Análisis de Star Wars: Lethal Alliance (NDS)

Ubisoft y LucasArts nos demuestran con su nuevo juego basado en el universo Star Wars que también existen las alianzas letales.
·

Desde su estreno en cines, la franquicia Star Wars creada por George Lucas se ha convertido en una de las principales fuentes de inspiración a la hora de desarrollar una gran variedad de juegos basados en todo tipo de géneros, como ya pudimos ver en el completo reportaje que realizamos en Vandal Online hace unos años. Sin embargo, la calidad en estos juegos ha sido de lo más variable: desde auténticas obras maestras a títulos simplemente buenos, y otros no tan buenos. Este Star Wars: Lethal Alliance se englobaría dentro de los buenos títulos basados en este universo de ciencia ficción, con elementos muy interesantes como la constante colaboración entre los protagonistas, y otros no tan destacables como el sistema de cámaras y combates.

Lethal Alliance nos sitúa en los años comprendidos entre los sucesos acaecidos en el Episodio III y Episodio IV de la saga cinematográfica, con el Imperio expandiéndose por toda la galaxia y la joven Alianza Rebelde dando sus primeros pasos con Leia Organa como una de sus líderes más destacables. Sin embargo, nosotros no encarnaremos, en principio, a ningún héroe o miembro destacado de la Alianza, sino que tomaremos el control de la caza recompensas Rianna Saren, una Twi’lek con un triste pasado, que pronto se aliará con un droide de seguridad llamado Zeeo, el cual poseerá un secreto de vital importancia para la Rebelión, y que cobrará un protagonista fundamental en la primera de las películas de la trilogía cinematográfica original. Con esta alianza como elemento principal dará comienzo este nuevo juego de acción y aventuras desarrollado por el estudio de Ubisoft Casablanca.

Luchar en equipo
Como explicamos, la característica más novedosa en Lethal Alliance la encontraremos en la imperiosa necesidad de hacer uso de ambos protagonistas para superar los desafíos con los que nos iremos encontrando, aunque aquí también nos encontraremos con uno de sus principales defectos. En principio nosotros únicamente controlamos a Rianna con la cruceta y los botones de Nintendo DS, dejando a un lado la pantalla táctil, mientras que en determinadas situaciones tendremos que tomar el rol de Zeoo para superar una serie de desafíos más centrados en los puzles, y en los que la pantalla táctil de la consola cobrará un mayor protagonismo. En este sentido cabe resaltar que las habilidades de la protagonista femenina no serán nada destacables, ya que únicamente se limitará a correr por los entornos y a disparar, no pudiendo ni saltar, ni trastear con los ordenadores, ni mucho menos alcanzar los salientes y caminos difíciles que plagarán los entornos. Para superar todos estos contratiempos, lógicamente, necesitaremos de la ayuda de Zeoo, que actuará durante el transcurso de la acción como complemento a todos los defectos de los que adolecerá la protagonista, fallando por supuesto en su potencia de fuego, que no será tan devastadora. El problema, sin embargo, radica en que el diseño de los niveles estará muy influenciado por la falta de habilidades de la protagonista, lo que los convierte en fases extremadamente lineales en las que no habrá rutas alternativas, y en las que difícilmente nos quedaremos bloqueados puesto que todo resulta demasiado obvio, derivado también del sistema de control del que hablaremos a continuación.

Como comentábamos, controlaremos los movimientos de la protagonista de la acción con la cruceta mientras que el botón A nos sirve para disparar y el B para rodar por el suelo (útil a la hora de esquivar los disparos enemigos). La cámara, que nos dará más de un problema a lo largo de la partida, se controlará mediante los botones laterales, R y L; no usándose como decíamos la pantalla táctil para realizar ninguna función relacionado con la protagonista, salvo la selección de armas o intercambio de personajes, de lo que hablaremos a continuación. Y es que como explicábamos antes, una de las principales novedades con la que nos encontraremos radica en la necesidad de usar ambos protagonistas para superar los desafíos, pudiendo usar a Zeoo, que irá siempre a nuestro lado, para realizar ataques más poderosos, para trastear en los diversos sistemas informáticos que encontraremos, o simplemente para sortear obstáculos como precipicios o salidas situadas en lugares fuera de nuestro alcance.

Para ello simplemente tendremos que pulsar los botones X o Y para que Zeoo nos sirva como escudo (los disparos enemigos rebotarán), para aturdir a determinados enemigos, o para realizar las espectaculares muertes en equipo: con una combinación de botones, por ejemplo, podemos subirnos al droide, caer sobre el enemigo y clavarle unas cuchillas. En estos casos, cada vez que realicemos ataques en conjunto la alianza entre ambos protagonistas crecerá, lo que nos beneficiará en un futuro, mientras que agotar la energía del droide, o no realizar este tipo de actuaciones, hará que Zeoo comience a ponerse nervioso y a no estar tan seguro de sus habilidades.

Gráficos
Duración
Sonido