Vandal

Análisis de Alone in the Dark: The New Nightmare (PC)

·
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.
Otros análisis: PS2
La cuarta entrega del primer Survival Horror"
Desde 1995 no se sabía nada de esta innovadora saga de Infogrames, un juego con un sistema de juego novedoso, muchos afirman que fue el preludio de Resident Evil en cuanto a planteamiento, en la primera entrega un joven se quedaba encerrado en una misteriosa y estremecedora mansión, habitada por unas horribles criaturas que nos harían la vida imposible. El juego mostraba unos gráficos en 3D muy detallados para la época, estamos hablando de 1992, y solo en PC se pudo disfrutar de este juegazo. Actualmente la cuarta entrega de Alone in the Dark verá la luz en PC, PSX, DC, Game boy Color y PS2. A primera vista esta cuarta entrega recuerda gráficamente a Resident Evil, personajes poligonales de alta calidad sobre escenarios prerenderizados de gran detalle, equiparable a la genial obra de Capcom pero con menos dosis de acción y más situaciones de exploración. En esta cuarta entrega que alberga 3 CD´s podremos llevar a 2 personajes distintos, un chico y una chica, unidos por el destino, en un survival horror donde en todo momento los dos personajes, aún actuando por separado, estarán comunicados por una radio, ¿alguien recuerda Resident Evil 2?
Oscuridad reinante
El aspecto gráfico es bastante vistoso, sin llegar a ser demasiado novedoso al ser fondos en 2D, éstos son muy realistas y complementan una ambientación de lujo, los parajes fotorealísticos y diversos efectos atmósfericos y de iluminación componen un cóctel adecuado para un buen juego de terror. El desarrollo es casi siempre muy oscuro, nos valeremos de una linterna que nos proporcionará un mínimo de luz para seguir avanzando, los combates aún sin ser demasiado frecuentes pueden llegar a ser dramáticos, no por su intrínsica dificultad sino por el extraño control y la lentitud a la hora de disparar de nuestro protagonista, recorreremos las afueras de una misteriosa mansión, sus alrededores, y diferentes parajes, la gran mayoría de ellos reinados por la más absoluta oscuridad. El menú de opciones, como viene siendo habitual en los survival horror es clavadito al de Resident Evil, sin duda éste menu se ha convertido en un clásico y un standard. La verdad es que la primera impresión que nos connota el título es de tensión, suspense, accción, mucha oscuridad y sobre todo terror. Los que jugaron a las anteriores versiones de esta saga advertirán una evolución de la saga adoptando algunos detalles bastante notorios de la saga de Capcom como el menu, diversas escenas de acción, las armas... De todas maneras el juego no ha perdido identidad y sigue bajo los mismos parámetros que hicieron famosos a sus antecesores. Esta vez, podremos elegir entre dos personajes distintos, Edward Carnby, supuesto sucesor del protagonista de las anteriores versiones y Aline Cedrac, de profesión etnóloga, especializada en lenguas indias, de tal manera que podremos acabar el juegos desde dos perspectivas distintas, bastante diferentes entre si en cuanto a desarrollo.
Gráficos y Sonido
Sin duda el aspecto más característico y de más calidad del juego, son los escenarios, todos ellos muy oscuros y ambientados en un paraje gótico aterrador, la oscuridad reina durante todo el juego, para batirnos con ella solo podremos valernos de una ténue linterna, que solo alumbrará una pequeña parte del lúgubre escenario, dejando en la penunbra multitud de detallados decorados y alguna extraña critatura, quien sabe... Pero no todo son los escenarios, para crear un ambiente terrorífico también se necesitan unos efectos sonoros y una música adecuada para la situación, la gran banda sonora acompaña en todo momento aportando tensión a las situaciones.

Los combates no son demasiado frecuentes pero sí decisivos, la dificultad que entraña cada enemigo es considerable, los combates son largos y nuestros rivales, de gran vitalidad y grotescas apariencias, tienen una resistencia a nuestras balas fuera de lo común. Un aspecto que no acaba de convencer es que cuando nos quedamos sin balas, ¡nuestro personaje está totalmente indefenso!. Algo dificil de creer, ni siquera se dignará a utlizar los puños, el pánico que envuelve al personaje le impide atacar a un enemigo, si no es llenando su cabeza de plomo. Sin duda el miedo que genera este título es diferente al de Resident Evil, aquí no será una grandiosa bestia la que nos hará temblar (aunque pase algunas veces) sino los geniales efectos sonoros como chasquidos, gritos, murmullos, el sonido de los pasos cerca tuyo, la incertidumbre que genera el no saber que hay detrás de cada puerta, detrás de cada esquina, o al final de la habitación... Algunos espejos en cuando cambia la cámara también nos dará más de un susto, por lo tanto hablaremos de mucha tensión, una situación de miedo por no saber lo que deparará cada puerta o cada esquina de la habitación. Las músicas solo suenan durante las escenas prerenderizadas y otras generadas por el motor, ambas de gran calidad aportan más suspense a la exploración. Los puzzles son bastante frecuentes pero no demasiado dificiles, por lo que avanzar será rápido y tendremos pocos impedimentos para acabar el juego, en menos de 10 horas podremos dar por terminada esta emocionante aventura.

