Análisis de Age of Empires 3 (PC)

Microsoft vuelve con su saga de estrategia más famosa, que esta vez nos lleva a la edad de los descubrimientos.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.2
SONIDO
8.4
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9.4
Análisis de versión PC.

El género de la estrategia lleva años siendo de los más prolíficos y rentables en PC, tanto en tiempo real como por turnos, y ambientada en cualquier época histórica o hipotética, y Age of Empires ha destacado como una de las sagas más pujantes, tanto en su vertiente "oficial" como con sus derivados Age of Mythology. Ha pasado casi un lustro desde el lanzamiento de la segunda parte Age of Kings, y la competencia se ha ido multiplicando, aunque no ha alcanzado el suficiente nivel para hacer sombra a la expectación que ha levantado esta nueva entrega de uno de los reyes del género.



Si en la primera parte nos encontrábamos en la Edad Antigua, y en la segunda avanzábamos a la Edad Media, esta tercera parte se centra en la era de los descubrimientos, dejando a un lado el viejo mundo y retándonos a adentrarnos en el inexplorado nuevo continente, con sus abundantes riquezas por explotar e indígenas por conquistar. Esto multiplica las posibilidades del juego y aumenta su enfoque, estableciendo una relación entre metrópoli y colonia que constituye una de las novedades del juego, y de la que hablaremos más adelante.

Para empezar hay que dejar bien claro qué nos encontraremos al jugar a Age of Empires III. No es un juego novedoso, no es original, no es nada que no hayamos visto nunca. Es una simple continuación de la aclamada saga, sin dar ningún vuelco a la misma ni introducir salvajes cambios en su filosofía de juego. De hecho no incluye ninguna variación en ella, pero naturalmente incorpora algunas interesantes novedades que iremos comentando a lo largo del artículo. Y por si alguien nunca ha oído hablar de esta saga, o no ha tenido el placer de jugarla ni probarla, que sepa que se encuentra ante uno de los mejores exponentes de la estrategia en tiempo real. Escogemos una civilización y vamos llevándola a lo más alto en todos los campos posibles, especialmente en el militar. Pero más adelante se irá viendo todo esto.

Es preciso comentar en que época se encuentra ambientado el título. Continuando la línea histórica de la saga, AOE3 prosigue donde The Age of Kings lo dejó. Nos encontramos primeramente en la Edad de los Descubrimientos, con una importancia capital del Nuevo Mundo. Atravesaremos la Edad Colonial, la Edad de las Fortalezas, la Edad Industrial y por último la Edad Imperial. Como es habitual, cada edad nos irá proporcionando nuevas unidades militares, nuevas tecnologías y toda clase de avances propios de la época, por lo cual es muy aconsejable el avanzar de edad cuando nos sea posible. Para ello habremos de reunir una cantidad de recursos determinada, que emplearemos en contratar a un político que evolucione nuestra civilización. A cambio nos ofertará algunas unidades militares propias de su especialidad. Por ejemplo, un almirante de mar nos dotará con alguna carabela, mientras que un poderoso mosquetero nos ofertará unas cuantas unidades de su infantería. En general suelen estar bastante equilibradas las ofertas, por lo que la elección es puramente estratégica. Si preferimos una unidad u otra. Cuando haya pasado el tiempo requerido para el avance, tendremos las unidades disponibles en el Centro Urbano.



Otro elemento de gran importancia en la saga AOE es la variedad de civilizaciones entre las que podemos optar. En AOE3 son ocho los pueblos incluidos, a saber: españoles, franceses, británicos, rusos, otomanos, alemanes, portugueses y holandeses. Como en todos los juegos de la saga, cada civilización tiene sus "pros" y sus "contras", así como sus unidades y tecnologías exclusivas. Una partida igual pero con otra civilización puede ser completamente diferente, aunque posean bastantes cosas en común (por ejemplo, únicamente los portugueses carecen de Falconetes, una poderosa unidad de artillería, el resto la poseen). Además de estas diferencias, cada nación cuenta con una serie de bonificaciones exclusivas, como recibir unidades gratuitas al subir de edad, recibir envíos de la metrópoli más deprisa, generar monedas o colonos con edificios especiales... Para dominar el juego es importante llegar a tener un cierto control de todas las civilizaciones, aunque siempre podemos centrarnos en dos o tres para especializarnos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
Análisis
2021-03-04 15:05:00
La secuela del juego de escalada llega a Quest con una experiencia intensa y divertida, pero bastante mermada en lo visual.
Mail Mole - Análisis
Mail Mole - Análisis
Análisis
2021-03-03 17:08:00
Una curiosa aventura plataformera protagonizada por un topo que tiene por profesión la de ser cartero.
Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
Análisis
2021-03-02 15:56:00
Una aventura curiosa que combina la narrativa con los puzles y las plataformas en 2D.
Maquette - Análisis
Maquette - Análisis
Análisis
2021-03-01 18:01:00
Un sorprendente juego de puzles que comienza fuerte, pero que no sabe mantener o aprovechar su inteligente propuesta.
Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
Análisis
2021-02-28 17:12:08
El enésimo roguelike nos sumerge en un mundo maldito y engullido por la oscuridad.
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Análisis
2021-02-25 09:22:00
The Lost Vikings, Rock n' Roll Racing y Blackthorne, juntos en una colección que incluye diferentes versiones y una edición definitiva.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 4/11/2005
  • Desarrollo: Ensemble Studios
  • Producción: Microsoft Game Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1 - Online
  • Formato: CDROM
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.89

PUNTÚA
Age of Empires 3 para Ordenador

118 votos
#104 en el ranking de Ordenador.
#125 en el ranking global.
Flecha subir