Análisis de Star Wars: Battlefront - Elite Squadron (NDS)

7
7
6.6
6.5
7
Otros análisis: PSP

La saga Star Wars ha sido musa de decenas y decenas de juegos en todas las plataformas de videojuegos habidas y por haber, desde NES hasta Xbox 360, no existe ninguna consola que no cuente en su catálogo con al menos un título donde se recreen alguna de las batallas de los jedis. Los adeptos a esta serie se pueden contar por cientos de miles por todo el mundo, y prácticamente cualquier cosa lanzada bajo su sello tiene garantizado cierto éxito en ventas. El problema puede surgir cuando lejos de lanzar un producto de calidad, se trata de aprovechar el tirón para ofrecernos un juego mediocre. ¿Será éste el caso de Elite Squadron?

La serie Battlefront nació con el propósito de complementar historias paralelas a la trama principal de Star Wars, permitiéndonos conocer nuevos detalles sobre personajes, batallas y localizaciones de las que sólo se sabía poco más que nombres. Y como no podía ser de otra manera, Elite Squadron nos ofrece una trama bastante elaborada en la que adoptaremos el papel de X2, un soldado clon generado a partir del ADN de un jedi. Ya desde el inicio nos enteramos de la existencia de X1, el hermano de nuestro personaje, que a lo largo de la aventura terminará convirtiéndose en nuestro némesis.

El juego recreará situaciones en las que seremos testigos directos de momentos memorables como la orden 66, la destrucción de la estrella de la muerte, e incluso el intento de una nueva génesis del derrotado imperio del mismísimo Palpatine, al mismo tiempo cubriendo una gran cantidad de escenarios emblemáticos como Tatooine, Yavin, Endor o Hoth entre otros, y la posibilidad de utilizar un buen número de armas (sable láser incluido) y vehículos.

X2, corre, ve y dile.

Ante tal despliegue de medios, no cabría esperar más que un gran juego, pero la marcada linealidad con que han dotado al desarrollo de la aventura, echa por tierra un gran porcentaje de diversión. Tanto en la versión PSP como en NDS, estaremos de principio a fin ejecutando órdenes, además prácticamente las mismas órdenes en todas las fases que vamos recorriendo, diferenciándose únicamente en el decorado del paisaje, enemigos y pequeños matices, de tal manera que la sorpresa inicial va tornándose progresivamente primero en empalago y en desinterés cuanto más cerca del fin de la aventura nos encontramos. Las misiones pueden realizarse en tres zonas: en la superficie del planeta en cuestión, en el aire, o bien en el espacio.

Si bien esta configuración podía dar pie a un interesante modo de juego en el que uno podía elegir con cierta libertad el escenario en el que combatir por la justicia, sólo se puede optar por ir realizando las tareas que se nos encomienda, dando la sensación de que primero está la trama y a un segundo plano la diversión. Precisamente esa importancia que se le da al argumento ahoga los intentos de alargar la vida útil del juego a base de logros desbloqueables que luego podremos combinar a gusto para personalizar a nuestro personaje para utilizarlo en el modo de juego "héroes y villanos" para jugar contra otros jugadores.

Las fases terrestres que se realizan en la PSP gozan de un buen tratamiento en 3D. Tanto enemigos como aliados están muy bien representados, y nos podemos mover libremente por el decorado. El punto negativo lo ponen los interiores de edificios debido a la pesadez de movimiento de la cámara, que se siempre se sitúa detrás del personaje, y da problemas cuando se encuentra cerca de paredes y esquinas, perdiendo toda referencia respecto a enemigos, que sin dudarlo sacarán tajada de nuestra problemática situación. Otro punto en contra son los saltos, lentos y con una pésima implementación de la orientación, que hará bastante difícil para el jugador el simple hecho de subirse a una plataforma.

1

El apuntado a los enemigos se ha facilitado gracias a un sistema en el que bloqueamos nuestro punto de mira encima y así poder disparar a placer, aunque tienen la posibilidad de librarse de nuestros disparos mediante una voltereta. En NDS sin embargo, los decorados están mucho más limitados, reduciéndose a pasillos y áreas en los que poco hay que explorar. Además, a la hora de apuntar no hay intervención alguna por parte del jugador, y en muchas ocasiones los contrincantes no avanzarán hasta que te acerques lo suficiente, dando pie a eliminarlos cómodamente a distancia, restando bastante diversión. La cámara es fija, y en los desplazamientos laterales y hacia atrás se pierde una buena parte del decorado, aunque nunca darán los problemas comentados en la versión PSP por estar cerca de paredes.

