recomendado para mayores de 15 años.

1

Para la mayoría del público, en definitiva, que la protagonista sea una chica normal con una vida más o menos parecida a la de cualquier joven de hoy en día, es, simplemente, algo refrescante en el ámbito del videojuego. A veces lo normal es singular, y aunque varios elementos de la historia son prototípicos cambios tan simples como el del planteamiento de la protagonista ayudan a refrescar la fórmula un poco.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00