Análisis de Spore Creatures (NDS)

·
6
5
5.5
5
6

Lo que es una pena, por tanto, es que la cámara sea tan negligente en ocasiones. No tenemos ningún control sobre ella, y tiene la costumbre de dar vueltas, rotar, subir y bajar no sabemos muy bien porqué. Y es que no se puede decir que busque una visión amplia, o cercana, o espectacular, ya que simplemente es díscola, y punto. El consuelo radica en usar los botones laterales para volverla a la posición neutra, pero da igual: en cuanto muevas al bicho (que en ese momento es posible que tenga un aspecto que no recuerde en nada al Oogie que conociste en los primeros veinte segundos de juego) volverá a las andadas. Marea (no literalmente), y cansa, sobre todo esto último, siendo lo que al final más echa atrás.

Sobre todo si tenemos en cuenta que el control tampoco nos ha convencido demasiado. Se puede controlar tanto con la cruceta, como con la pantalla táctil. Al controlar con la táctil el desplazamiento de Oogie, nos encontramos con que es necesario mantener el lápiz tocando todo el rato la pantalla en la dirección hacia la que queremos ir, y con la cruceta, la verdad es que simplemente no se consigue la suavidad y precisión deseables.

Eso no es mayor problema mientras estamos rodeados de animales cándidos que están dispuestos a venirse con nosotros a pasear (nos acompañarán hasta un máximo de dos criaturas simultáneamente), pero cuando toca luchar, los problemas de imprecisión se disparan, junto a los de la cámara y demás. Es cierto que la interfaz es sencilla, todo mediante iconos fáciles de recordar, pero luego el control tiene esos puntos negativos que acaban pesando bastante. De hecho, las batallas son un simple caos en el que machacamos la pantalla táctil para atacar al bicho feo que sea hostil y luego, más adelante, usar bioataques y otros recursos especiales que conseguiremos al ir evolucionando y personalizando nuestra criatura.

Por lo demás, fuera de las luchas, la verdad es que como el ritmo de juego es más lento, y al fin y al cabo interactuar con animales amistosos no reviste complejidad ni exige un dominio magistral de nada (salvo, quizás, el minijuego de ritmo para bailar), ahí no tendremos problemas para que los seres no hostiles del juego nos propongan pequeñas aventuras secundarias y luego nos recompensen con más partes de cuerpo que podremos aplicarnos si será necesaria. Eso sí, hay que tener en cuenta que los entornos van a desvelarse como demasiado condicionantes, limitando en la práctica nuestro rango de elección de partes de cuerpo que sean efectivas en el juego.

En cualquier caso, queda claro que parte importantísima del juego pasa por usar el editor de criaturas para mejorar nuestro Oogie y poder, así, superar los diferentes retos que nos salgan al paso. En ese sentido, el editor es una versión reducida aunque suficiente del que se puede ver en la versión para PC, al que se le han eliminado posibilidades, sí, pero sigue ofreciendo un resultado majo y amplias opciones de personalización. Pero como casi todo en este juego, tiene una vertiente negativa: estéticamente es limitado, le falta color, brillo, vida y personalidad (lo que, quizás, sea una impresión errónea derivada del derroche incontenible que se ha visto en la versión mayor). Lo que sucede es que la baja resolución hace que se pierdan detalles, los colores son planos (en ocasiones con tramas), y las combinaciones de paletas de colores propuestas resultan limitadas y poco vívidas, y no creemos que Spore sea un juego en el que haya que usar colores apagados, precisamente, ni dejarnos llevar por la sosez.

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.