Análisis de Los Esbirros del Overlord (NDS)

·
7.3
7
6.3
6.2
6
Recientemente, en el análisis que os ofrecimos de Overlord II, destacamos que ésta se había convertido en una de las sagas originales más importantes para Codemasters, algo que queda patente con la publicación de Overlord: La Leyenda Siniestra para Wii, y el título del que hoy os hablamos: Los esbirros del Overlord para Nintendo DS. Estos tres títulos, siendo el de la portátil de doble pantalla el que más se diferencia de lo visto hasta la fecha en la serie, nos permiten desatar nuestro lado oscuro de la forma más divertida posible encarnando a un señor del mal, el Overlord, al que le siguen una serie de criaturas muy parecidas a los gremlins que son conocidas como los esbirros. Precisamente estos seres serán los únicos protagonistas de esta adaptación de la saga para Nintendo DS que, pese a contar con buenas ideas, no resulta todo lo satisfactoria que esperábamos.

La maldad, en equipo, es más efectiva

En esta divertida saga de Codemasters y Triumph Studios el Overlord siempre ha sido el principal protagonista de las aventuras en las que se ha visto inmerso pero… ¿quién no ha sentido alguna vez más aprecio por las alocadas y malvadas criaturas que le han acompañado desde el principio? Justos merecedores de un título exclusivo para ellos mismos, los esbirros del Overlord protagonizan esta divertida aventura de acción en la que tendremos que combinar las habilidades de cuatro de estas criaturas para sortear todo tipo de obstáculos. Abrasio, Pútrido, Termalio y Oxidio serán aquí los absolutos protagonistas de esta no tan difícil aventura en la que el Overlord pasa a un muy segundo plano. Con estos cuatro esbirros, cada uno con una serie de habilidades y debilidades concretas, como ocurre en los títulos de la serie principal, deberemos resolver diversos puzles mientras nos enfrentamos a una gran cantidad de enemigos que no dejaran de acosarnos durante toda la partida. Con este planteamiento inicial tan prometedor da inicio esta aventura que cuenta con un desarrollo de la acción realmente interesante que se ve muy favorecido por el diseño de algunos de los puzles y contratiempos con los que nos toparemos, logrando así crear una fórmula de juego de lo más sólida. ¿Cuál es el problema? El sistema de control.

Sin ser tremendamente malo, el sistema de control de Los Esbirros del Overlord resulta algo tosco. En este caso, el esbirro seleccionado se dirigirá a la zona sobre la que posemos el stylus en la pantalla táctil sin necesidad de mantenerlo pulsado como ocurre, por ejemplo, en títulos como The Legend of Zelda: Phantom Hourglass. Podemos, eso sí, dejar mantenido el lápiz sobre la pantalla y así lograr que nuestro esbirro avance sin descanso en la dirección marcada, aunque a veces no responde todo lo bien que debería, pero en este caso, además, nos encontramos con que al levantar el lápiz, esperando que nuestro personaje se detenga, éste seguirá avanzando hasta alcanzar la última zona donde posamos el stylus. Por otro lado, si queremos atacar a los enemigos, simplemente tendremos que frotar el lápiz sobre ellos, así como pinchar sobre determinados objetos o zonas para activar algunas de las habilidades de nuestros esbirros, véase por ejemplo la opción de lanzar fuego con Abrasio. Con paciencia, y algo de resignación, por las veces que el control no responda como deseamos, descubriremos cómo este Los Esbirros del Overlord esconde tras una fachada tétrica –con personajes de estilo dibujos animados- y muy simpática un sistema de juego de lo más interesante que peca, por desgracia, de ser demasiado sencillo en la mayoría de casos. El título se encuentra dividido en varios niveles repletos de puzles que deberemos resolver, como decíamos, combinando las habilidades de los cuatro esbirros con los que contaremos. Cada uno de ellos nos ofrecerá una serie de ventajas que el resto no podrán igualar, como por ejemplo la habilidad de Pútrido para atravesar zonas contaminadas, o la de Termalio, para avanzar por zonas sumergidas por el agua.

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
2021-01-19 14:00:00