Avance New International Track & Field

25 años después de su primera aparición, se acerca el regreso del rey de los machacabotones.
New International Track & Field
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Puede que a los más nuevos la saga Track and Field no les suene demasiado, pues aunque ha habido entregas en las últimas generaciones de consolas, estas no han tenido demasiada repercusión, pero sin duda los más antiguos del lugar recordarán la recreativa que salió hace ya 25 años y las versiones de sobremesa con un grato recuerdo. Bueno, grato o no tan grato, ya que seguro que muchos de ellos acabarían con callos en los dedos. Y es que la saga Track and Field centraba su jugabilidad en darle a los botones a toda velocidad para superar nuestras mejores marcas. Ahora, un cuarto de siglo después, se busca homenajear al título original con una versión para NDS que aprovecha las capacidades del control de la consola.

New International Track and Field retoma el testigo del original actualizándolo a los nuevos tiempos y, como no, a la pequeña de Nintendo. En esta ocasión se nos presentarán 24 pruebas, entre las que encontramos las típicas de 110m, salto de longitud o triple salto y otras menos habituales como remo o ciclismo. A estas pruebas podremos enfrentarnos de manera individual para mejorar nuestras puntuaciones o a través del modo carrera, donde se agruparan varias pruebas en distintos torneos, cada uno de ellos con tres niveles de dificultad. Además de estas pruebas, que serán el grueso del juego, nos encontraremos con el modo campeonato, donde seis personajes nos ofreceran su propio desafío, en el que el objetivo es sacar la máxima puntuación. Estos desafíos vendrán presentados por personajes clásicos de Konami, como Simon Belmont o Sparkster. En ellos, el control será similar a lo visto en las pruebas deportivas, pero se nos presentarán situaciones totalmente distintas, como acabar con Drácula o volar por el escenario recogiendo botes de combustible y esferas. Sin duda es una buena propuesta para desconectar del deporte por un rato, aunque habrá que ver si el resto de las pruebas que aún no han sido mostradas son realmente divertidas.

PUBLICIDAD

Sumo Digital ha sabido aprovechar la pantalla táctil de la DS ofreciéndonos un control dónde todo lo realizaremos con el lápiz. En la mayoría de las pruebas deberemos frotar a toda velocidad el lápiz sobre una franja para correr o coger fuerzas y pulsar sobre un círculo que aparecerá sobre dicha franja para realizar la acción. En la mayoría de los casos la acción será saltar, por lo que tendremos que, manteniendo el lápiz sobre el círculo, decidir el ángulo de salto. El control no es malo, aunque es cierto que es algo difícil correr y saltar en el momento justo, ya que para saber cuando toca el salto, deberemos mirar a la pantalla de arriba, provocando que en ocasiones dejemos de frotar sobre la franja y nuestro atleta pierda velocidad. Pero los chicos de Sumo Digital han pensado en esto ya que si queremos usar el control táctil podremos saltar pulsando la cruceta, con lo que será más sencillo el combinar la carrera con el salto.

Pero para aquellos que no se adapten al nuevo control, los desarrolladores han puesto a nuestra disposición un control más clásico basado en los botones. De esta forma, frotar la franja con el lápiz se convierte en machacar alternativamente los botones A y B, y para saltar deberemos usar el botón Y. Este sistema de control nos pareció más preciso y creemos que es el más competitivo y el que mejores tiempos permitirá, aunque es cierto que también cansa más. De cualquier modo, la presencia de los dos modos de control hará que todo el mundo se sienta cómodo jugando. Además, en ambos modos se aprovecha el micrófono de la consola, ya que si gritamos a nuestro atleta para animarlo, este obtendrá un impulso extra que le durará varios segundos.

Hemos hablado del control que aparece en la mayoría de las categorías, aunque en algunas, como en tiro al plato, ciclismo, remo y barra este cambia. En el primero tan sólo deberemos mover a izquierda y derecha nuestra mira para acertar en el plato, en ciclismo y remo deberemos girar un círculo que aparece en la pantalla de forma rítmica y en el útlimo no supimos bien que hacer, debido a que el tutorial no estaba disponible y la prueba era muy poco intuitiva. No probamos todos las deportes, así que suponemos que nos encontraremos con algún tipo de control más. Sólo esperamos que estén bien implementados, pues cuando una prueba se aleja del control normal del juego, notamos que éste no está suficientemente logrado. Es cierto que salvo en el caso de la barra, estas formas de control funcionan, pero no resultan tan divertidas como las otras pruebas.

Pero no sólo en el control es donde esta nueva versión de la saga se aleja del original, ya que Sumo Digital ha cambiado la estética totalmente. Si en ocasiones anteriores los atletas tenían un diseño más o menos realista, en esta ocasión se ha optado por personajes desenfadados en SD. Así, en el plantel inicial nos encontraremos con ocho personajes, cuatro femeninos y cuatro masculinos que tendrán una estética cercana al manga. Aunque su diseño no está mal, la verdad es que nos dijeron más bien poco y se nos antojaron bastante poco carismáticos. Pero sin duda donde los más fans de Konami disfrutarán es en el plantel de personajes desbloqueables, donde encontraremos a personajes clásicos de la compañía nipona. Aunque de momento sólo nos encontramos con Evil Rose de Rumble Roses, Cabeza Pirámide de Silent Hill, Simon Belmont de Castlevania, Frogger o Sparkster, se nos comentó que habría más personajes secretos, dejando caer la posibilidad de que Solid Snake fuera uno de ellos.

