Análisis de Mazes of Fate (NDS)

·
5.7
6
6.2
7
6.5

Hará cosa de unos años, la compañía desarrolladora argentina Sabarasa Entertainment produjo Mazes of Fatepara GameBoy Advance, un extenso y completo juego de rol y mazmorras con combates en tiempo real que destacó por la manera en que recopilaba los elementos más clásicos del género en un solo título, desarrollando una aventura intensa y emocionante, y ofreciendo una experiencia de juego bastante completa.

Lamentablemente, el juego en cuestión no salió del continente americano y, aunque en Estados Unidos cosechó cierto éxito, fue un título del cual no pudimos disfrutar en Europa. Hoy, gracias a la versión que tenemos entre manos, podemos disfrutar del mismo juego (sin prácticamente ningún cambio respecto a la versión original) en nuestra portátil de doble pantalla. Un juego que, por desgracia, ha quedado obsoleto frente a otros títulos del género para dicha consola, aunque siga conservando íntegro el espíritu de aventura añeja del juego original. Y ahí, seguramente, radique parte de su encanto.

Versionando viejas glorias.

El que fue un notable título para GameBoy Advance, ya que explotaba al máximo las capacidades de la misma tanto a nivel técnico como en lo que se refiere a cantidad de opciones de juego, seguramente se queda un poco corto en la nueva portátil de Nintendo. Prácticamente no se ha producido ninguna actualización en el juego frente a la versión original, a parte de la inclusión de nuevos personajes principales (en esta ocasión contaremos con siete personajes para seleccionar, frente a los tres de la versión original) y la posibilidad de manejar parte del movimiento de nuestro personaje con el lápiz táctil de la consola.

La historia del juego, realmente, no ofrece ninguna novedad frente a la miríada de juegos de aventura y rol basados en universos medievales y fantásticos. Pero, sin duda, la complejidad argumental del título se ve acrecentada a lo largo de la aventura, ya que podremos conversar con varias decenas de personajes secundarios que nos mandarán a realizar multitud de misiones en las más de cincuenta mazmorras que plagan el juego. El argumento del título, sin duda, es de larga extensión, y se va haciendo más enrevesado a medida que conocemos más aspectos del guión. Pero no por ello se convierte en un guión original: al contrario, como hemos dicho se basa en preceptos argumentales que hemos visto una y otra vez en títulos similares.

La acción del juego se desarrollará en dos tipos de escenarios. Por una parte, lo que es la aventura en sí la desarrollaremos en escenarios bidimensionales, en los que deambularemos de una población a otra, interactuando con los diferentes habitantes de cada una de ellas y consiguiendo diferentes misiones en el proceso. Estas misiones las realizaremos en determinados emplazamientos (todos ellos se nos irán marcando en el mapa) en los que entraremos en alguna de las mazmorras del juego. Todas las mazmorras son en tres dimensiones, y gracias al manejo de la cámara mediante el stylus, tendremos un control absoluto de la vista de nuestro personaje, controlando los 360 grados de nuestro campo de visión.

Estas mazmorras, por otro lado, son extensísimas, aparte de ser laberínticas en extremo y contener un montón de zonas ocultas y de secretos, con lo que será indispensable hacer un buen uso de los mapas del juego (que veremos en todo momento en la pantalla superior de nuestra consola). Conseguir superar todas las mazmorras descubriendo todos sus secretos y objetos ocultos será una tarea laboriosa, que requerirá de mucha de nuestra paciencia y tozudez. Por otro lado, sin duda comprar el juego nos saldrá rentable en caso de que nos guste, ya que nos ofrecerá una aventura larga e intensa, que nos mantendrá pegados durante horas y horas frente a la pantalla de nuestra consola.

Los problemas empiezan a aparecer a medida que nos vamos encontrando con los diferentes enemigos del juego. La inteligencia de éstos deja mucho que desear, la verdad, y sus movimientos son toscos y lentos la mayoría de las veces, con lo que no nos resultará demasiado difícil deshacernos de ellos sin sufrir daño alguno. Pero, por otro lado, la respuesta del lápiz táctil a la hora de atacar a nuestros enemigos resulta muy imprecisa (en principio, sólo deberemos de pulsar sobre nuestros enemigos para lanzar algún ataque sobre ellos), con lo que eliminar a según qué personajes nos puede costar sudores y lágrimas (sobre todo si su capacidad evasiva es superior a nuestra velocidad de ataque).

Plantel de personajes y opciones de juego.

En Mazes of Fate contaremos con una plantilla de siete personajes principales, entre los que podremos seleccionar a guerreros, magos, asesinos y ladrones, cada uno con unos atributos determinados en materias de fuerza, resistencia, destreza y sabiduría. Aparte, podremos ir mejorando sus habilidades durante el transcurso de la aventura, a medida que aumentemos nuestro nivel, así como aprender nuevas habilidades de combate y de magia. Contaremos también con la interesante opción de crear un personaje a nuestra medida, aunque realmente lo único que se nos dejará elegir es el número de puntos que asignaremos a los diferentes atributos, el nombre de nuestro personaje y poco más.

Por otra parte, a lo largo del juego podremos formar equipo con otros personajes secundarios, los cuales lucharán de nuestro lado y podremos subir de nivel de la misma manera que a nuestro personaje principal. En lo que se refiere a los combates, atacarán todos los individuos de nuestro equipo alternativamente, y controlaremos a nuestro grupo como si fuera un único personaje, manejando sus movimientos laterales y hacia delante y hacia atrás con la cruceta de control (o los botones frontales, en caso de ser zurdos) y la cámara con el stylus, como ya hemos mencionado previamente.

Contaremos con una amplia gama de utensilios y objetos que podremos utilizar en nuestra aventura, como pociones, armas arrojadizas y, por supuesto, un completo equipamiento que podremos utilizar según los atributos y habilidades de cada uno de nuestros personajes. Cabe resaltar que las habilidades de combate que podemos desarrollar incluyen la especificidad del uso de un tipo de armas determinado, sean éstas armas de filo corto, armas de largo alcance, o armas pesadas. Así, nuestros héroes provocarán mayor daño a sus enemigos en caso de que utilicen armas para las cuales hayan desarrollado especialmente sus habilidades de combate.

Apartado técnico.

El apartado gráfico de Mazes of Fate, al tratarse de una versión casi idéntica de la que viéramos para GameBoy Advance, la verdad es que ha quedado algo anticuado. Toda la acción desarrollada en espacios en dos dimensiones (incluyendo las conversaciones con los personajes secundarios de la historia, las cuales serán de una extensión considerable y vendrán acompañadas de imágenes prácticamente estáticas de nuestro interlocutor) resulta chocante por la sencillez con la que ha sido diseñada, sobre todo teniendo en cuenta que, al desarrollar de nuevo el juego para la Nintendo DS, podrían haber cuidado más el aspecto visual de las mismas.

Las escenas en tres dimensiones, pese a ser ligeramente superiores que en la versión de GBA, sobre todo por la posibilidad de girar la cámara en todas direcciones, no acaban de estar a la altura de las posibilidades técnicas de la consola. El aspecto de los enemigos del juego es rudo y burdo, y lo mismo pasa con los escenarios por los que nos moveremos, tan similares entre sí que fácilmente nos llevarán a perdernos en su interior. Por otro lado, nos será difícil ver algunos de los objetos que encontraremos en los diferentes entornos, ya que muchas veces son objetos de pequeño tamaño que se confunden con las texturas de los escenarios.

El aspecto sonoro del juego tampoco es ninguna maravilla. De hecho, se ha mantenido intacto respecto a la versión original del juego, lo cual no acaba de ser demasiado acertado: la instrumentación y la calidad de producción de la banda sonora deja bastante que desear, pese a que algunos temas son brillantes y favorecerían mucho la experiencia jugable si hubieran sido mejor cuidados en su producción. Los efectos de sonido, por otra parte, entran dentro de los convencionalismos del género, pese a que cuentan con alguna que otra voz digitalizada en su haber.

La jugabilidad resulta asequible para todos los públicos, y se maneja con facilidad mediante la combinación de la cruceta de control y el lápiz táctil. Pese a todo, es muy fácil perderse en los extensos laberintos del juego, y será habitual que nos dejemos olvidada alguna llave o algún objeto esencial para el desarrollo de la aventura en algún punto del mapa y luego debamos de buscarlo por cada uno de los niveles de la mazmorra (esto último nos pasará sobre todo al principio… una vez nos pase, iremos con mucho más cuidado de no dejarnos nada por el camino).

Por otra parte, el sistema de control de nuestro personaje en los combates es horroroso, y deja mucho que desear en cuestiones de precisión y apuntado. Hubiera sido, sin duda, mejor idea asignar a alguno de los botones laterales la función de ataque, ya que mover la cámara y atacar convenientemente a nuestros enemigos a un tiempo se convierte en una tarea casi imposible en algunos momentos.

Conclusiones.

Mazes of Fate es un título de rol de la vieja escuela, que nos ofrecerá un montón de horas de juego y una experiencia jugable como las de antaño. Pese a todo, si el jugador busca nuevas experiencias, éste no es el título que busca, ya que puede resultar poco agradable a la vista frente a otros títulos de reciente creación mejor desarrollados en su aspecto técnico, aparte de algo monótono en su desarrollo.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00