Análisis de Mi Experto en Vocabulario (NDS)

Actualizado: 15:21 5/12/2018
6
6
6
6
6

Siguiendo la moda impuesta por Nintendo con su touch generations, la compañía francesa Ubisoft ha visto la oportunidad de hacer buen negocio con una serie de títulos que apuesten por el aprendizaje en varios campos. La serie Games for Everyone contiene un grupo de títulos que nos enseñan idiomas, a introducirnos en el ajedrez, a cuidar a nuestras mascotas favoritas e incluso ponernos a tocar con una guitarra eléctrica. El título que nos atañe se dedica a mejorar nuestro vocabulario. Ahora veremos si realmente lo consigue.

My Word Coach, o como se le conoce en España Mi experto en vocabulario es un programa que se basa en el método de adquisición de vocabulario de Thomas Cobb, un profesor de lingüística aplicada de la Universidad de Québec (Canadá). Para ello el juego trabaja sobre 16.800 palabras procedentes del diccionario general VOX.

La puesta en escena es sencilla pero interesante. El juego sigue las mismas premisas, y por decirlo así, copia muchos elementos heredados del exitoso Brain Training y los pone al servicio del jugador. Ésta vez no será necesario girar la Nintendo DS para imitar el manejo de un libro, aunque una de las pruebas se desarrolla en esa posición. El juego nada más comenzar nos hace una sencilla prueba para establecer el llamado "potencial expresivo", que viene a significar un conjunto de listas representativas que incluyen familias de palabras desarrolladas por una serie de lingüistas y que debemos conocer para llegar al nivel de dominio de un vocabulario educado y completo.

A partir de ahí se nos invitará a crear nuestro perfil, con nuestra firma y fecha de nacimiento, y se nos hacen varias pruebas junto a un simple juego donde en pantalla se nos exponen una serie de palabras y que deberemos decir si las conocemos o no. Al acabar se nos dará un porcentaje que será nuestro nivel expresivo con que empecemos el juego. Tras esto ya podremos empezar a realizar las siguientes pruebas que irán apareciendo de forma paulatina mientras vayamos aprendiendo un número determinado de palabras. Podremos elegir entre 4 profesores para que nos guíen por las pruebas y nos den consejos, pero realmente esta elección no repercute en el juego y es más un método de relleno o de simpatía.

El juego nos aconseja alcanzar una cuota diaria de palabras, y al finalizarlo se nos actualizará nuestro "potencial expresivo". Una vez lo hayamos conseguido no se volverá a actualizar hasta el día siguiente, aunque podremos seguir repitiendo pruebas sin consecuencia alguna. A su vez iremos observando nuestra evolución a lo largo de unos gráficos que muestran el potencial expresivo alcanzado y el número de palabras aprendidas hasta el momento representadas en un gráfico que incluye las últimas 28 sesiones.

Lo que nos interesa realmente son las pruebas que nos ofrece el juego. Tendremos que desbloquear un total de 6 pruebas, cada una con varios niveles de dificultad. El número de pruebas se antoja muy escaso, quizás en tiempos del primer Brain Training podría dejarse pasar, pero ahora con otros títulos en el mercado dejan este apartado algo plano. En todo caso veamos el tipo de pruebas que son y si realmente sacan buen provecho tanto a las capacidades de la Nintendo DS como al concepto inicial impuesto de mejora del vocabulario.

"En busca de la letra" es una prueba mediante la cual el juego nos irá exponiendo en la pantalla superior una palabra que le falta una letra. Lo que deberemos hacer es muy sencillo, en la pantalla táctil deberemos escribir la palabra que falta, al hacerlo pasaremos a la siguiente. Toda la prueba deberemos hacerla en el menor tiempo posible porque de ello dependerá nuestra puntuación final. Al contrario que Brain Training aquí solo tendremos tres intentos para averiguar la palabra que falte, si fallamos tres veces nos dará esa palabra como fallida y se nos descontará la puntuación al final. Al finalizar la prueba se nos otorgará un resultado y podremos observar un glosario de los términos aparecidos en la prueba con su correspondiente definición de diccionario.

The Procession to Calvary - Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.