Vandal

Análisis de Picross DS (NDS)

Un nuevo puzle para la portátil de Nintendo capaz de hacerte ver parrillas cada vez que cierras los ojos.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
3
NOTA
7
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión NDS.

Nintendo DS ha ido recibiendo desde su lanzamiento varios puzles muy destacables, incluyendo títulos originales como Polarium o Meteos, así como nuevas versiones de clásicos, como en el caso de Tetris, por citar algunos. Picross es, en realidad, un caso como este último, con la salvedad de que nunca antes nos había llegado un juego de la serie a Europa.

Y es que la premisa de Picross es básica y, desde luego, no es nueva. Aunque, como hemos dicho, es la primera vez que nos llega uno de estos juegos, lo cierto es que ya hubo entregas en Game Boy y Super Nintendo (con múltiples volúmenes), pero no ha sido hasta ahora, con Nintendo DS y su línea de juegos de la Touch! Generations cuando la compañía se ha decidido a lanzar, finalmente, Picross DS en Europa.

Como es clásico en cualquier puzle de los buenos, la mecánica de juego de Picross es terriblemente fácil: se nos da una parrilla con números junto a las filas y columnas, indicando cuántas casillas están ocupadas de manera correlativa (de manera que una secuencia de 1 2 1 4, por ejemplo, indicará que hay cuatro series de casillas ocupadas, que son en total ocho casillas, y que es una serie de una, dos, una y cuatro casillas, con al menos, claro, una casilla en blanca entre las series). Esto al principio es muy sencillo, pues empezamos con parrillas de 5x5 casillas, pero llegaremos a enfrentarnos a otras de 25x20 a lo largo de los 300 puzles que llega a proponernos el juego en su modo principal.

PUBLICIDAD

Estos puzles se dividen varios niveles de dificultad y modos de juego, y según vayamos progresando se nos irán abriendo los niveles más avanzados. El sistema de juego consiste en señalar con el puntero qué casilla está pintada, o marcar con una cruz (seleccionándola a través de la sencilla interfaz que está en la esquina superior izquierda de la pantalla táctil) si está vacía.

El sistema del juego nos penaliza de manera acumulativa con el tiempo. Se nos da un tiempo máximo de una hora para superar un puzle, pero teniendo en cuenta que el primer fallo sumará un minuto, el segundo dos, el tercero cuatro, etc. De este modo, el juego nos da espacio para equivocarnos, pero, del mismo modo, penaliza severamente los errores. La otra opción es que el juego no nos indique cuándo nos hemos equivocado y esto, consecuentemente, hará que podamos encadenar potencialmente toda una serie de errores que eche a perder la partida. Cada una de estas vertientes del juego cuenta con un total de 150 puzles estructurados en 10 niveles de dificultad diferentes, lo que hace una cantidad realmente enorme de retos por superar.

La ventaja de que incluya tantos puzles es que, aunque los primeros son muy simples (algo innecesarios, pues hay un tutorial más que eficiente) el nivel de dificultad está muy bien nivelado, con una curva suave que nos lleva a través de puzles cada vez mayores y, también, más complejos. Además, siempre que lo queramos, podremos tener un poco de ayuda antes de empezar al usar la función e pista, que nos resolverá una columna y una fila escogida al azar.

El título no ofrece mucho más en este sentido, pero la verdad es que dado el volumen de puzles y el concepto básico de correr contra el reloj lo hacen bastante rejugable. En todo caso, siempre podremos dedicar unas buenas horas a diseñar nosotros mismos nuestros puzles, que luego podremos compartir con otros jugadores a través de internet gracias al sistema de la Nintendo Wi-Fi Connection. Gracias el uso de la pantalla táctil, crear nuestras parrillas será muy sencillo y rápido, y puesto que podremos usar diferentes aspectos (skins, en inglés) para personalizar su diseño, nos encontraremos conque, en este sentido, el juego aporta un extra de duración muy destacable.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-5
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD
7.22

PUNTÚA
Picross DS para Nintendo DS

14 votos
Flecha subir