Análisis de Lunar Knights (NDS)

·
8
8.5
8
8
8

El estudio liderado por Hideo Kojima, creador de títulos como la serie Metal Gear Solid, lanzaba a mediados de 2004 Boktai en Game Boy Advance, un novedoso juego de acción y rol ambientado en un mundo dominado por las fuerzas de la oscuridad en el que se incluía, como característica más original, un sensor de luz necesario para captar los rayos solares en el transcurso de cada partida, y de este modo lograr recargar nuestras armas energéticas en el juego. Por tanto, resultaba prácticamente imprescindible disfrutar del juego en lugares en los que incidiera el sol, restándole este hecho cierto grado de diversión al juego ya que, contrariamente a lo que entendemos hoy en día por una portátil (jugar donde queramos cuando podamos), Boktai nos obligaba a jugar en lugares determinados a horas concretas del día. Si no lo hacíamos así, con el sol recargando nuestras armas constantemente, nuestra munición en la partida resultaba tan limitada que nuestro estilo de juego variaba radicalmente, pasando a convertirse entonces en un título de infiltración.

Este hecho, que como decimos fue una de las características más novedosas e interesantes de esta trilogía de juegos de acción y rol, fue también uno de los elementos más criticados en la saga, lo que ha impulsado a Kojima Productions a variar ligeramente el concepto de juego en la serie, prescindiendo del sensor de luz, pero manteniendo al astro rey, y en esta ocasión también a la luna, como las fuentes de energía principales a la hora de recargar nuestro potencial de fuego en Lunar Knights.

La guerra contra los vampiros
La humanidad ya no está a salvo. Los vampiros se han hecho con el control del planeta y han esclavizado a prácticamente todo el mundo. Además, para protegerse del letal astro rey, que desde siempre ha sido su principal punto débil, han levantado un enorme "cielo artificial" llamado ParaSol con el que han sumido en la más completa oscuridad a toda la humanidad, dejando a los supervivientes a la merced de las fuerzas del mal. Sin embargo, dos jóvenes guerreros, cada uno empujado por unas motivaciones bien distintas, plantarán cara a este enemigo común en este notable juego de acción y rol, deudor de la mecánica de juego de la trilogía Boktai, pero poniendo fin a uno de los elementos más criticados del original: el sensor de luz.

Con dos protagonistas totalmente opuestos en sus estilos de combate, en esta creación de Kojima Productions, como decimos, nos encontraremos con un juego de acción y rol de vista isométrica en el que deberemos recorrer una gran variedad de mazmorras repletas de enemigos a los que tendremos que abatir aprovechando las habilidades de ambos héroes, primero por separado, y luego combinándolos con un sencillo interfaz de usuario que nos permitirá intercambiarlos pulsando un único botón. Cada uno de estos héroes, Lucian y Aaron, mostrarán estilos de combate totalmente opuestos entre sí no ya sólo por la procedencia de su fuerza, la luna y el sol respectivamente, sino también por las armas que empuñarán: en el caso de Lucian un enorme espadón, mientras que Aaron empleará todo tipo de armas de fuego.

Como explicábamos, en Lunar Knights deberemos ir recorriendo una gran variedad de mazmorras repartidas por la región que se nos presenta en el juego, a las que accederemos marcando sobre la pantalla táctil el lugar al que deseamos ir, lo que elimina el notable elemento de exploración que se encontraba en la saga Boktai, ya que en ésta sí había una gran región por explorar libremente. De este modo, ahora nosotros únicamente deberemos preocuparnos de adentrarnos en cada una de las mazmorras que compondrán la trama principal en el juego, y en su interior, acabar con el mayor número posible de enemigos hasta dar con el jefe de final de fase. En un principio, como decíamos, recorreremos estas zonas en solitario, lo que nos servirá para hacernos con el sencillo control que los desarrolladores han implementado en el juego, volviendo a dotar de un gran protagonismo a los efectos meteorológicos pese a que, como decíamos, el sensor de luz no ha sido incluido en esta ocasión.

Como en Boktai, nuestros protagonistas obtendrán energía/munición directamente del sol y la luna, lo que significa que si jugamos a plena luz del día (en el juego) Aaron recargará su munición automáticamente, mientras que si lo hacemos por la noche será Lucian quien obtendrá mayores ventajas. Esto, claro está, siempre que nos encontremos en escenarios al aire libre ya que si estamos en entornos cerrados (cuevas, mansiones, etc.) deberemos encontrar ventanas o huecos por los que se infiltre la luz y, en ese lugar, indicar a nuestro protagonista que recargue la energía. Además, en el transcurso de nuestra aventura nos encontraremos con una gran cantidad de objetos que nos permitirán recargar la energía, o sanar nuestras heridas; así como también habrá unos pequeños seres destinados a realizar esta misma función (actúan como las hadas en la serie The Legend of Zelda). Sin embargo, deberemos tener en cuenta los ciclos del sol y la luna, ya que habrá momentos en los que la energía que obtengamos será enorme (cuando alguno de los astros se encuentre en su punto álgido), mientras que en otros momentos, sobre todo en las fases crepusculares, costará más recargar la energía. Esto, además, sin tener en cuenta los efectos meteorológicos como la lluvia y demás que impedirán que recibamos correctamente la energía, lo que sin duda mejora considerablemente la experiencia de juego con respecto a la trilogía Boktai (ya no resulta necesario el tener que jugar siempre bajo la luz del sol real).

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00