Vandal

Análisis de Pac'n Roll (NDS)

Pac-Man está listo para protagonizar su segunda aventura en Nintendo DS en una nueva lucha contra los fantasmas.
·
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
7
NOTA
7.6
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión NDS.

Parece que la criatura de Namco se siente bastante cómoda en la portátil de doble pantalla de Nintendo, ya que hace tan sólo unos meses nos ofrecían Pac-Pix, un juego que hacía gran uso de la pantalla táctil, y el que ahora nos ocupa, no iba a ser menos. Aunque el enfoque es radicalmente sorprendente, una muestra más de cómo los clásicos siempre consiguen reinventarse y seguir sorprendiéndonos.

Quizás la aproximación a las posibilidades de la pantalla táctil de Nintendo DS sean algo más conservadoras en su realización durante el juego que lo visto en el ya citado Pac-Pix, pero, como veremos, estamos ante un título mucho más sólido en su desarrollo, y que bebe de unas fuentes muy claras, partiendo de sí mismo. Y es que en el juego las bolitas y los fantasmas, en escenarios algo intrincados en ocasiones, serán algunos de los protagonistas más destacados del juego... sin hacer sombra, claro está, a Pac-Man, que en esta ocasión aparecerá más redondito y tridimensional que nunca, dando lugar a las referencias jugables inevitables: el clásico Marble Madness y el tremendo arcade de Sega Super Monkey Ball. En todos estos juegos nuestro esférico personaje (ya fuese un mono dentro de una bola, o una canica, directamente) debe ser desplazado por el escenario con cuidado extremo para no caernos, y poca duda cabe de que Mercury, para PSP, es otro de los ejemplos coetáneos más relevantes, si bien en este título movíamos el escenario y nos servíamos por completo de la inercia para mover las bolas de mercurio.

PUBLICIDAD

En Pac’n Roll tendremos que hacer girar a Pac-Man a la velocidad deseada y en la dirección necesaria usando el dedo o el stylus de la consola. Y es que en la pantalla inferior el protagonista absoluto es el amarillo personaje de Namco, y al desplazar el stylus por encima será como empujar a Pac-Man en esa dirección, transmitiendo así mayor fuerza cuanto mayor sea el recorrido de nuestro trazo, algo necesario para subir pendientes muy marcadas, por ejemplo, o bien huir de los fantasmas. Es lo más parecido a emplear un trackball, sólo que sobre una pantalla. Coger destreza manejando a Pac-Man puede llevarnos un poco de práctica, aunque la progresión de dificultad está lo suficientemente ajustada como para que todo el proceso nos resulte muy divertido y satisfactorio, siendo altamente improbable encontrarnos de bruces con un obstáculo insalvable.

Toda la acción tiene lugar en la pantalla superior, donde los entornos tridimensionales muestran un nivel de detalle algo bajo, cayendo en ocasiones en lo esquemático. Por suerte, el acertado diseño de las fases compensa las carencias técnicas (no cabe duda de que Nintendo DS podría haber sido explotada con más acierto en determinados aspectos, como en la composición de los fondos), y gracias a la cámara elevada y alejada en su justa medida no habrá elementos que nos dificulten la visión imposibilitando resolver una situación de manera satisfactoria. Los escenarios están llenos de elementos móviles, rampas, puertas, ascensores, y multitud de elementos interactivos que combinados pueden dar lugar a fases tremendamente divertidas. Su diseño es bastante constante en cuanto a la calidad alcanzada, aunque hay que reconocer que están faltos de originalidad al no aportar elementos novedosos con respecto a los juegos a los que nos hemos referido en párrafos anteriores. Esto, sin embargo, no impide que el diseño de fases sea, por tónica general, sobresaliente y se haya adaptado perfectamente al estilo de juego de Pac’n Roll, donde recolectar objetos es tan importante como atacar con precisión a los fantasmas... y esquivarlos, claro.

El control es terriblemente sencillo e intuitivo gracias a la pantalla táctil; cualquiera puede comprenderlo y su respuesta es natural. De este modo, todos los jugadores tendrán un acceso total al juego desde un primer momento, y un control firme y seguro que les permitirá comerse todas las bolitas que pueblan los primeros escenarios mientras aprenden a hacerse con el control absoluto del personaje.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Análisis
2019-09-11 14:00:00
Un shooter de mechas con un estilo artístico original y personal firmado por el productor de Armored Core, pero que se queda corto en el combate y en la variedad de misiones.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
Género/s: Acción / Plataformas 3D
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: Namco
Producción: Namco
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Online: +3
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pac'n Roll para Nintendo DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir