Análisis de Mystery Detective (NDS)

8.5
7
7.5
7
7.5

Point & Click: la sencillez al poder
El funcionamiento del juego es simple. De hecho, el tutorial del inicio del juego se puede obviar sin ningún problema (aunque en el caso de querer completar el cien por cien del juego, es necesario pasar por el tutorial). Nos encontramos con una típica aventura gráfica de "apuntar y pulsar", o Point & Click, como se conoce en términos anglosajones. En este caso, el stylus será nuestro puntero y nos servirá para todas las funciones del juego. El juego se realiza enteramente sobre la pantalla táctil. Una lástima, ya que se ha desaprovechado totalmente la pantalla superior. Ésta sólo contará con una imagen de Mackenzie haciendo comentarios totalmente irrelevantes para el juego, y poniendo expresiones de acuerdo con dichos comentarios.

Así, dispondremos de un pequeño inventario en la parte inferior de la pantalla táctil (es pequeño, pero nunca llegaremos a llevar demasiados objetos encima), junto a un icono de acción (que usaremos para dejar el objeto que estemos mirando o usando en ese momento) representado por un guante (típico) y un bloc de notas donde podremos guardar nuestros progresos. Se agradece que en todo momento podamos guardar la partida, aunque sólo podremos guardar una partida a la vez.

Todo el resto de la pantalla se dedica al escenario y los personajes. Para andar de un lado a otro de la pantalla, sólo deberemos tocar con el stylus el sitio al que queramos dirigir a la protagonista, y Mackenzie se desplazará automáticamente a ese punto. En este sentido, el juego cuenta con algunos fallos de movimiento, ya que el personaje se queda atrapado en algunos vectores: por ejemplo, en ocasiones no rodea según que obstáculos y hemos de redirigir su camino. Pero eso es un pequeño detalle que no afecta en absoluto la jugabilidad del título.

Para interactuar con los personajes, deberemos de pulsar sobre ello y se abrirá una ventana de diálogo con las diferentes preguntas o temas que queramos sacar en la conversación. Los personajes hablarán a través de bocadillos, como si de un cómic se tratase. Se destila un cierto humor de las conversaciones de los personajes, aunque la mayor parte de las veces es flojillo, descafeinado y muy predecible: no es un juego con el que vayamos a partirnos de la risa, vaya.

En cuanto a los objetos, deberemos de pulsar sobre ellos para recogerlos, y una vez dentro de nuestro inventario, podremos seleccionarlos para observarlos más de cerca, interactuar con ellos o unirlos y utilizarlos junto a otros objetos que poseamos. La mayor parte de los puzles son sencillos y muy directos, la verdad es que se ha trabajado poco lo que es el apartado de "investigación" en el juego. Ciertamente, se echan de menos más opciones a la hora de interactuar con personajes, escenarios y objetos.

El desarrollo de la aventura, en cada uno de los casos, es muy lineal. Eso ofrece una traba importante: en caso de que nos quedemos atrapados en una parte del juego, no se nos da la oportunidad de continuar investigando por otro lado, si no que hasta que no hayamos encontrado la solución al punto donde nos hayamos quedado estancados, no se nos dará la oportunidad de seguir con el juego.

En ocasiones, la relación causa-efecto entre lo que hagamos y como continúe la aventura no tiene ninguna lógica. Podemos estar mucho tiempo buscando la solución a un enigma para descubrir que, al encontrarla, aparezca un personaje o un objeto que nos permite continuar con la aventura, pero que no tiene nada que ver con el enigma resuelto. Además, en ocasiones, lo único que nos quedará es la técnica de probar absolutamente todo con todo, y eso puede resultar muy frustrante.

Una vez hayamos acabado con los cuatro casos, dispondremos de una treintena de casos cortos y puzles a realizar en las misiones extra que se nos ofrecen al finalizar el juego principal. También tenemos la posibilidad de completar nuestra "Touch List", una lista que comprende todos los objetos que podemos tocar durante el juego y que tendremos que descubrir mediante una búsqueda exhaustiva por todos los escenarios.

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
2020-10-23 14:27:00