Análisis de Alien Spidy XBLA (Xbox 360, PS3, PC)

Acompaña a una araña alienígena en un exigente viaje.
Alien Spidy XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

Gracias a la descarga digital, en los últimos años hemos visto un aumento de los títulos españoles que salen para consola, algo que hace hasta no demasiado estaba vetado a los grandes estudios (esos que escasean tanto en nuestro país). En esta ocasión es el grupo Enigma Software Productions los que traen para la distribución digital de Xbox 360 y PC y más adelante para PS3 y PSVita su nuevo título protagonizado por una simpática araña que deberá enfrentarse a las plataformas más exigentes.

La arañita saltarina

La historia del juego, contada por una secuencia inicial es bastante sencilla, la amiga del protagonista, otra araña alienígena, tiene un accidente y acaba chocando, así que Spidy decide ir tras ella para salvarla. Para rescatar a su chica Spidy deberá enfrentarse a un buen número de niveles (más de 70) en los que serán fundamentales unos buenos reflejos y el uso de su tela de araña. Y es que una habilidad vital será lanzar telarañas que se engancharán a ciertas superficies lo que nos permitirá balancearnos para llegar más alto.

PUBLICIDAD

Para lanzar la telaraña se hará con el stick derecho, siendo algo complicado acertar con el ángulo justo para engancharnos donde lo deseamos, por lo que recomendamos usar el botón X, lo que disparará la telaraña en la dirección que tengamos marcadas en el stick izquierdo. Curiosamente, aunque esta forma de control nos parece mucho más cómoda, no aparece en los tutoriales en los que sólo se menciona el uso del stick derecho para lanzar las redes. No es que sea un impedimento para jugar, pero sí que tardaremos bastante en hacernos con la mecánica de lanzar las telarañas, y aun así habrá veces que no nos enganchemos donde deseábamos, por lo que creemos que siendo la base del juego debería haberse pulido más este aspecto.

Además de adaptarnos al lanzamiento de telarañas, algo que nos costará un poco, tendremos que lidiar con el salto de Spidy, y es que la araña tiende a "flotar" en el aire, lo que hará tan importante decidir cuándo saltar como controlarlo en el aire para caer en el lugar adecuado. Moriremos unas cuantas veces en ciertos puntos, ya que acostumbrados a otros juegos de plataformas en el salto es más corto cuesta adaptarse un poco, aunque enseguida te haces a él y descubres que da mucho juego.

El juego está formado por tres mundos, cada uno con su propia ambientación y un buen número de niveles. El objetivo de estas fases es conseguir la mayor puntuación a base de hacer un buen tiempo, coger el mayor número posible de ítems de puntuación y llegar a la meta con las menos muertes posibles, todo ello para conseguir hasta 5 estrellas. Visto así no hay ningún problema, estas estrellas nos permitirán ir abriendo nuevos mundos y en algunos casos hasta pantallas especiales. Pero este concepto es sin duda la mayor pega de Alien Spidy debido a su implementación, y es que por una parte el juego es demasiado exigente con las puntuaciones y por otra, penaliza excesivamente. Respecto a lo primero, las puntuaciones que nos piden para conseguir más de dos estrellas a menudo son exageradas, y si tenemos en cuenta que nos piden una gran cantidad de estrellas para abrir el siguiente mundo hace que resulte desmotivador a veces.

Por otra parte, el juego penaliza mucho. Según pasa el tiempo, nos quitan puntos; si morimos, nos quitan puntos (eso sí, hay numerosos checkpoints); si no cogemos varias esferas de puntos en un tiempo concreto, apenas nos dan puntos, pero para hacerlo debemos de jugar de forma muy concreta, siendo muy difícil encadenar estos combos. Esto hace que en ocasiones sea frustrante, pues si bien superar los niveles no es excesivamente difícil debido a sus checkpoints, conseguir las estrellas suficientes para desbloquear otros mundos requerirá muchas partidas hasta que dominemos los niveles. Lamentablemente, otro problema que tiene es que si queremos reiniciar el nivel tendremos que esperar unos segundos, algo que no sería un problema si no fuese un juego tan orientado a repetir los niveles una y otra vez.

 1

Exigente y satisfactorio a partes iguales

Hasta aquí las cosas malas, y es que aunque a veces resulte frustrante, una vez hayamos dominado el juego, es realmente satisfactorio ir enganchándonos a los sitios e ir encadenando combos. Sin duda cuando jugamos un nivel bien, es muy activo, haciéndonos mover a nuestra araña en todo momento, saltando y enganchándonos, siendo muy gratificante si somos habilidosos y dejándonos con un pequeño subidón en ocasiones. También nos encontramos que el diseño de niveles es variado y las fases no son muy largas, lo que las hace ideales para rejugar. Es una lástima que sea tan complicado, porque hubiera bastado con bajar los puntos necesarios para cada una de las estrellas, aunque esperamos que los desarrolladores tomen nota y modifiquen esto en un futuro.

Gráficamente se ve muy bien, con un estilo muy agradable y vistoso. Lo más importante en este tipo de juegos, detectar con que interactuar y que nos mata está bien resuelto por los colores escogidos. Spidy tiene un diseño simpático y se mueve bien y los niveles son lo suficientemente variados como para no cansar. La única pega que le vemos es el tema de los tiempos de carga anteriormente comentado. En cuanto a la música, nos encontramos con temas agradables que acompañan bien a la acción y unos efectos de sonido que encajan con lo que vemos en pantalla.

 2

Es cierto que Alien Spidy no es un juego para todos, pues su exigencia hará que los menos hábiles con el mando se desesperen. Pero si le damos una oportunidad, una vez hayamos entendido bien el sistema de juego, sus físicas y sobre todo, seamos unos maestros del lanzamiento de telarañas, nos encontramos con un título que aunque exigente, es realmente gratificante y premia la habilidad del jugador.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Withering Rooms - Análisis
Withering Rooms - Análisis
Análisis
2024-04-09 11:13:49
Diferentes influencias y géneros se dan la mano en este curioso videojuego de terror con toques de ‘roguelike’ para ofrecernos un resultado muy, muy interesante.
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3
Cancelado en PSVITA

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 20/3/2013
  • Desarrollo: Enigma
  • Producción: Kalypso Media
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 800 Microsoft Points
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

Alien Spidy XBLA para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 20/3/2013
  • Desarrollo: Enigma
  • Producción: Kalypso Media
  • Distribución: Steam
  • Precio: 6,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Alien Spidy para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
-

Alien Spidy PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir