Análisis de Spider-Man: Friend or Foe (NDS)

Spider-Man vuelve acompañado tanto de sus aliados de siempre como de sus más temibles rivales.
Spider-Man: Friend or Foe
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
5.5
NOTA
5.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
5.5
Análisis de versión NDS.

Varios cameos ha realizado ya nuestro arácnido héroe en la portátil de Nintendo, algunos más afortunados que otros. El más destacado hasta el momento parece haber sido el aclamado Ultimate Spider-Man, un juego que, a pesar de los dos añitos con los que cuenta ya, aún llama la atención de los jugadores dentro del catálogo de juegos inspirados en licencias cinematográicas para la Nintendo DS. Hace poco, aprovechando la salida de la tercera película inspirada en el famoso héroe, vió la luz Spider-Man 3, un juego que llamaba la atención por su cambio tanto a nivel técnico como a nivel jugable respecto a anteriores títulos protagonizados por tan singular personaje.

Ahora, unos meses después del estreno de la película en las salas de cine, y aprovechando la tirada que ha causado la salida al mercado de la versión en DVD de la mencionada película dirigida por Sam Raimi, tenemos la ocasión de disfrutar de nuevo con las andanzas de nuestro querido héroe, esta vez acompañado de un generoso elenco de personajes extraídos directamente del universo que envuelve las aventuras de uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos.

PUBLICIDAD

Una comedia de enredo...
La presentación del juego es directa, y nos mete de lleno desde el principio en la acción del mismo. Vemos al jovial Spider-Man meditando en una noche aparentemente tranquila, en lo alto de uno de los rascacielos de la ciudad. De pronto, Spider-Man es atacado por... ¿uno? ¡No! Hasta por cuatro villanos a la vez: Duende Verde, Doctor Octopus, el Hombre de Arena y Veneno parecen haberse aliado para derrotar a nuestro héroe. Pero en el fragor de la batalla, algo sucede: de repente, nuestros protagonistas se ven envueltos en una refriega contra unos extraños seres robóticos, controlados por un ente alienígena que controla a las personas a través de la implantación de chips electrónicos en su cerebro.

Nuestro héroe es rescatado por Nick Furia, capitán de la compañía de seguridad internacional SHIELD, el cual le encomienda una misión: librar al mundo de la entidad desconocida que está controlando el cerebro de los tipos más poderosos del mundo para sus propios fines. Y para ello, deberemos de enfrentarnos a nuestros más encarnizados enemigos, de nuevo, esta vez controlados por la mencionada entidad extraterrestre. Sorprendentemente, una vez los hayamos derrotado, éstos pasarán a formar parte de nuestro equipo, con lo que, entre amigos y enemigos, iremos batallando por diferentes rincones del planeta, en mejor o peor compañía, con el objetivo de liberar a la tierra de la mayor amenaza contra la que nos hayamos enfrentado nunca...

Fundamentalmente, nos encontramos delante de un 'yo contra el barrio' de la vieja escuela, con multitud de enemigos clónicos a los que derrotar, diferentes niveles que superar, bonificaciones que obtener y unos jefes finales muy decentes de los que dar buena cuenta. La acción del juego la veremos a doble pantalla, viendo las zonas altas de los edificios en la pantalla superior y las zonas bajas y las calles de la ciudad en la inferior. Podremos desplazarnos con nuestro personaje por doquier, eso sí, siempre dentro de los límites marcados por el mapa. Controlaremos siempre a Spider-Man acompañado de otro personaje, en ocasiones uno de sus aliados de siempre, en otras, alguno de sus enemigos de toda la vida. El otro personaje lo controlará la máquina, pero siempre podremos alternar entre uno y otro personaje pulsando el botón R de nuestra consola.

En ocasiones, el hecho de cambiar de personaje será estrictamente necesario para pasar a algunas zonas del nivel, debido a las habilidades especiales de algunos personajes que nos harán desbloquear algunas puertas o barreras controladas electrónicamente. Cada personaje contará con sus propios golpes y combos, además de varios golpes especiales que podremos utilizar al rellenar la barra de energía situada en la parte inferior de la barra de vida de nuestro personaje. Estos golpes especiales tendrán un efecto mayor que los ataques ordinarios, y variarán significativamente en su forma y efecto dependiendo del personaje que controlemos en ese momento. Así, Spider-Man realizará diferentes golpes con sus redes, mientras, por ejemplo, el Doctor Octopus lanzará misiles a los enemigos o hará un movimiento rotatorio muy poderoso con todos sus tentáculos a la vez.

Controlaremos a nuestro personaje con la cruceta de movimiento, daremos puñetazos con el botón Y y patadas con el botón X, saltaremos pulsando el botón B... En fin, el manejo del juego es sencillo y es el que se corresponde en estos casos. Por el contrario, en ocasiones nos veremos obligados a utilizar la pantalla táctil de nuestra consola para resolver algunos puzles o superar algunas pruebas que nos permitirán desbloquear algunas barreras o puertas, que deberemos pasar si queremos avanzar en la aventura. Además, en ocasiones deberemos de pulsar durante la aventura en el símbolo con forma de telaraña que aparecerá en la esquina inferior derecha de nuestra pantalla táctil, con lo que realizaremos determinadas acciones con nuestros héroes: acceder a determinados mini-juegos, liberar rehenes, etc.

