Análisis de Oscar in Toyland 2 DSiW (NDS)

Oscar repite entrega en DSiWare sin grandes novedades.
Oscar in Toyland 2 DSiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión NDS.

Quizás los más veteranos recuerden que en Amiga apareció un plataformas protagonizado por un curioso personaje, Oscar, que posteriormente fue adaptado a más sistemas, entre ellos el PC (bajo sistema DOS) y Super Nintendo, y que giraba en torno al mundo de las películas. Los que no lo recuerden, probablemente conozcan algo sobre el regreso del personaje gracias a DSiWare, pues suma ya dos entregas, y ahora una tercera con este Oscar in Toyland 2.

PUBLICIDAD

Si los anteriores eran más bien una suerte de reinterpretación del original, ahora sus desarrolladores apuestan por ofrecer algo más fresco, aunque, como veremos, se trata de un plataformas algo falto de chispa, aunque eficiente en la mayoría de sus propuestas.

Como en las anteriores entregas, se combina plataformas y exploración, pues debemos recorrer los niveles para recoger toda una serie de estatuas. Sólo al hacerlo, se nos abre la salida de la fase en la que estamos. Pero no nos equivoquemos: aquí no hay toques aventureros, ni de acción. Las fases son independientes, y Oscar, el protagonista, corre y salta, nada más.

Bueno… en realidad, no. Lo cierto es que podemos adquirir diversas habilidades, pero en todo caso está alejado de las propuestas más aventureras, como los Castlevania o Metroid. Pero es que el juego no pretende ser eso en ningún momento, y, por tanto, sería injusto echárselo en cara. Es una simple cuestión de saber qué quiere ofrecernos.

Por tanto, según recorremos los escenarios, encontraremos habilidades limitadas temporalmente, como saltos enormes, invisibilidad, etc., además de la opción de adquirir un yo-yo y darle estopa a los enemigos que pululan por los entornos. Sin embargo, el sistema de ítems y mejoras es un tanto curioso. En cada fase hay una serie de globos que debemos recoger, pero no son ellos los que nos dan el poder, sino que hacen que aparezca el ítem por encima de ellos y es eso lo que debemos coger para acceder al mismo. Es bastante redundante, y no parece tener demasiado sentido.

 1

En todo caso, lo cierto es que el juego nos obliga a buscar también esos globos, pues algunas de las estatuas que debemos recoger sólo son alcanzables a través de los poderes que proporcionan. Y debemos recordar que para poder terminar una fase debemos recoger prácticamente todas las estatuas. El sistema de progreso, en realidad, nos permite dejar una o dos, pero es habitual tener que jugar con esta dinámica de localizar la estatua, ver cómo llegar a ella, y luego conseguir el poder que nos permita alcanzarla finalmente.

Eso aporta, en realidad, cierto factor de puzle, si queremos verlo de ese modo, en la medida en que puede ser práctico trazar un plan de acción en vez de ir directamente a lo que nos encontremos. Y hay otro elemento a tener en cuenta: si malgastamos un poder esencial para conseguir una estatua, lo más probable es que nos veamos obligados a reiniciar el nivel, pues los globos que nos permiten conseguir ese poder no vuelven a aparecer jamás, dado que no se regeneran.

 2

Los globos, además, nos permiten también recoger letras que nos llevan a conseguir un beneficio adicional si lo hacemos bien. Si las letras forman la palabra "bonus" accedemos a una fase extra que nos permite recoger más vidas; si, por el contrario, forman la palabra "bogus" accedemos a esa misma fase, pero es muy importante conseguir el objetivo marcado, ya que el fracaso implica perder una vida. De todos modos, tenemos espacio de acción: si formamos la palabra "bogus" tenemos todavía la posibilidad de buscar una "n" para cambiar nuestro destino.

Los gráficos del juego son muy sencillos, y esquemáticos en ocasiones. Además, se ha optado por utilizar tonos más apagados que en los anteriores juegos de la saga, algo poco comprensible dada su temática juguetera, que se presta mucho a tonos vistosos. Pese a eso, lo cierto es que cumple, y aunque le falta dinamismo, no resulta molesto; de hecho, se percibe cierta mejoría con respecto a los diseños y animaciones de los anteriores. La música, por su parte, es la que más penalizada resulta, con melodías por debajo de la media que consiguen acompañar, sí, pero que no siempre se acompasan ni al tono ni al ritmo del desarrollo jugable.

 3

Conclusiones

Oscar in Toyland 2 es, al final, un plataformas más. Gustará a los apasionados del género, pero para el resto no tiene nada que ofrecer. De hecho, su desarrollo tiene algunas peculiaridades que seguramente no convencerán a la mayor parte del público no aficionado que esté buscando ya algo diferente. Le falta ingenio y la capacidad de distinguirse realmente sobre los demás para llamar la atención.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Completely Stretchy - Análisis
Completely Stretchy - Análisis
Análisis
2025-02-01 10:05:00
Inspirándose claramente en los geniales Sludge Lige, el nuevo Completely Stretchy falla al intentar aportar dinamismo al movimiento de exploración y ofrece un mundo descafeinado, aunque bonito.
Ninja Gaiden 2 Black - Análisis
Ninja Gaiden 2 Black - Análisis
Análisis
2025-01-31 16:04:44
Ryu Hayabusa regresa tras muchos años en las sombras con una sangrienta remasterización que, a pesar de confirmarse como una aventura de acción brillante, sigue sin ser la edición definitiva de la segunda entrega de la saga.
Tyrant's Realm - Análisis
Tyrant's Realm - Análisis
Análisis
2025-01-31 09:07:00
Analizamos esta aventura de acción roguelite que se inspira en algunos de los juegos más populares de los últimos años y a su vez en la estética y gráficos de los juegos de PS1.
Citizen Sleeper 2: Starward Vector - Análisis
Citizen Sleeper 2: Starward Vector - Análisis
Análisis
2025-01-30 19:00:00
Citizen Sleeper 2 no revoluciona nada, sino que ahonda en su interesante jugabilidad de rol de mesa para darnos una historia ciberpunk que atrapa.
Sniper Elite: Resistance - Análisis
Sniper Elite: Resistance - Análisis
Análisis
2025-01-30 09:02:00
Rebellion nos trae de nuevo un divertido y completo juego de acción y sigilo, aunque no revoluciona la fórmula de su predecesor.
Synduality: Echo of Ada - Análisis
Synduality: Echo of Ada - Análisis
Análisis
2025-01-28 09:03:00
Exploración, cooperativo y competitivo se dan la mano en este juego de acción de Bandai Namco que destaca por su estética anime.
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 14/1/2011
  • Desarrollo: Virtual Playground
  • Producción: Virtual Playground
  • Precio: 500 puntos
  • Formato: DSiWare
COMUNIDAD
-

Oscar in Toyland 2 DSiW para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir