Análisis de Magical Starsign (NDS)

La fantasía y la ciencia ficción se dan la mano en este nuevo juego de rol para Nintendo DS.
7.5
7
7.8
8.5
8.5

Los juegos de rol van teniendo cada vez más representantes en Nintendo DS, con juegos que ofrecen estilos de juego bien diferenciados gracias al uso de las posibilidades de la consola, como Contact, o más tradicionales como Children of Mana, centrado en la exploración de mazmorras. En esta línea de juegos más tradicionales es donde debemos situar a Magical Starsign, que no es sino la continuación de un juego para GBA inédito en Europa, pues jamás abandonó tierras japonesas: Magical Vacation.

Como sucede en muchas ocasiones, habrá quien no vea con buenos ojos que la portátil de Nintendo reciba un juego con una jugabilidad tan tradicional, considerando que se desaprovechan sus peculiaridades, y otros agradecerán que un juego más cercano al canon se sume al catálogo de su portátil. Sea como fuere, lo cierto es que Magical Starsign tiene muchas que ofrecernos, como veremos a continuación.

Como decíamos, ésta es en realidad la segunda parte de otro juego de sus creadores, Brownie Brown, que lanzaron hace años para la veterana GBA, pero por suerte debido a su estructura narrativa no echaremos en falta no haber disfrutado del anterior título. Mantiene el estilo gráfico desenfadado y lleno de color, con diseños de personajes muy simpáticos, pero esto no va a significar que la historia sea superficial, aunque sí mantendrá la línea desenfadada que se deja intuir casi desde un primer momento, cuando conozcamos al grupo de seis jóvenes que iniciarán una aventura para buscar a su maestra en una misteriosa y divertida aventura por el espacio.

Pese a su sabor tradicional, hay que tener en cuenta que Magical Starsign cuenta con un sistema de batallas adaptado a Nintendo DS, con integración del uso de la pantalla táctil. Lo primero que haremos en el juego será definir a nuestro personaje, ya sea chico o chica, y darle afinidad con el tipo de magia de nuestra elección. Tras este rápido y sencillo proceso, nos uniremos a nuestros compañeros de clase. Cada uno de ellos controlará un tipo de magia derivada de los elementos. Así, por ejemplo, Pico usa el fuego, Mokka la tierra, Chai la madera, etc. Nosotros podremos escoger para nuestro personaje entre la luz y la oscuridad, y esto afectará de manera clara al sistema de batalla del juego, ya que las diferencias entre ambas magias son notables, tanto como el día y la noche. Hay que tener en cuenta que el sistema de magias no se usará sólo en combates, ya que será también esencial para resolver algunos tipos de puzles.

La acción del juego tiene lugar en la pantalla inferior de la Nintendo DS, pudiendo movernos por los coloridos escenarios de la aventura controlando a nuestros personajes tanto con la pantalla táctil como con la cruceta digital, dejando el estilo de control a nuestra elección, algo que siempre es de agradecer. Claro que, puesto que la pantalla táctil se va a usar con frecuencia, parece más lógico y cómodo optar por usar el control mediante stylus. Por ejemplo, los menús son mucho más accesibles mediante el sistema táctil, haciendo que su uso sea ágil y dinámico incluso en las batallas. Por otro lado, en algunos momentos nos puede resultar más cómodo movernos usando la cruceta digital, en función de los elementos que haya en pantalla ya que pueden obstaculizarnos en determinadas circunstancias.

Mediante la pantalla táctil podremos también coger los objetos que estén desperdigados por el escenario y seleccionar las magias necesarias para resolver los puzles que nos vayamos encontrando a lo largo de la aventura. La pantalla superior, por su parte, nos aporta todo tipo de información adicional, como mapas, presentación de las estadísticas, y demás.

Todo el sistema de combate es la parte central de Magical Starsign, que gira a su vez en torno al ciclo del día, que dura en el juego unos 20 minutos aproximadamente. A su vez, cada uno de los cinco planetas que orbitan en el sistema solar en el que tiene lugar la aventura tiene afinidad con algún elemento, al tiempo que el espacio está dividido, por su parte, en cinco partes con el mismo sistema de afinidad elemental que los planetas. De esta manera, cuando los planetas realizan su movimiento de traslación en su órbita, al entrar en la zona del espacio en la que están afinidad con el mismo elemento predominante en ellos se dará un impulso al potencial del personaje que tenga afinidad con la magia de ese elemento. Es decir, cuando el planeta de afinidad con el fuego entra en la zona del espacio en la que la afinidad es también el fuego (marcado todo por ello por un código de colores), Pico tendrá ventajas al usar sus poderes mágicos.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00