Análisis de Operation: Vietnam (NDS)

·
6.5
6.5
6.5
7
6

Cuando los juegos de acción y plataformas eran aún los protagonistas de las salas recreativas, allá por tiempos pretéritos, pudimos ver algunos de los títulos bélicos que más influyeron en las generaciones de por aquél entonces: recreativas como Ikari Warriors, Commando o Contra causaron furor entre los usuarios de los salones recreativos, y crearon un modelo para juegos posteriores, como el genial Cannon Fodder para PC, el cual, además, contaba con ciertos toques de estrategia, u otros tantos títulos para las consolas de ocho bits de la época.

En esta ocasión, de la mano de Majesco y desarrollado por Coyote Console, tenemos un título que bebe directamente de las fuentes mencionadas. Con un estilo muy parecido al de las recreativas de acción bélica con perspectiva cenital de finales de los años ochenta y principios de los noventa, Operation: Vietnam es un claro homenaje a esos títulos. Así, veremos como, a pesar de contar con algún que otro error en su concepción, es un título claramente recomendado para los jugadores nostálgicos: un título de acción y tiros por doquier, en el que deberemos de hacernos cargo de un sinfín de enemigos a lo largo de los más de veinte niveles de los que consta el juego.

Jugando a ser Rambo.
En Operation: Vietnam nos meteremos en la piel de un grupo de soldados estadounidenses (cómo no) cuyo helicóptero ha sido derribado sobre una base militar enemiga, en medio de la jungla vietnamita. Al principio del juego, controlaremos únicamente al sargento del escuadrón, y deberemos de recuperar a nuestros compañeros, presos del ejército Viet Cong y repartidos por los dos primeros niveles del juego. Una vez hayamos rescatado a nuestros tres compañeros tendremos el equipo al completo, y deberemos ir cumpliendo las diferentes misiones que se nos encomienden durante el juego, entre las que deberemos recuperar determinados objetos, auixiliar a los civiles de determinadas zonas, y, ante todo, eliminar a todo elemento del ejército enemigo que se nos ponga por delante.

Cada uno de los soldados que componen nuestro equipo tiene su función y sus características específicas dentro del mismo, además de contar con un arma determinada y diferenciada del resto. Así, tendremos al sargento del escuadrón, guerrero muy equilibrado en lo que respecta a ataque y defensa, el cual cuenta con una ametralladora automática, arma que, si bien se recarga rápidamente, no es indicada para disparos de precisión. Tendremos también a un médico en nuestro equipo, el cual no es brillante en cuanto a sus capacidades de defensa y ataque, pero recuperará ampliamente la vida de nuestro equipo en caso de utilizar uno de los muchos botiquines con los que contaremos durante el juego. Otro de los miembros de nuestro equipo es el francotirador, el cual podrá eliminar enemigos situados a gran distancia de un solo tiro. Y, por último, contaremos con un artificiero en nuestras filas, el cual dispondrá de un lanzamisiles muy potente, arma idónea para deshacernos de la artillería pesada del enemigo, aunque también es la que más tiempo tardará en recargar.

Nuestro equipo contará, además, con una serie de granadas y bombas guía que podremos recoger en diferentes puntos del mapa. Tanto unas como otras serán limitadas, pero su poder destructivo resultará muy útil en determinadas ocasiones, en especial al enfrentarnos a vehículos y tanques de gran tamaño. Las bombas guías serán señuelos que lanzaremos sobre una zona amplia del terreno para que nuestros bombardeos actúen sobre ella, mientras que las granadas cubrirán sólo una pequeña zona delante de nosotros.

En el escenario encontraremos cajas de suministros y bidones que, en ocasiones, contendrán bonificaciones que nos ayudarán en las diferentes misiones del juego. En estos recipientes encontraremos munición explosiva, botiquines que restaurarán nuestra salud y medallas de soldados caídos en combate. Estas últimas servirán para aumentar nuestra puntuación de cada nivel, y al alcanzar un determinado número de ellas desbloquearemos algunas misiones ocultas del juego.

El control de nuestros personajes se hará a través de la cruceta de nuestra consola, contando con las ocho direcciones de movimiento clásicas en este tipo de títulos. El problema es que, en ocasiones, la direccionalidad de nuestro personaje es insuficiente, y el movimiento del mismo no responde todo lo preciso y rápido que debiera. Así, en determinados momentos del juego nos veremos con grandes dificultades para acertar a determinados objetivos, mientras que, por otra parte, nuestros personajes serán blanco fácil para el fuego enemigo debido a la imposibilidad de movernos con soltura por el terreno. Además, en los momentos en los que nuestros compañeros nos sigan, lo harán en fila india, con lo que al girar sobre nuestros propios pasos para evitar el fuego enemigo, los últimos de la fila seguirán recibiendo los disparos hasta que podamos alejarnos lo suficiente de éste.

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00