Durante el juego, contaremos con bonificaciones de salud y de energía, que nos permitirán restaurar nuestra vida y rellenar la barra de energía necesaria para realizar los diferentes movimientos especiales, respectivamente. También contaremos con una serie de monedas que podremos cambiar en algunos momentos del juego por extensiones de las barras de salud y energía, movimientos especiales para nuestro héroe, personajes desbloqueables para los diferentes modos multijugador y algunas opciones de juego que también podremos desbloquear, como el modo en el que podremos jugar los diferentes mini-juegos de la aventura por separado, o el modo en el que nos enfrentaremos a cada uno de los jefes finales del título, uno por uno, fuera del Modo Historia.

Así, contaremos con diferentes modalidades de juego, entre las que se destacan los modos de Juego Libre y el modo Multijugador, en los que podremos combatir contra hordas de enemigos en escenarios elegidos por el jugador con el personaje que deseemos- eso sí, habiéndolo previamente desbloqueado- jugando nosotros solos (como en el Modo Historia) o en compañía de otro jugador que posea la tarjeta del juego.

Apartado técnico.
En el apartado gráfico, Spider-Man: Friend or Foe es muy similar (salvando las distancias) a Spider-Man 3. Los personajes son más pequeños que en la saga Ultimate Spider-Man, también para la DS, y las animaciones y movimientos más torpes, en general. Los fondos y escenarios están aderezados por todo tipo de edificios y vehículos, pero acaban por parecerse demasiado entre sí (a pesar de representar diferentes ciudades en diferentes países del mundo). Los personajes protagonistas del juego, es decir, Spider-Man y todos sus aliados, están bastante bien representados, con varios movimientos diferentes y alguna que otra pirueta destacable. Los enemigos, por el contrario, son todos demasiado similares: a pesar de contar con enemigos de tamaños, formas y colores variables, éstos no son suficientes para dar una impresión de variedad en lo que a modelos de enemigo se refiere. Por otro lado, las batallas contra los jefes finales de cada fase son merecedoras de un modesto aplauso, tanto por el diseño de los escenarios en los que suceden como por el diseño del enemigo en cuestión y los movimientos del mismo. Asímismo, son muy notables las animaciones con las que contamos al inicio del juego, así como las escenas introductorias de algunas partes de la aventura.

La música del título no es nada del otro mundo. Una y otra vez oiremos las mismas melodías que, aunque son bastante discretas, resultan machaconas y, en ocasiones, hasta molestas. Los efectos de sonido son correctos, aunque no añaden nada nuevo a los clásicos ruidos y exclamaciones a los que nos tiene acostumbrados el género. Por otro lado, las voces de los personajes durante las secuencias de introducción de algunas escenas del juego, como la secuencia de animación del inicio, están muy bien conseguidas, y se oyen con una claridad asombrosa.

La jugabilidad del título es lo que, ciertamente, más se resiente durante el juego. Los movimientos de los personajes son fáciles de manejar, y disponen de cierta variedad, pero al final los golpes que más utilizaremos serán los resultantes de apretar varias veces el botón de puñetazo o patada, aparte de algúun que otro movimiento especial para deshacernos de los enemigos de mayor tamaño. Además, las animaciones de los personajes resultan un pelín toscas y lentas, con lo que la acción puede resultar tediosa en algunos momentos. Por último, algunos de los movimientos y golpes no resultan demasiado precisos, con lo que, a pesar de que nuestros enemigos son bastante tontos, en general, y podremos deshacernos de ellos sin demasiados problemas, en ocasiones nos veremos dando golpes al aire, debido a alguna combinación de golpes mal direccionada, o nos veremos golpeados sin cesar por varios enemigos a la vez, sin poder zafarnos de ellos debido a la imposibilidad de movernos con soltura por el escenario.

Conclusión
Spider-Man: Friend or Foe no es el mejor título basado en la famosa franquicia que haya pasado por nuestra portátil. Si bien los chicos de Activision siempre nos han dado títulos con una calidad bastante aceptable, esta vez nos han sorprendido negativamente con un título que no hace más que ofrecernos un poco más de lo mismo. Si bien es cierto que podremos controlar a varios de los personajes más emblemáticos del universo del hombre araña, el título se resiente por su monotonía y por algunos fallos importantes en su jugabilidad. A pesar de todo, los fanes acérrimos del arácnido héroe sin duda sabrán disfrutar de él sin demasiados problemas.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

I Am Fish - Análisis
I Am Fish - Análisis
Análisis
2021-09-18 16:48:00
Bossa Studios pasa de panes a peces y multiplica la diversión con una nueva apuesta por la comedia física. I Am Fish es divertido, fresco y sorprendente en lo visual.
Tails of Iron - Análisis
Tails of Iron - Análisis
Análisis
2021-09-17 16:09:00
Rol y acción 2D en una aventura inspirada por los 'Souls' que sorprende por los gráficos y un combate pensado para los más jugones.
Aragami 2 - Análisis
Aragami 2 - Análisis
Análisis
2021-09-17 09:17:00
La secuela de Aragami pule aspectos del original y da una aventura de sigilo con cooperativo que te convierte en un auténtico ninja.
Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
TOEM - Análisis
TOEM - Análisis
Análisis
2021-09-16 10:48:00
Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
NBA 2K22 - Análisis
NBA 2K22 - Análisis
Análisis
2021-09-15 17:04:00
Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
PEGI +7
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 12/10/2007
  • Desarrollo: Activision
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
3.33

PUNTÚA
Spider-Man: Friend or Foe para Nintendo DS

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir