Vandal

Análisis de Picross DS (NDS)

Daniel Escandell ·
Un nuevo puzle para la portátil de Nintendo capaz de hacerte ver parrillas cada vez que cierras los ojos.
GRÁFICOS
8
SONIDO
3
NOTA
7
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión NDS.

No es el único uso que se hace de las funcionalidades de juego en línea, ya que también cuenta con modos multijugador para ver quién es capaz de finalizar el puzle el primero, tanto a nivel local como por internet, lo que es una aportación muy interesante, pese a que por su propia filosofía base lo cierto es que el planteamiento de Picross DS no parece muy orientado, precisamente, a partidas multijugador.

Pero eso no es todo. Teniendo en cuenta que estamos ante un juego de la Touch! Generations, hay una suerte de modo entrenamiento que cada día nos ofrece diferentes desafíos y una tabla de progreso en el que ver cómo vamos evolucionando nuestro rendimiento con este título. Además, a través de este modo, el Picross diario, iremos accediendo a otras modalidades diferentes que aportan retos variados al planteamiento jugable del título, siendo la velocidad y agilidad mental uno de los puntos más importantes para obtener buenos resultados.

PUBLICIDAD

La interfaz funciona de manera muy eficiente, aunque en ocasiones uno desearía poder jugar usando toda la parrilla a pantalla completa, tal y como aparece en la pantalla superior, para poder ir con mayor agilidad. Con todo, el uso de la táctil hace que su uso se asemeje mucho más al de las versiones de papel clásicas de este puzle (que no han tenido tanto éxito como los crucigramas o los sudokus, sin ir más lejos), y eso lo hace mucho más accesible. El sistema de "zoom", que acerca la vista impedirá ver, por tanto, las parrillas enteras en la pantalla táctil, y esto a veces dificulta saber qué numeritos hay en la zona exterior (nos los indica, sí, pero nos puede despistar), o en qué fila o columna estamos exactamente, provocando errores en el jugador. Quizás la precisión necesaria al tener toda la parrilla tendría también sus efectos negativos, pero hubiese sido todo un detalle que el jugador pudiese escoger entre ambas posibilidades. Éste es, evidentemente, el único punto negativo del juego en este sentido.

Gráficamente es tan simple como cabría esperar, con menús sencillos y unas ilustraciones y ambientaciones para los puzles acertadas. Realmente el género nunca da para mucha filigrana, y Picross DS no es la excepción. La música, por su parte, es horrible. No hay opciones de escoger otros temas musicales, y lo mejor para no volverse loco es quitar el sonido de la portátil. Los efectos de sonido, que varían según el aspecto de las parrillas, resultan simpáticos y está bien oírlos, pero, como hemos dicho, puesto que lo mejor es tener el volumen al mínimo no hay opción real de disfrutarlos. Y es que el tema musical es irritante, repetitivo, tedioso y anodino; nada que ver con algunas melodías clásicas de puzles.

Conclusiones
Este nuevo puzle para Nintendo DS aporta un nuevo soplo al género, sobre todo por el hecho de que nunca antes había llegado un juego de la serie a nuestro mercado, por lo que resulta original pese a ser una idea que ya tiene varios años a sus espaldas. Los modos de juego incluidos son bastante amplios, y cuenta con muchos puzles por resolver, además de opciones multijugador y el uso de las funcionalidades en línea. Desde luego, Picross DS es una muy buena opción para los amantes del género que estén buscando nuevas posibilidades en su consola.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
Análisis
2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-5
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Picross DS para Nintendo DS

Flecha subir