Análisis de The Incredible Hulk (NDS)

7
5
5.5
5.5
7
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

La compañía Marvel verdaderamente se está poniendo las pilas en lo que a adaptaciones cinematográficas de sus personajes más famosos se refiere. En esta ocasión, aún con el regustillo de la película de Iron Man, la factoría Marvel (en concreto, su filial cinematográfica) nos sorprende con una adaptación de uno de los personajes más emblemáticos de la compañía: Hulk. El gigante verde ya pasó en otras ocasiones tanto por la pequeña como por la gran pantalla, en un par de adaptaciones más o menos afortunadas del cómic de Stan Lee y Jack Kirby, tanto en forma de serie de televisión como, hará unos pocos años, en otra adaptación al celuloide (dando ésta una visión del personaje muy personal del director Ang Lee, lamentablemente muy poco valorada por el público).

En esta ocasión, tenemos frente a nosotros la adaptación oficial a videojuego de la recién estrenada película. El film a todas luces a querido rescatar la esencia del personaje original de Marvel, intentando redimirse del "fracaso" que supuso la adaptación anterior, cosa que por lo visto consigue. Pero, la verdad, el juego está lejos de lograr captar la esencia del personaje, ni de la película, convirtiéndose en un producto correctamente elaborado, pero poco más.

Una floja adaptación...
The Incredible Hulk para Nintendo DS carece casi por completo de un hilo argumental que lo relacione con la historia de la película. No es que el guión del juego sea una adaptación libre del filme, es que el juego en sí carece casi por completo de argumento. Al inicio del juego, veremos al científico Bruce Banner caminando solo por un paraje helado (localizado, por lo que se ve, en Alaska), intentando controlar al monstruo que palpita en su interior. Inmediatamente después, veremos a Banner convertido en Hulk, y nos adentraremos directamente en la aventura. Aparte de esta secuencia cinemática, pocas más veremos durante el juego, lo que deja un poco frío al jugador, que seguramente esperará que se le cuente algo sobre la película, ya sea para conocer mínimamente el guión de ésta, ya sea para recordar los mejores momentos del filme, en caso de haberlo visto previamente en los cines.

La verdad es que la primera sensación que nos da el título es la de ser un plataformas de toda la vida, con claras reminiscencias de los clásicos del género: desplazamiento fundamentalmente horizontal sobre el mapeado, un potente salto para superar los desniveles del terreno, enemigos de diferentes tipos y condiciones que nos harán tomar diferentes estrategias de ataque y jefes finales cada cierto número de niveles superados. Eso sí, todo ello con el verde coloso como protagonista.

La pantalla de selección de nivel nos recordará a la de grandes sagas del género, como Donkey Kong Country o Super Mario Bros., ya que nos mostrará un mapeado horizontal con varios puntos- representativos de cada nivel del juego- que iremos desbloqueando a medida que superemos una pantalla tras otra. Una vez nos sumerjamos en la aventura, nos sorprenderá gratamente lo que veremos, al menos al principio, dado que el aspecto gráfico del juego es bastante notable. Lamentablemente, pronto veremos que no es oro todo lo que reluce, y caeremos en el tedio que nos producirá la poca variedad de opciones que nos ofrece el título.

Sistema de juego.
Nuestro objetivo en el juego es llegar al final de cada nivel, en la mayoría de los casos, debiendo encontrar algunos objetos ocultos en los escenarios o aplastar a todos los enemigos que encontremos a nuestro paso, en caso de querer completar cada pantalla al cien por cien. En algunos niveles, encontraremos jefes de mayor tamaño que deberemos de destruir, vigilando sus poderosos ataques que, como es costumbre en este tipo de títulos, obedecen a patrones predefinidos que irán repitiendo hasta que acabemos con ellos.

Es una lástima que la pantalla táctil o no se haya aprovechado mejor en el juego, ya que sólo la utilizaremos para rastrear el mapa en busca de objetos ocultos y para no dejarnos ningún recoveco del escenario por registrar. A parte de eso, sólo utilizaremos los botones y la cruceta de la consola, en un sistema de control bastante clásico pero práctico y funcional.

El juego transcurrirá en tres localizaciones diferentes. Alaska, Brasil y Estados Unidos, y deberemos de superar unas diez fases por cada una de ellas para poder acceder a la siguiente zona. Cada fase tendrá una duración de poco más de cinco minutos, en caso de recorrerla completamente sin dejarnos ningún rincón por revisar, con lo que la duración de la totalidad del juego es, ciertamente, escasa (unas cuatro o cinco horas, aproximadamente). Si bien es cierto que la posibilidad de jugar con otro usuario de Nintendo DS que posea la tarjeta de juego en un modo cooperativo es un buen añadido que alargará la vida del título, la verdad es que la repetición una y otra vez de los mismos patrones de nivel, así como la poca variedad de objetivos a cumplir en las diferentes fases del juego, acabarán por aburrir pronto al jugador.