Si el aspecto gráfico se muestra a gran nivel y posibilita una ambientación de lujo, todo el apartado sonoro está a su altura, las melodias, aún sonando en pocas ocasiones son de gran calidad siguiendo mucho el estilo de las escuchadas en Resident Evil, los efectos sonoros, antes citados son el aspecto más espectacular del juego, este es el juego perfecto para poseer unos altavoces 3D o jugar directamente con los cascos puestos porque el sonido es realmente envolvente. El doblaje de las voces al castellano es de los mejores que he oído.

La munición escasea...
A medida que avancemos en el juego nos daremos cuenta de un aspecto fundamental, la escasez de la munición, no hay balas para todos, por lo que si queremos salir airosos de esta aventura de terror tendremos que tener una puntería digna del mejor héroe de Western o saber esquivar a nuestros pérfidos adversarios, también gracias al miedo de muchas criaturas a la luz podremos auyentarlos con la linterna. A nuestro paso sucederan numerosos puzzles que sin ser demasiado rebuscados podrán atascar a más de uno. Un aspecto que no parece demasiado acertado es el control que aunque resulta más o menos preciso, el movimiento del personaje es bastante lento, algo que puede molestar bastante en las batallas, sobretodo cuando luchemos contra criaturas muy rápidas como lobos, perros o enemigos similares. La exploración será el factor clave del juego, encontrar llaves, combinar objetos, transportarlos... Teniendo en cuenta la absoluta oscuridad que reina en la mayoria de los escenarios, la linterna será nuestra mejor aliada, no sabremos que nos depara el rincón más oscuro del escenario hasta que no apuntemos con nuestro haz de luz, esto puede provocar más de un susto... Podremos acabar el juego de dos maneras diferentes, con cada personaje, las dos aventuras difieren en bastantes aspectos, la duración del título es la justa.
Conclusiones
Títulos equiparables a este Alone in the dark en PC está la trilogía Resident Evil, de todas maneras es difícil de comparar, RE tiene más acción y es más agresivo, AITD posee más dosis de exploración y es más pausado, con una historia más bien pensada y escenarios más detallados, es cuestión de gustos. RE es más un juego típico de consola y AITD más típico de PC. Es un buen juego, muy adictivo, con una gran trama, repleto de detalles de gran calidad, uno de los grandes títulos del año pero que desgraciadamente tiene algunos fallos:

La resolución no se puede cambiar, solo dispondremos de 640x480 con 16 bits de color, algo un poco anticuado, además extrañamente a los personajes no se les mueven los labios cuando hablan. Cuando salvas la partida empiezas siempre en el momento en cuando entraste en la habitación, algo molesto si grabamos y hemos eliminado a todos los enemigos de la sala, al cargar volverán a estar todos ahí, graba nada más entrar en una habitación y si quieres quitar el juego hazlo en ese momento, sinó tendrás la sensación de haber perdido el tiempo.

PUBLICIDAD

En definitiva un juego que ha creado mucha espectación, esperado por todos los que disfrutaron la trilogia creo que no habrá decepcionado a sus seguidores, recomendable para todos los aficionados al género, no requiere un PC demasiado potente, con un PII 350 Mhz, 128 mb RAM con una TNT de 16 mb el juego corre de maravilla.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
Análisis
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
Análisis
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
Análisis
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Análisis
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Análisis
2019-09-17 15:14:00
De los creadores del remake no oficial de Resident Evil 2, nos llega una aventura muy atractiva para los fans de la saga de Capcom, con carencias propias de su presupuesto moderado.
Género/s: Survival Horror / Zombis
Plataformas:
PC PS2
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Infogrames
Producción: Infogrames
Distribución: Infogrames
Precio: 6990
Jugadores: 1
Formato: 3 CD
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.68

PUNTÚA
Alone in the Dark: The New Nightmare para Ordenador

18 votos
#105 en el ranking de Ordenador.
#122 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Infogrames
Producción: Infogrames
Distribución: Infogrames
Precio: 9990
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
COMUNIDAD
6.42

PUNTÚA
Alone in the Dark: The New Nightmare para PlayStation 2

60 votos
Flecha subir