Análisis de New International Track & Field (NDS)

·
8
6
5
4
5

Hubo un tiempo en el que los juegos podían basarse en pulsar un botón tan rápido como fuera posible, o en darle vueltas a una palanca como un poseso. Hoy en día ese tipo de cosas se asocian con "experimentos" como la saga Wario Ware, pero no hace tantos años era algo normal y nos acordábamos de grandes rompemuñecas y machacapulgares como Track & Field, la recreativa de Konami que tuvo infinidad de adaptaciones a sistemas domésticos.

Ahora, con Nintendo DS, y con el fervor olímpico cada vez más cerca, nos encontramos con New International Track & Field, una revisión de ese título clásico que parte de una misma base jugable, y, por tanto, la cuestión es si eso será suficiente para los tiempos que corren. Y es que este videojuego, que viene a celebrar el vigésimo quinto aniversario del nacimiento del título original, aporta un aspecto muy remozado, un control centrado en la pantalla táctil, y la misma simpleza conceptual que en su momento.

Pero esto se traduce en que el juego, en realidad, se ha convertido en una serie de minijuegos táctiles donde machacar la pantalla moviendo el stylus a toda pastilla en demasiadas ocasiones, pues muchos de los minijuegos asociados a cada práctica atlética son esencialmente idénticos y, cuando cambia un poco, tampoco no tiene mucho sentido: si en una prueba para correr hay que mover el stylus de lado a lado, ¿por qué arbitrariamente en otra hay que hacer círculos? Y puesto que la consola anda bastante bien nutrida de recopilatorios de minijuegos, si estos no aportan nada especialmente relevante está claro que van a tener difícil hacerse un hueco en el catálogo.

Esta revisión de Track & Field sufre, precisamente, ese problema, que se ve potenciado por el mantenimiento de un concepto de juego que impone la repetición mecánica a toda velocidad sobre la habilidad. No es que mover la muñeca a toda velocidad sea una habilidad despreciable, sobre todo para muchos quinceañeros, pero no acaba de resultar realmente divertida para el público actual. En la inocencia de hace más de dos décadas, la cosa podía funcionar, pero hoy en día la verdad es que sabe a poco (y eso es decirlo con suavidad), y su paso a machacar la pantalla táctil en vez de machacar un botón no aporta, en realidad, nada.

Es más, nos atreveríamos a decir que las novedades derivadas de esto juegan, incluso, contra el dinamismo de las pruebas, aunque la verdad es que hay suficientes prácticas atléticas como para no desealentarnos. En esta ocasión se nos presentarán 24 pruebas, entre las que encontramos las típicas de 110m, salto de longitud o triple salto y otras menos habituales como remo o ciclismo. A estas pruebas podremos enfrentarnos de manera individual para mejorar nuestras puntuaciones o a través del modo carrera, donde se agruparan varias pruebas en distintos torneos, cada uno de ellos con tres niveles de dificultad y con una "nota de corte" que habrá que superar para poder pasar a la siguiente prueba de la serie.

Aunque más de veinte pruebas puede parecer mucho, no tardaremos en darnos cuenta de que en realidad no hay mucha variación en la jugabilidad hagamos lo que hagamos, y eso le hace perder frescura a raudales. Las pruebas, aunque cortas, tampoco acaban de resultar intensas precisamente porque son muy mecánicas y se pierde toda la sensación en cuanto las hemos superado un par de veces, confiándose el título casi por completo a nuestra ambición por batir nuestros propios registros.

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
2020-09-25 09:00:00