Análisis de Training for your Eyes (NDS)

Un nuevo título de la Touch Generation aterriza este otoño en nuestra Nintendo DS, esta vez son minijuegos con los que ejercitaremos nuestra capacidad visual.
Training for your Eyes
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

Los títulos publicados en la portátil de Nintendo bajo el sello de la llamada Touch Generation, juegos enfocados hacia un público que abarca personas de todas las edades y condiciones, con un énfasis especial en los jugadores de edad adulta, así como otros títulos no adscritos a este sello pero sí muy parecidos en cuanto a concepto, son cada vez más comunes en el repertorio de juegos de nuestra Nintendo DS. Así, tenemos a nuestra disposición dentro del catálogo de nuestra portátil una serie de producciones de la mano de Nintendo, la cual cuenta con el archiconocido Brain Training y con la secuela de éste, sacada a la venta este verano, Más Brain Training del Doctor Kawashima, así como también los aclamados English Training, y su correspondiente secuela, Practice English! Face Everyday Situations. Esta situación ha desembocado, finalmente, en una corriente generalizada de títulos de diversas compañías cuyo precepto parece ser el de conseguir que el jugador se entretenga con un sinfín de minijuegos durante días y días, mientras entrena su cerebro a base de ejercicios matemáticos, prácticas de idiomas y diferentes minijuegos dedicados a poner a prueba sus reflejos y su rapidez de reacción.

En ésta ocasión, Nintendo nos ofrece un título en colaboración con Bandai Namco - desarrolladores, por su parte, de otro título basado en la rapidez visual y en el ejercitamiento de los reflejos del jugador: Point Blank - llamado en esta ocasión Flash Focus, el cual nos viene a ofrecer un poco más de lo mismo, esto es, un recopilatorio de minijuegos extenso y variado enfocado al entrenamiento de algún aspecto concreto de nuestras habilidades más cotidianas, en este caso nuestra capacidad visual.

El juego se centra en varios aspectos de la mencionada capacidad visual, los cuales al parecer entrenaremos si realizamos los diversos ejercicios que éste nos ofrece en los diferentes modos de juego de los que consta el título. Así, si seguimos un entrenamiento continuado de las actividades que nos ofrece Flash Focus, mejoraremos, en principio, nuestra coordinación óculo-manual, nuestra visión periférica, la agudeza visual dinámica, la visión momentánea y el movimiento ocular.

PUBLICIDAD

La primera vez que juguemos a Flash Focus y creemos un archivo con nuestro nombre y nuestros datos, el juego nos hará un test ocular en el cual, a la manera del ya citado Brain Training, se nos dirá nuestra edad visual, y con el que obtendremos un resultado en forma de gráfico pentagonal que se añadirá a nuestro archivo personal. Contaremos también con un calendario en el que se marcarán los días que juguemos a lo largo de cada mes y el resultado que obtengamos cada vez que juguemos, registrando, eso sí, un único resultado por día, pudiendo consultar en cualquier momento las gráficas de nuestra evolución a lo largo del tiempo en cada uno de los campos que observa el título.

Contaremos con dos modos de juego principales: uno en el cual realizaremos la práctica recomendada para cada día que juguemos, en el que no haremos más que jugar a una pequeña selección de algunos de los minijuegos que componen el título para ver qué resultados obtenemos; y el llamado Práctica Personalizada, en el que podremos jugar a todos los minijuegos disponibles las veces que queramos, aunque los únicos resultados que serán archivados en nuestra cuenta serán los que obtengamos la primera vez del día que juguemos a ellos. A medida que vayan pasando los días, irán desbloqueándose nuevos minijuegos que podremos ir disfrutando en ambas modalidades de juego. En caso de superar alguno de ellos con una puntuación especialmente alta, accederemos al modo de juego difícil para cada prueba, cosa que aumentará considerablemente el reto de superar nuestras propias puntuaciones.

En el modo de Práctica Personalizada, a su vez, contaremos con tres posibilidades de juego: podremos realizar un Examen de Edad Visual, en el que obtendremos unos resultados que se añadirán a nuestro archivo y que nos darán el estado en el que nuestra capacidad visual está a día de hoy; podremos también, por otro lado, jugar en la Práctica Básica, así como en la Práctica Deportiva. Estos últimos son dos recopilaciones diferentes de minijuegos, enfocados todos ellos a la práctica visual, pero con importantes diferencias en cuanto a su concepto. Los minijuegos pertenecientes a la Práctica Básica son minijuegos sencillos en los que se pondrán a prueba habilidades específicas de nuestra capacidad visual.

