Análisis de Mario & Luigi: Partners in Time (NDS, Wii U)

8.3
8.5
9
9.5
9.5
Análisis de versiones NDS y Wii U.

A finales de 2003 la pequeña y clásica portátil de Nintendo, Game Boy Advance, recibió un juego de rol protagonizado por la emblemática mascota de la compañía y su hermano, es decir, Mario & Luigi: SuperStar Saga, un claro heredero tanto del magnífico Super Mario RPG (inédito en Europa) como de Paper Mario. Ahora su continuación directa llega a la portátil de dos pantallas de la compañía nipona, dispuesto a ofrecernos una nueva aventura.

El profesor Fesor, conocido por su gama de productos de limpieza para el hogar, y que saltó a la fama en Luigi’s Mansion, ha creado una máquina del tiempo que se nutre de la misteriosa energía de lo no menos enigmática Estrella Cobalto. El viaje inaugural corre, cómo no, a cargo de la realeza, y es que a la princesa Peach la idea de poder viajar al pasado le resultaba apasionante. Pero cuando la máquina regresó al presente, no había ni rastro de la princesa, y dentro había en su lugar un monstruoso champiñón. Poca duda cabe de que algo ha sucedido en el pasado, y los shroobs, los habitantes de un lejano planeta, están más que implicados. Así, Mario y Luigi deberán viajar al pasado para rescatar a la princesa Peach.

Compañeros en el tiempo cumple con todos los parámetros que sirven para definir un buen juego de rol de corte clásico, con gran relevancia de puzles, enigmas y elementos de exploración con unos combates por turnos. Pero claro, esto es un juego protagonizado por Mario, y mantenerse fiel a los cánones establecidos no es algo esperable. Sin embargo, esta entrega no presenta novedades destacables en su desarrollo con respecto al juego de GBA, ni en los combates ni durante la aventura. Hay novedades, sí, y se han refinado bastantes aspectos, pero ha perdido el factor sorpresa y de innovación que representó SuperStar Saga en el panorama del género. No es algo que sea necesariamente malo, pues el juego original se desveló como un título de excelente factura y una calidad incuestionable, pero la verdad es que haber perdido ese factor sorpresa sin incorporar elementos equiparables a lo que supuso su desarrollo en ese momento le resta algunos enteros, sin hacer por eso que el producto resultante sea de menor calidad.

En su viaje al pasado Mario y Luigi descubrirán horrorizados la destrucción de los shroobs, a los que tendrán que enfrentarse junto a ellos mismos. Y es que los fontaneros tendrán en sus encarnaciones del pasado a sus mejores aliados. Así, el cuarteto formado por Mario, Bebé Mario, Luigi y Bebé Luigi hará temblar los cimientos del Reino Champiñón, con un jovencísimo Bowser que ya apunta maneras a la hora de acaparar la atención de la también bebota Peach. Además, aprovechando la coyuntura, podremos ver varias referencias a otros juegos de la saga Mario, como cuando Kamek se encuentra por primera vez con el cuarteto de héroes, con una curiosa intertextualidad para con Yoshi’s Island, seguida poco después de otra con Super Mario World. Pequeños guiños, en definitiva, que harán las delicias de los seguidores de uno de los personajes más famosos y carismáticos del mundo de los videojuegos.

2019-05-27 09:46:00
Guilty Gear se estrena en Nintendo Switch con dos juegos imprescindibles para los amantes de la lucha.
2019-05-26 17:02:00