Análisis de Mystery Detective (NDS)

·
8.5
7
7.5
7
7.5

Los afortunados que vivieran la gran época de las aventuras gráficas para PC, conocieron títulos que marcaron la historia del videojuego, como The Day of the Tentacle, Monkey Island o Indiana Jones and the Fate of Atlantis, por nombrar sólo un par… aunque todas las producciones de Lucas Arts (y algunas de Sierra, recordemos la serie Leisure Suit Larry)de por entonces gozaban de una gran calidad y aceptación entre los seguidores del género. Si no pudiste vivirla entonces, tranquilo: la mayor parte de ellas pueden ser jugadas aún hoy en día, gracias a las reediciones de dichos títulos y a los emuladores de los ordenadores de entonces…

Aún hoy, el género de las aventuras gráficas tiene seguidores y buenos títulos, sobretodo en PC, pero también en las consolas. Para la Nintendo DS ya han salido títulos de calidad, como Another Code: Two Memories o, en clave muy diferente, el juego Phoenix Wright: Ace Attorney. Con ellos hemos podido comprobar lo bien que funciona el género en una consola de estas características: la doble pantalla y la función táctil se adaptan perfectamente al género.

Así, sobre estos precedentes, aparece un título como Mystery Detective (Touch Detective en Estados Unidos), que sorprende por su perfecta adaptación del género a la plataforma portátil, pero decepciona un poco por su escasa longitud y la poca o ninguna inconexión entre las diferentes partes de la historia.

Detective Mackenzie a su servicio…
La historia de Mystery Detective nos pone dentro de la piel de Mackenzie, una joven que desea a toda costa ingresar en la Comunidad de Detectives para poder así ejercer de detective privado: para ello, deberá de resolver antes cuatro casos, que serán los cuatro pilares sobre los que se desarrollará la historia. Por lo visto, lo de ser detective le viene de familia: su padre, ya fallecido, tenía el mismo oficio, según nos podemos enterar gracias a los comentarios de Cromwell, fiel mayordomo y consejero de la familia. Pero ahí acaba la información que tenemos de nuestra protagonista… La verdad, podrían haber trabajado más sobre ese punto para darle un poco más de profundidad a la historia.

Y es, ciertamente, ese el gran defecto de Mystery Detective: su historia carece de profundidad y fundamento, por todas partes. Deberemos de solucionar cuatro casos, relacionados casi siempre con la amiga de la protagonista, Penélope, que no hace más que meterse en problemas. Para ello, contaremos con la ayuda de la misma Penélope; nuestra mascota, Funghi (una especie de honguito con extremidades que nos solucionará la papeleta en un par de ocasiones); nuestra amiga Cloe (otra aspirante a detective, arrogante y que nos querrá arrebatar más de un caso) y, por supuesto, Cromwell, quien en más de una ocasión nos ayudará con sus consejos e inventos. Además, contaremos con una serie de personajes que irán haciendo acto de presencia durante la historia y que nos ayudarán (o todo lo contrario) durante el curso de la misma.

Esos cuatro casos, divididos cada uno en dos partes, son amenos y divertidos de jugar, aunque totalmente inconexos unos de otros. Cierto es que los personajes son los mismos, cosa que refuerza un poco el sentido de unidad de la historia, y que nuestro objetivo final es lograr entrar en la Comunidad de Detectives, pero nuestra opinión es que hubiera sido mejor contar con una historia más trabajada y de mayor longitud.

El curso de la historia se desarrollará en cinco escenarios diferentes, algunos de los cuales se desbloquearán a lo largo del juego. Dentro de esos escenarios, podemos entrar en los diferentes edificios que encontramos, con lo que así la extensión del mapeado crece considerablemente. Aún así, nos parecen escasos y acaban por volverse un poco repetitivos. También nos resulta sorprendente que algunos se conserven durante el juego, aunque su función en el mismo haya cesado: en el cuarto caso, uno de los escenarios será completamente inútil, y aún así podremos acceder a él y conversar con los personajes que encontremos.

Super Crush KO - Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.