Entre ellos, encontraremos, entre otros, juegos en los que deberemos reconocer un número de varias cifras, el cual sólo veremos un instante; también veremos juegos en los que deberemos de tocar un número determinado de recuadros que aparecerán en pantalla, antes de que desaparezcan; o, por poner otro ejemplo, jugaremos a un juego en el que deberemos de descubrir, entre tres cajas en movimiento, cuál de ellas contiene un pequeño círculo amarillo, como si del juego del trilero se tratase.

Por otro lado, los minijuegos de la Práctica Deportiva son juegos un poco más completos, que ejercitan varias de nuestras habilidades visuales a la vez, simulando situaciones reales sacadas de diferentes disciplinas deportivas. Así, podremos jugar al Béisbol, donde deberemos de batear la bola con el stylus cuando ésta pase por el recuadro amarillo que veremos en pantalla con la mayor precisión posible, ayudándonos con la guía que tendremos en la parte izquierda de la pantalla; o al Boxeo, en el que deberemos de golpear a nuestro entrenador en las almohadillas que lleva en las manos cuando éste nos las presente, procurando acertar en el centro de las mismas con la máxima precisión posible y esquivando los golpes que, de vez en cuando, aquél nos propina. También podremos jugar a un minijuego basado en el deporte del baloncesto, en el que deberemos de reconocer a los jugadores vestidos con los colores de nuestro equipo, siéndonos éstos mostrados por un breve lapso de tiempo; o al tenis de mesa, en un minijuego en el que deberemos de devolver la pelota a nuestro oponente cuarenta veces seguidas, intentando no fallar ninguna.

Apartado técnico.
El entorno gráfico del juego nos recuerda, sin duda alguna, al ya citado Brain Training, aunque en esta ocasión cogeremos la consola horizontalmente, no verticalmente como en aquél. La interfaz de juego es muy sencilla, aunque resulta muy agradable a la vista. Tendremos un simpático personaje presente en todo momento, el cual nos acompañará durante todo el juego, siendo éste un personaje animado con un diseño muy apañado a base de enormes píxels, como si de un personaje de videojuego de antaño se tratase. Por otra parte, las escenas concernientes a las distintas disciplinas deportivas están mucho mejor elaboradas que el resto del apartado gráfico del título, siendo este detalle un punto a favor del juego respecto a otros títulos del mismo género.

El sonido del juego es, simplemente, funcional. Aparte de algunos efectos puntuales de sonido muy discretos, oiremos una sintonía agradable de inicio y el tema que nos acompañará en todos los menús del juego, el cual no está nada mal, aunque tampoco llama especialmente la atención. Por otro lado, contaremos con unas voces que nos explicarán algunos ejercicios de estiramiento para relajar el cuello, y algunos ejercicios de relajación para la vista, para así poder relajarnos con los ojos cerrados, si fuera necesario, escuchando las órdenes del juego en un perfecto castellano.

La jugabilidad de Flash Focus, como la de todos los juegos de la Touch Generation, se basa, fundamentalmente, en el uso del stylus en todo momento. Así, contaremos con una interfaz de juego sencilla y accesible para público de todas las edades. El juego, en este sentido, responde a la perfección y la pantalla táctil nos da una respuesta rápida e intuitiva adecuada a las circunstancias.

El juego cuenta también con la posibilidad de enviar algunos minijuegos a otro jugador, con el que podremos, además, batirnos en pequeñas competiciones de agilidad visual. No es nada del otro mundo, pero es una opción que, ciertamente, se agradece.

Conclusiones.
Sin llegar realmente a ofrecer nada nuevo, Flash Focus es un título más dentro de todo el catálogo de juegos adscritos a esta nueva generación de juegos basados en el entrenamiento mental, visual, y de los reflejos, en general. Con algunos puntos a su favor, como la mejora del apartado gráfico respecto a otros títulos del mismo género, sobretodo en el modo de Práctica Deportiva, y algunos detalles especialmente originales, como la inclusión de un apartado de estiramientos y ejercicios de relajación ocular, es un título que, sin llegar a ofrecer nada realmente original, divertirá al público en general, en especial a aquéllos que más disfrutaron con los ya mencionados Brain Training, Más Brain Training, y otros juegos del mismo género.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
Género/s: Educativo / Puzle
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 23/11/2007
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.73

PUNTÚA
Training for your Eyes para Nintendo DS

13 votos
Flecha subir