El control del personaje, por otra parte, funciona notablemente. Mediante la cruceta de control podremos movernos en todas las direcciones del mapa (eso sí, en escenarios en dos dimensiones, aunque los personajes y algunos elementos del escenario estén modelados en tres dimensiones). El botón Y de la consola nos servirá para atacar mediante un potente puñetazo a nuestros enemigos, con el botón B saltaremos, y el botón A nos servirá para agarrar objetos del escenario y luego lanzarlos contra nuestros oponentes.

Es interesante saber que contamos con diferentes combinaciones de botones que nos ayudarán en nuestra empresa. Por ejemplo, si pulsamos arriba en la cruceta direccional y golpeamos, nuestro héroe lanzará un gancho; si pulsamos abajo y ataque desde el aire, lanzaremos un golpe hacia el suelo a toda velocidad. Las diferentes combinaciones de golpes, así como los pormenores del manejo del personaje, los podremos saber siempre que nos aproximemos a uno de los interrogantes dispuestos en los escenarios a modo de tutorial del juego.

Por otro lado, si presionamos el botón lateral R entraremos en el estado conocido como modo Furia, y las habilidades de nuestro personaje se verán incrementadas, con lo que golpeará más fuerte y saltará más alto. Por último, si presionamos el botón X cuando el indicador de la parte superior derecha de la pantalla esté repleto, entraremos en el modo llamado Potenciador de Gamma, que nos volverá más rápidos y poderosos por unos instantes, y que nos permitirá acabar con nuestros enemigos con sólo tocarlos. Eso sí, no nos hará invulnerables, ya que en caso de ser agredidos por alguno de nuestros adversarios volveremos inmediatamente a nuestro estado normal.

También contaremos con algunos potenciadores de velocidad en los escenarios, que podremos utilizar en caso de aproximarnos a ellos y pulsar el botón A. Así, nuestro héroe recorrerá largas distancias a toda velocidad, y acabará con todos los enemigos que encuentre a su paso. Cabe resaltar la destructibilidad de muchas zonas de los escenarios, algunas de las cuales deberemos de modificar para poder seguir con nuestro camino. Otras, simplemente modificarán su forma cuando las golpeemos, pero no desaparecerán del entorno.

Contaremos con diferentes bonificaciones de salud, así como ítems que nos permitirán rellenar el Potenciador de Gamma rápidamente. También podremos obtener algunos elementos ocultos, que desbloquearán diferentes apariencias de Hulk, todas pertenecientes a diferentes modificaciones del personaje en relación a lo ocurrido en la película o el cómic.

Apartado técnico.
El apartado gráfico de Hulk seguramente es lo más destacable del título. La combinación de modelos y elementos en tres dimensiones con la acción de plataformas en dos dimensiones ha sido realizada muy notablemente, contando incluso con algunos fondos de escenario bastante llamativos de por sí. En general, la apariencia del juego es muy buena, y es todo un detalle que podamos jugar con diferentes modelos de personaje, según vayamos desbloqueando las diferentes figuras del mismo.

Lástima que, a medida que vayamos avanzando en la aventura, comenzarán a sucederse escenas con ralentizaciones que, ciertamente, le restarán fluidez al título. Éstas ocurrirán la mayor parte de las veces que se junten unos cuantos personajes u objetos en movimiento en pantalla, cosa que, ciertamente, resultará todo un incordio para el jugador. Por otro lado, la posibilidad de modificar los escenarios a base de golpes, así como la variedad de entornos y de adversarios contra los que nos enfrentaremos, es un punto muy a favor del juego.

La banda sonora del título es otro cantar: el tedio que nos producirá la repetición una y otra vez de las mismas acciones en cada nivel se verá incrementado por las machaconas melodías y los zafios efectos de sonido que escucharemos durante el juego. Ciertamente, este apartado podría haberse cuidado mucho más.

Conclusiones.
The Incredible Hulk es un título demasiado genérico para sorprender mínimamente al jugador. Consigue entretener, es cierto, y es una buena opción para los seguidores del personaje que dispongan de una Nintendo DS, ya que no cuentan con más opciones protagonizadas por el héroe en dicha consola. A pesar de todo, resulta un título poco resultón en conjunto, tanto por la escasez de variedad que ofrece como por su corta duración.

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00