Análisis de America's Army (PC)

Actualizado: 14:25 5/12/2018
9
6
8.8
8
8.5

Era 1999 cuando el coronel E. Casey Wardynsky, creador del concepto y manager del proyecto America's Army, presentó su idea sobre un juego basado en el Ejército. Tras mostrárselo al ejército, éstos quedaron muy satisfechos con la idea y comenzaron las fases de desarrollo para el juego. Llegó 2002 y este ambicioso proyecto vio la luz. Para alegría de los jugadores, America's Army se convirtió en un juego de descarga gratuita que iría evolucionando con el paso del tiempo; como veis, esto sólo podía suponer un tremendo éxito, y así fue. El proyecto del coronel Wardynsky se convirtió en uno de los cinco juegos de acción online más populares de Estados Unidos. Ante este tremendo éxito, el juego ha ido recibiendo montones de mejoras y mientras escribimos estas líneas, los jugadores de America’s Army ya disfrutan de un nuevo bonus pack llamado America’s Army: Special Forces. Los que decidan descargarse el juego no tendrán que preocuparse de nada, todas estas mejoras vendrán incluidas en su descarga. Tras esta breve introducción, pasemos al análisis en sí que se centrará en la última versión del juego; comentaremos todas sus cualidades y también sus defectos, así que si quieres conocer más acerca de este magnífico título sigue leyendo.

"Chico, las fuerzas armadas te esperan…"
Como ya habréis podido comprobar, America’s Army está basado en las Fuerzas Armadas Americanas. Pese a lo que muchos puedan pensar, no estamos ante el típico producto americano que lo único que busca es publicitar el poderío de las fuerzas norteamericanas; estamos ante un magnífico juego que "recrea" a la perfección conflictos bélicos entre diferentes bandos, y de eso nos daremos cuenta nada más empezar. ¿Qué es lo que todo buen soldado debe hacer antes de entrar en batalla? Pues sí, antes de meternos de lleno en el juego online deberemos pasar los pertinentes entrenamientos que nos irán mostrando como se juega. Cualquiera que haya visto alguna película de guerra, o tenga unas pequeñas nociones acerca del ejército ya se puede hacer una idea de lo que les espera: prueba de tiro donde se comprobará nuestra pericia con el rifle de asalto y de paso, enseñarnos los controles básicos en manos de un rifle como apuntar con mirilla, o desatascar el arma si se encasquilla; carrera de obstáculos en la cual deberemos subir por escaleras verticales, pasar bajo unos alambres, y demás situaciones que nos irán preparando para el enfrentamiento armado contra los enemigos. Tras completar los tres entrenamientos básicos se abrirá un nuevo mapa para poder jugar a través de Internet. Pero claro, seguro que queréis jugar a más mapas por lo que deberéis seguir entrenándoos en las diferentes pruebas. Para que quede más claro os lo pondremos con un ejemplo: "Thirty seconds..."..., "Stand by..."..., "Go!". Así comienza la prueba de paracaidismo. Se trata de una prueba real en la que has de aterrizar en el centro de un círculo señalado por una señal de humo verde. Mientras escuchas estas palabras, podrás mirar alrededor tuyo: tus compañeros esperan firmes esperando que les toque su turno para saltar del avión con su paracaídas, tu instructor anota en su libreta tus progresos, parece que no esta muy contento, así pues… ¡¡saltemos!! Totalmente de noche, un viento que no nos deja maniobrar bien, nubes y niebla que no nos permiten ver apenas, ¿Dónde nos hemos metido? Tan solo cuando estemos a unos metros del suelo podremos saber que estamos llegando al firme; tendremos que aplicarnos mucho para conseguir caer dentro de la diana. Si lo consigues, tendrás acceso a dos misiones on-line en las que, ronda a ronda, deberéis utilizar el paracaídas para poder continuar con la misión. Puede parecer sencillo, pero no es nada fácil, y menos con la presión que te mete el instructor. Bueno, esto es básicamente el principio de America’s Army; habrá que completar diversos entrenamientos para ir desbloqueando nuevas misiones. Pero aún hay más, sigue leyendo.

Por ahora todo va bien. Ya tenemos nuestro rifle y las granadas, estamos listos para participar en cualquier misión que se nos ponga por delante. Pero hemos pasado un punto por alto, estamos ante un juego en el cual la colaboración entre compañeros es algo primordial. El conocer a nuestro enemigo, saber cuales son sus puntos débiles y demás temas relacionados con la guerra serán algo realmente importantes en el juego por lo tanto, deberemos estudiar mucho, y lo decimos literalmente. Aparte de los entrenamientos físicos, deberemos enfrentarnos a exámenes teóricos, como leéis. Muchos os estaréis preguntado en qué consisten estos exámenes. Bien, la cosa es sencilla: los examinadores nos mostrarán imágenes que en ocasiones pueden llegar a ser desagradables -cadáveres desmembrados, etc-. Estas imágenes nos mostrarán lo que nos espera en el campo de batalla. Y todo esto acompañado de una descripción, de una teoría que tendremos que aplicar más tarde, solo si aprobamos el examen que va a continuación. Tras responder varias preguntas de medicina, ya estaremos listos para salir al frente con algo más de equipo: una mochila con lo necesario para curar a nuestros compañeros de equipo.

Pero no solo habrá exámenes para ser médico; también, por ejemplo, podremos realizar un examen en el cual aprenderemos los conocimientos básicos sobre tanques, aviones, y armamento. Aunque esto realmente no servirá para nada, simplemente se trata de un procedimiento obligatorio que nos servirá para tener acceso a las pruebas de las Fuerzas Especiales (Special Forces), en las que haremos frente a misiones localizadas en hospitales, centros de ciudades, o zonas derruidas con una densa humareda. Ya hemos completado algunos entrenamientos y los exámenes nos han ido bien, creemos que ha llegado el momento de enfrentarse al enemigo, ha llegado el momento de ir a la guerra.

Ya hemos resaltado que America’s Army es un juego bastante realista, un balazo en la cabeza será letal y los tiros en las extremidades nos impedirán avanzar con normalidad. La táctica de avanzar a lo loco no es apropiada en este juego, es un suicidio en pocas palabras.
Nos enfrentaremos en contiendas de hasta 36 jugadores en las cuales, las colaboraciones y la cautela serán las mejores bazas de los soldados. Aquí se debe avanzar poco a poco, hay que cubrir la retaguardia y conocer en todo momento donde se encuentran nuestros amigos, pero sobre todo, hay que saber de que tipo de unidades disponemos. Aquí entra en juego la elección de nuestro rol en las batallas. Así, podremos elegir ser el líder del grupo, pero esta decisión tendrá sus consecuencias: si ganamos una ronda, obtenemos puntos; si perdemos una ronda, seremos los únicos del equipo que perdamos puntos. Estos puntos se reflejan en el Honor de cada jugador, y este honor servirá para saber si dicha persona es buena o mala.

Skelattack - Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.
Deep Rock Galactic - Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.

8.8
6.08

America's Army para Ordenador