Análisis de Tetris DS (NDS)

·
7
8.5
9
9.5
9

Tetris puede considerarse uno de los primeros vendeconsolas por antonomasia. Incluido de serie con la primera Game Boy desde su lanzamiento en Europa, este puzle creado hace 25 años por un desconocido ruso que nunca llegaría a beneficiarse demasiado de su obra fue uno de los juegos más adictivos que se recuerdan, teniendo numerosas versiones para todo tipo de plataformas, aunque la más recordada siempre será la de la primera portátil. Tras las conversiones vinieron las variaciones, léase Wetrix o Tetris Worlds, y ahora, tras años sin pasarse por una consola de Nintendo, vuelve por la puerta grande. Tetris DS no solo es una buena adaptación del original sino que además lo expande y lo lleva a la red, a esa red que ha hecho de Mario Kart un fenómeno, y que convierte a Tetris DS en un juego todavía más divertido.

Pero Tetris DS no solo es una versión actualizada y en color del clásico con algún uso gracioso de la pantalla táctil. Nintendo ha incluido seis modos de juego dentro de este nuevo Tetris DS, que además modifica ligeramente la jugabilidad original del título. En el modo clásico tendremos que hacer líneas a creciente velocidad con las mismas piezas de siempre, pero esta vez tendremos la opción de "guardar" una pieza en una casilla fuera del tablero, pudiéndola sacar –substituyéndola por otra- cuando queramos. Como es de esperar, la pieza que habitualmente guardaremos será o bien una pieza alargada –para hacer tres o cuatro líneas seguidas- o bien una pieza molesta que no podemos poner en ningún sitio sin generar un molesto hueco.

Pero aparte del modo clásico con esta pequeña mejora, particularmente interesante para el modo multijugador, Tetris DS incluye otros cinco modos de juego, cada uno de ellos ambientado (solo por la decoración, salvo en el modo Catch, donde tendremos que esquivar pequeños metroids) en un videojuego famoso de Nintendo. Los otros modos de juego son:

Push: Un duelo con la máquina donde ella hará líneas por abajo y nosotros por arriba, haciendo un bloque común de líneas, viendo su pantalla en la pantalla táctil y la nuestra en la superior. Cuando hagamos más de una línea, desplazaremos el bloque de fichas hacia abajo –y nuestro rival, hacia arriba-, y perderá el que vea su bloque empujado hasta cierto punto. Los "Tetris", es decir, hacer cuatro líneas al mismo tiempo, son especialmente devastadores. Es un modo muy divertido.

Touch: El modo Touch es quizás, de los nuevos, el más divertido. Tendremos que resolver un pequeño puzle usando la pantalla táctil de la consola, teniendo que hacer que una jaula con globos que está en la cima de una pila de piezas llegue a la parte inferior de la pantalla. Para ello tendremos que mover las piezas apiladas, haciendo que caigan y que formen líneas, pudiéndolas rotar –aunque estén ya posadas-. Además, podremos empujar bloques enteros de pieza moviendo una sola. Es un modo muy divertido aunque algo limitado –hay cinco niveles de dificultad, en los dos últimos no podremos girar piezas-, pero no hay gran variedad de puzles. Hay una variedad llamada Touch Puzzle en la que tendremos que resolver pequeños puzles concretos, a veces teniendo que cumplir condiciones especiales.

Puzzle: Este modo usa la pantalla táctil, pero solo para seleccionar qué pieza y en qué posición queremos que el juego la ponga por nosotros. Nuestro objetivo siempre será eliminar todas las piezas, y contaremos con dos, tres o cuatro que poner, en la posición que queramos, pero con el requisito de que cada pieza que pongamos elimine al menos una línea. Se trata de un modo muy sesudo, que requiere imaginarnos cómo va a quedar la pantalla tras poner la pieza, y tras poner la siguiente, como si se tratase de una partida de ajedrez.

Misión: Este modo, que cuenta con la música de Zelda, nos ordena misiones que tendremos que cumplir haciendo frente a una menguante barra de energía. Serán misiones como "haz dos líneas al mismo tiempo" o "haz tres líneas usando solo cuadrados", y tras cada misión la pantalla se limpiará y se nos encargará otra, siempre que estemos en el submodo maratón. Frenético en ocasiones, pero muy divertido.

Y finalmente, el modo Catch, el más raro de todos ellos. En este modo moveremos un grupo de piezas por la pantalla y tendremos que "atrapar" (haciendo que se pose sobre nosotros) las piezas que caen, hasta que formen un núcleo de al menos 4x4 piezas y el bloque que manejamos esté a punto de estallar. Cuantas más piezas formen el bloque a la hora de explotar, más puntos ganaremos. En nuestra contra tendremos una barra de energía que irá bajando a medida que los metroids, que también caen de la pantalla, chocan contra nosotros –destruyendo también parcialmente nuestro bloque de piezas-.

Los modos multijugador varían dependiendo de si es offline u online, de hecho están en apartados diferentes. Jugando offline, es decir, en red de área local, podremos jugar en el modo misión, mientras que online solamente están disponibles los modos estándar (para dos o cuatro jugadores) y push, tremendamente divertido. A medida que juguemos online iremos subiendo de rango, empezando primero en 5.000 y subiendo y bajando dependiendo de nuestros resultados, en mayor o menor medida dependiendo del rango del rival.

A nivel gráfico no hay mucho que decir, únicamente los acompañamientos visuales, Mario saltando sobre setas, Metroids cayendo del cielo, etc… el juego está bien diseñado en lo que a interfaz se refiere, sin tampoco grandes alardes. En cuanto al sonido, cuenta con una banda sonora muy variada que bebe de las fuentes de los clásicos de Nintendo, aunque no está demasiado renovada, sino que suena un poco ochentena en lo que a calidad del sonido se refiere.

Tetris DS es un grandísimo juego. Coge al clásico y lo adapta bien, con la novedad de la "pieza comodín", pero añade una serie de modos de juego nuevos tremendamente divertidos, aunque unos más que otros, e incluye un divertidísimo modo online al que quizás le falten más opciones de juego, pero que de todas formas sigue siendo muy adictivo. Es una compra muy recomendada para los poseedores de una Nintendo DS, hayan jugado antes a Tetris o no.

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00