En ambas versiones dispondremos de un magnífico radar que nos indicará en todo momento los enemigos que hay en pantalla y su ubicación, así como dónde se está nuestro próximo objetivo; sin duda es un elemento imprescindible y muy bien implementado en ambas versiones, que no molesta al desarrollo de la acción y que da una información muy útil y precisa.

El juego en PSP parece ser un tanto caótico al haber una gran multitud de enemigos y aliados en pantalla, todos disparándose mutuamente a nuestro alrededor, transmitiendo al jugador una buena sensación de que somos uno más dentro de una batalla, aunque las continuas órdenes en seguida nos hace pensar todo lo contrario, que si hay vencedores y vencidos es gracias únicamente a nuestra labor.

2

En Nintendo DS sin embargo, la acción se desarrolla más en torno a equipos de tres o cuatro personas que, a modo de guerrilla, van avanzando por pasadizos dando cuenta de todo lo que se le cruza. Son dos planteamientos diferentes pero el resultado es el mismo las órdenes hay que cumplirlas conforme se nos van comunicando. En ambas versiones existe la posibilidad de modificar el equipo de X2 según las necesidades del momento, de tal forma que tan pronto lo veremos portando un fusil de asalto, como un soplete para reparar alguna nave dañada, factor que añade algo libertad por lo menos a la hora de luchar, además, en PSP existe la posibilidad de poseer tres archivos de configuración con diferentes opciones de armamento.

Otro detalle que aporta más realismo a la versión de Sony, es que las armas pueden sobrecalentarse por un uso excesivo, de tal forma que llegado un punto dejarán de estar operativas durante un corto pero molesto periodo de tiempo, obligando a utilizar o bien el arma secundaria, o a esperar pacientemente esquivando enemigos o parapetándose en algún escondrijo improvisado.

3

Las fases aéreas dejan al descubierto las diferencias técnicas entre ambas consolas. Mientras que en PSP podremos disfrutar de unos vuelos totalmente libres, en los que los tres ejes cartesianos muestran todo su esplendor, sobre todo en el espacio, en NintendoDS estaremos limitados a volar encerrados en un plano, es decir, podremos ver cómo aliados y enemigos se mueven por todas direcciones, mientras que nuestra nave estará vetada de "arriba" y "abajo", aunque eso sí, se puede disparar a cualquiera que se cruce delante de nuestro punto de mira.

En este tipo de situaciones aéreas cobra gran protagonismo el sistema de apuntado, que jamás perderá de vista a los objetivos, incluso forzando los movimientos de la nave. En general este tipo de fases son cortas y con poca intensidad, dando la sensación de ser más bien una excusa para ir desde la superficie del planeta hasta algún destructor imperial o viceversa. Pese a todo dejan muy buen sabor de boca, sobre todo en la portátil de Sony.

Sin perder de vista las capacidades del hardware de las dos portátiles, hay que decir que en PSP se ha realizado una labor más detallada, pues al margen de incluir voces en perfecto castellano, y del entorno en tres dimensiones que lógicamente es superior en esta portátil, han tenido el detalle de incluir entre fases varios cortos de las películas que entretienen y ayudan a ubicarse en qué momento de la historia nos encontramos.

En Nintendo DS, por el contrario, ese tipo de escenas son muy escasas, presentándose en su lugar conversaciones entre los personajes implicados. En cuanto al apartado sonoro, las melodías son las típicas del universo Star Wars y son agradables para el oído y no cansan pese a ser composiciones muy similares. Los efectos sonoros también cumplen perfectamente con su cometido, reflejando fielmente el ambiente peliculero del juego.

4

Conclusiones.

Star Wars Battlefront: Elite Squadron en sus dos versiones portátiles peca de una linealidad demasiado marcada en su desarrollo, y aunque proporciona dosis de acción continuada al tener que encarar hordas de enemigos, y contar con una historia paralela y bien encajada en lo que es el desarrollo del universo Star Wars, no es suficiente para dotar al título de la suficiente fuerza para convertirlo en un juego de culto. Además, las misiones son demasiado repetitivas, teniendo que realizar prácticamente las mismas cosas una y otra vez, lo cual no da pie a darle un buen repaso al juego en búsqueda de nuevos coleccionables. No obstante, los adictos a Star Wars encontrarán una gran historia destinada a complementar toda la trama de la lucha entre el imperio y los rebeldes.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00