Análisis de Lost in Blue (NDS)

Konami nos reta a sobrevivir en una isla desierta haciendo uso de la pantalla táctil de Nintendo DS.
Víctor Sabaté ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión NDS.

En 1999 se produjo el lanzamiento en Occidente de un juego de la antigua Game Boy Color llamado Survival Kids. A pesar de que nunca se convirtió en un superventas, consiguió captar la atención de la crítica, y los que se interesaron por él se vieron recompensados con un juego largo, original y divertido. Seis años más tarde en Konami han decidido retomar algunas de las ideas presentes en su antiguo título y adaptarlas a las posibilidades de Nintendo DS. El resultado es el juego que nos ocupa: Lost in Blue, una hermosa historia de náufragos que, por su temática, de buen seguro habrá llamado la atención de los seguidores de la famosa serie televisiva Lost. Pero, ¿habrá conseguido Konami llevar esta aventura a buen puerto? ¿O el juego habrá naufragado en un mar de buenas intenciones mal resueltas, como han advertido algunas de las primeras críticas en Estados Unidos?.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Lost in Blue ha sido un juego probablemente mal entendido. Desde los primeros videos que mostró Konami, muchos tendimos a encasillarlo en el amplio género de aventura, imaginándonos un título con elementos de RPG light y de aventura gráfica. Y Lost in Blue, en efecto, contiene algunos elementos básicos de RPG y algunas situaciones propias de aventura gráfica, que nos recuerdan al reciente Another Code. Pero esos elementos, que todos creímos esenciales en este título, han resultado ser un aspecto secundario en su propuesta jugable. La base jugable de Lost in Blue está en realidad mucho más cerca de sagas como The Sims, Animal Crossing o Harvest Moon.

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Lost in Blue es, esencialmente, un simulador de supervivencia en el que tendremos que mantener a nuestros protagonistas descansados, alimentados y sin sed. Durante la mayor parte de nuestro tiempo de juego no estaremos desarrollando la historia, como en las aventuras convencionales, sino simplemente sobreviviendo: recolectar comida o materiales, encender una hoguera, cazar, pescar, cocinar, construir mejores utensilios y armas y dormir serán nuestras preocupaciones más habituales.

Si nos acercamos al juego desde esa perspectiva y consideramos que estamos ante una especie de The Sims con temática de náufragos y con un acercamiento al género más nipón que occidental, podremos ver el auténtico valor del título. La historia es solamente el envoltorio (un muy interesante envoltorio, a decir verdad) que rodea el núcleo "sim" del juego y lo diferencia de los otros títulos del mismo estilo.

La ajustada dificultad contribuye a reforzar esa sensación de supervivencia; el juego no nos permite desentendernos en prácticamente ningún momento de las labores cotidianas que asegurarán la supervivencia de nuestros protagonistas. Esto puede resultar frustrante en algunas ocasiones; estaremos ansiosos por seguir explorando la isla y por avanzar en el hilo narrativo de la aventura, pero el hambre, la sed o el cansancio de los personajes nos obligarán a volver atrás y tomarnos las cosas con más calma. En Lost in Blue hay que ser pacientes, hay que habituarse al ritmo del día a día en la isla y planificar nuestras exploraciones teniendo en cuenta en todo momento las necesidades cotidianas.

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Género/s: Aventura / Supervivencia
PEGI +7
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.25

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Lost in Blue para Nintendo DS

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