Diseño aparte, los personajes nos parecieron correctos, aunque tampoco destacaban en nada. Los modelados eran buenos, pero no tenían demasiado detalle y echamos en falta más animaciones, aunque las que habían eran bastante correctas. Al juego le quedan varios meses por salir y aún tiene varios bugs gráficos, como el que los personajes atravesasen a otros personajes, por lo que esperamos que den un repaso final a este aspecto. Por otra parte, nos encontramos con algunas texturas de bastante poca calidad, aunque bien es cierto que la mayoría de las vistas en el juego no destacaban negativamente. Además, el público en 2D nos pareció bastante feote, con una animación mas que pobre, lo cual es un problema, ya que en la gran mayoría de las pruebas siempre lo tendremos de fondo. Pese a todo, y teniendo en cuenta que aun le queda trabajo por delante, el aspecto general del juego no es malo, y aunque no destaque en ningún aspecto, se hace agradable de jugar.

En cuanto a la música, escuchamos unas pocas composiciones, seguramente por tratarse de una versión beta. Al iniciar el juego oímos una versión del clásico Carros de fuego que además de apropiada, nos pareció bastante correcta y nos hizo meternos en harina. Los efectos de sonidos son los típicos de este tipo de juegos, siendo interesante el hecho de que los personajes suelten de vez en cuando alguna exclamación, aunque bien es cierto que esto tampoco pasa demasiado a menudo, algo que esperamos que sea subsanado de cara a su lanzamiento.

Una de las grandes apuestas de este juego es su modo multijugador, especialmente enfocado al modo online. Y es que si bien el juego no está mal para jugarlo sólo, el verdadero incentivo son los piques contra otros jugadores y el tratar de superar los records que se acaban de conseguir. De hecho, fue en el torneo que se celebró entre los miembros de la prensa cuando descubrimos el verdadero valor del título, contándonos entre nosotros el ángulo perfecto para saltar o la mejor forma de correr. Podremos jugar en local, con una o varias tarjetas y online a través de la Wi-Fi Connection, lo que nos permitirá ver los records de cada una de las pruebas y una puntuación en la que se tendrán en cuenta nuestras mejores puntuaciones de cada prueba. En este sentido, Konami parece querer hacer un gran esfuerzo para potenciar la comunidad online, con una página web donde se centralizará todo, jugadores y torneos. Aún así habrá que ver el resto de las opciones multijugador que se incluyen, pues no estaba disponible por ejemplo la posibilidad de competir contra otros rivales a través de internet, pudiendo hacerlo sólo de forma local. En este sentido, si el modo online sólo se reduce a ver las puntuaciones, a pesar de ser retante, puede quedar algo limitado.

PUBLICIDAD

Este New International Track and Field apunta maneras, aunque de momento hace falta que se pulan bastantes detalles para que realmente destaque. Es un juego divertido, que quizás se quede corto para jugadores solitarios, aunque esperamos que Sumo Digital incorpore suficientes alicientes para alargar la vida del juego. De todas formas, el verdadero potencial del juego reside en las partidas multijugador, aunque deberemos esperar a ver todos los modos y opciones que nos ofrecerá el juego para saber si será capaz de mantener una comunidad de usuarios activa. Aún queda tiempo hasta mayo, fecha prevista para el lanzamiento del juego, por lo que esperamos ver como evoluciona y si es capaz de superar a otros títulos similares que ya hay en el mercado.

Últimos avances

Undisputed - Impresiones
Undisputed - Impresiones
Impresiones
2023-01-31 17:05:00
Los juegos de boxeo no pasan por su mejor época, y ahora, Steel City Interactive quiere ofrecer a los fans un nuevo simulador que debuta en acceso anticipado.
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Impresiones
2023-01-30 16:24:00
La remasterización de Age of Empires II llega a consolas Xbox con una gran conversión que adapta sus controles a mando con mucho acierto.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Impresiones
2023-01-27 16:59:00
El estudio ucraniano de The Sinking City recupera su juego de 2006 para conectarlo con su saga de Sherlock Holmes, retocando su historia y ampliando su jugabilidad.
Redfall - Avance
Redfall - Avance
Avance
2023-01-27 10:54:00
El FPS narrativo con toques RPG en mundo abierto y cooperativo de Arkane Austin sale en mayo para PC y Xbox Series; os contamos nuevos y jugosos detalles.
Minecraft Legends - Avance
Minecraft Legends - Avance
Avance
2023-01-26 10:32:00
Mojang y Blackbird Interactive llevan el universo de Minecraft y todas sus señas de identidad a un género distinto a la vez que prometen agitarlo con ideas interesantes.
Género/s: Deportes / Multideporte
PEGI +7
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 12/6/2008
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Opción 60Hz: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
5.52

PUNTÚA
New International Track & Field para Nintendo DS

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir