Análisis de Anno 2070 (PC)

Un futuro desolador nos aguarda en la nueva y genial entrega de esta veterana saga, que viene cargada de novedades, aunque sin descuidar sus raíces.
Anno 2070
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

Los fans de los juegos de estrategia de gestión están de enhorabuena. Tras el más que notable Tropico 4, ahora nos llega esta nueva entrega de la saga Anno que hará las delicias de sus seguidores. En esta ocasión abandonamos la ambientación colonialista de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII que ha caracterizado la serie para sumergirnos en un futuro próximo donde el nivel del mar ha subido e inundado la mayor parte del terreno habitable. Con esta premisa, Related Design ha conseguido revitalizar la saga al mismo tiempo que mantiene todas sus señas de identidad, como podréis ver a continuación.

La colonización de un planeta devastado

Debido a este desastre, la tierra firme donde edificar y asentar una nueva civilización se ha convertido en un bien escaso y muy preciado. Sólo quedan algunos terrenos formados por pequeñas islas, que serán nuestro principal campo de juego. Gracias a esta decisión que se ha tomado, se consigue mantener la estructura de colonización por islas de entregas anteriores, a pesar del salto temporal que se ha dado.

Aquellos que hayan jugado a algún juego de la serie no tendrán muchos problemas para adaptarse, ya que a nivel jugable se conserva la misma base de siempre, aunque eso no significa que no incluya un buen surtido de novedades. Nuestro objetivo principal será el de construir una gran civilización administrando bien nuestros recursos, gestionando el terreno disponible, atendiendo las necesidades de nuestros ciudadanos, comerciando con otras facciones, defendiéndonos de amenazas exteriores, etc.

PUBLICIDAD

Para ello contaremos con una interfaz muy clara e intuitiva que nos muestra toda la información que necesitamos para tenerlo todo controlado y saber dónde más estamos fallando o qué hemos descuidado. Eso sí, al principio puede resultar un poco intimidatoria ante la cantidad de datos que veremos en ella, aunque poco a poco iremos habituándonos gracias a la campaña principalmente, que actuará como una especie de tutorial a gran escala para prepararnos antes de dar el salto al modo multijugador.

Respecto a la campaña para un jugador, argumentalmente no es ninguna maravilla. En ella, hemos sigo elegidos para gestionar la nueva colonización del planeta y en cada nivel tendremos que ir cumpliendo los objetivos que nos vayan mandando. Como punto a favor, hay que decir que la variedad de las misiones es bastante alta, por lo que en ningún momento llega a hacerse repetitiva o aburrida. Poco a poco iremos sumando opciones de construcción, por lo que el título se toma su tiempo en enseñarnos a jugar para que no nos agobiemos ante la gran cantidad de edificios y parámetros que hay que tener en cuenta.

Otro aspecto que nos ha gustado bastante es el hecho de que lo que construimos se mantiene de una misión a otra, algo que consigue que todas nuestras acciones tengan sus consecuencias, lo que hará que nos pensemos las cosas bastante bien antes de mover ficha. Por desgracia, su dificultad es bastante baja, por lo que la superaremos sin demasiados problemas. Además, resulta algo corta y en unas 10 horas podremos haberla terminado perfectamente.

 1

Continuando con su jugabilidad, nos encontramos con una de las novedades más llamativas de esta entrega: la presencia de dos facciones jugables. En esta ocasión podremos escoger entre pertenecer a los Tycoons o a los Ecos, aunque acabaremos por manejar a ambos cuando a nuestra ciudad empiecen a llegar ciudadanos de la otra facción, lo que nos obligará a buscar un deseado equilibrio entre los dos bandos con el fin de asegurar la convivencia. Mientras que los Tycoons apuestan por una industrialización desmesurada para obtener el máximo rendimiento posible y una gran productividad, mientras que los Ecos prefieren hacer uso de energías renovables, que aunque no son tan productivas, mantienen el equilibrio ecológico.

Esto asegura por tanto dos formas muy diferentes de jugar, ya que a la hora de gestionarnos y planificar nuestras estrategias tendremos que abordar las situaciones de una manera distinta. Llegados a este punto tenemos que hablar de la contaminación, que supone otra de las novedades incluidas y que tendrá un impacto determinante en las partidas. El nivel de contaminación que generan los edificios de los Tycoons suele ser bastante alto, mientras que el de los Ecos apenas contamina. Los efectos de la polución no son algo para tomarse a broma, ya que un alto nivel de contaminación puede provocar que algunos edificios, como las granjas con cultivos, queden inviables y dejen de producir, o que la felicidad de los ciudadanos disminuya drásticamente y se produzca un descontento general. Se trata de un añadido clave que le sienta perfectamente al título y que aumenta su profundidad jugable.

 2

A todo esto hay que sumarle una tercera facción, los Tech, que nos suministrarán con las tecnologías más avanzadas del momento, lo que nos dará todo tipo de ventajas. Entre ellas encontramos la posibilidad de explorar por primera vez en la serie el fondo marino y construir estructuras submarinas en determinados puntos estratégicos para conseguir recursos extras como petróleo, lo que nos supondrá una fuente de ingresos extras.

Como ya hemos mencionado, la base de la jugabilidad de la saga se mantiene tal cual, aunque esto se aplica tanto para lo malo como para lo bueno. Esto quiere decir que tenemos un título con una profundidad de juego envidiable en cuanto a las labores de gestión, construcción y edificación, con múltiples opciones y parámetros a tener en cuenta, como los que hemos comentado en los párrafos anteriores, ya que tendremos que aprovechar el terreno al máximo y preocuparnos de que todo esté correctamente conectado y funcione como debe. Sin embargo, nos encontramos con otros puntos que siguen estando reducidos a su mínima expresión y que se encuentran demasiado simplificados.

Entre ellos tenemos el aspecto bélico y militar, carente de opciones reales y donde no hay margen para elaborar complicadas estrategias, ya que lo realmente importará será tener el mayor número posible de unidades ofensivas, las cuales tampoco es que sean especialmente variadas y numerosas. Algo similar ocurre con el comercio con otras facciones, donde sólo tendremos que establecer las rutas marítimas para que todo se realice de manera automática, y con las opciones de diplomacia, que no han evolucionado nada y siguen siendo tan rudimentarias como siempre. Eso sí, a pesar de no ser los aspectos más inspirados de la jugabilidad, son necesarios y tendremos que hacer uso de ellos para llegar a buen puerto.

 3

Sin duda, el cambio de ambientación y todas las novedades que incluye a nivel jugable convierten a Anno 2070 en un gran juego y posiblemente en la mejor entrega de la serie ya de por sí, pero es cuando nos adentramos en el multijugador cuando descubrimos lo que verdaderamente tiene que ofrecer. Lo primero que nos llamará la atención es la fuerte apuesta por crear una comunidad online con diversos aspectos que nos han parecido de lo más acertados. Por ejemplo, cada cierto tiempo se propondrán diversas votaciones en el Senado y en el Congreso para aprobar diversos proyectos de ley o representantes en las altas cámaras, por lo que cada usuario podrá leer las propuestas y votar a la que considere más adecuada. De salir elegida una u otra opción, recibiremos diversos beneficios y bonificaciones para las partidas.

Así mismo la interfaz de la comunidad es completísima y tiene todas las opciones que se pueden esperar de un juego así a estas alturas, como chats o listas de amigos. Además, cada día recibiremos un Evento Actual (un objetivo diario a cumplir en alguna partida), y cada mes estará disponible un Asunto Mundial durante un periodo de tiempo limitado, lo que nos propone una misión especial.

 4

En cuanto al multijugador en sí, podremos participar hasta ocho jugadores simultáneos en una misma partida, la cual puede ser tanto cooperativa como competitiva. Nos han gustado bastante más las del primer tipo, ya que las segundas suelen tender a abusar demasiado de las opciones bélicas del juego y como ya hemos mencionado, no es precisamente el apartado que ha salido mejor parado. Todas estas partidas son altamente configurables y podremos personalizar un gran número de parámetros para adaptarlas a nuestro gusto. También hay que decir que cada una que juguemos, ya sea en el multijugador, en el modo de construcción libre o en la campaña, nos dará puntos de prestigio con los que subir de nivel y obtener recompensas para personalizar nuestro perfil.

Belleza marítima post-apocalíptica

Gráficamente nos encontramos con un juego bastante bueno y potente, sobre todo si lo comparamos con lo que nos tiene habituado el género. Artísticamente es un título muy bello, con una recreación exquisita del agua y con edificios llenos de detalles y modelados con mucho cuidado y buen gusto. Todo esto podemos apreciarlo realmente bien si hacemos zoom para ver las cosas más de cerca. Otro detalle realmente resultón y que incluso ayuda a la jugabilidad es el hecho de lo bien representada que está visualmente la contaminación, ya que la paleta de colores irá cambiando y todo mostrará un aspecto mucho más triste. Puede que a los más veteranos, el cambio de ambientación no termine de convencerles y prefieran la de anteriores entregas, pero no se puede negar el buen trabajo que se ha realizado en este apartado.

En cuanto al sonido, nos encontramos con una banda sonora sencillamente genial y que se adapta como un guante al tipo de ambientación que se nos presenta, con composiciones generalmente calmadas y de gran belleza. Eso sí, nos ha decepcionado bastante comprobar que en esta ocasión se ha prescindido de un doblaje español, por lo que todas las voces estarán en perfecto inglés, aunque los textos si están debidamente traducidos.

 5

Conclusiones

Probablemente, el mayor acierto de Anno 2070 se encuentre en su nueva ambientación futurista, ya que gracias a ella podemos volver a disfrutar de un nuevo título de la serie que aporta el suficiente número de novedades como para justificar su compra, como la inclusión de facciones o el renovado modo multijugador. Eso sí, vuelven a descuidarse algunos aspectos como los relativos al comercio o a las opciones bélicas que empañan levemente el resultado final. Sin embargo, lo que no se puede negar es que nos encontramos ante uno de los mejores juegos de estrategia de gestión de los últimos años y que sabrá cómo cautivar tanto a veteranos como a nuevos jugadores.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
PEGI +7
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/11/2011
  • Desarrollo: Related Design
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.81

PUNTÚA
Anno 2070 para Ordenador

20 votos
#107 en el ranking de Ordenador.
#128 en el ranking global.
Flecha subir