Análisis de Las Crónicas de Spiderwick (NDS)

Llega a Nintendo DS la adaptación a videojuego de la película de reciente estreno, en una compleja aventura con tintes del género de rol.
Las Crónicas de Spiderwick
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión NDS.

Las Crónicas de Spiderwick, película de Paramount Pictures que estos días veremos anunciada en la cartelera de los cines, basa su argumento en la serie de novelas infantiles escrita por Tony DiTerlizzi y Holly Black. Como ha ocurrido en otras ocasiones, véase cualquiera de las novelas del joven Harry Potter y su ulterior adaptación fílmica, la transformación de una saga novelesca infantil de éxito en una producción cinematográfica (generalmente, también con cierto éxito asegurado) viene acompañada, acto seguido, de su correspondiente adaptación al videojuego.

En este caso, no ha sido diferente. La película ha sido ya estrenada, y en lo que respecta al videojuego, lo podemos disfrutar ya en su versión correspondiente para todas las plataformas portátiles y domésticas. En el caso que nos ocupa, Las Crónicas de Spiderwick para Nintendo DS se presenta como un título enfocado, en principio, a un público infantil, creado sobre los preceptos del género de aventura, aunque con algunos toques de rol que le otorgan una mayor profundidad de desarrollo. El problema es que, posiblemente, el juego sobrepasa en dificultad y profundidad de concepto lo que debería haber sido en un principio, demandando una dosis de paciencia y tesón seguramente excesiva para dicho público. A pesar de todo, no deja de ser un título notable dentro del catálogo de la consola, sorprendente por su complejidad dado el hecho, precisamente, de que se trata de un título, como tantos otros hemos visto pasar por la portátil, basado en una franquicia cinematográfica para niños.



Argumento y sistema de juego.
El argumento del juego introduce desde el inicio la figura de Arthur Spiderwick, investigador y naturista que, durante sus frecuentes incursiones en los bosques colindantes a su casa, descubre la existencia de un mundo invisible, mágico y misterioso, en el que conviven seres fantásticos, como hadas, espíritus, goblins o trolls, ocultos al ojo humano. Gracias al uso de una lente mágica, el Anteojo Asombroso, el investigador será capaz de ver este mundo y los seres que lo habitan, con lo que decidirá recopilar todos sus conocimientos nuevos sobre este maravilloso universo en las páginas de un libro, a modo de guía, y así poder darlo a conocer al resto del mundo. Pero algunos de estos seres no desean para nada ser descubiertos, y pronto harán desaparecer al investigador en muy extrañas circunstancias. Dándolo por muerto, su mujer y su hija abandonarán la casa familiar, que comenzaba a ser también pasto de los malignos habitantes del mundo invisible.

Años después, tres hermanos, Jared, Simon y Mallory, se mudan junto a su madre Helen a una nueva casa junto al bosque. La casa, propiedad de su abuela Lucinda, no es otra que la casa encantada de la que la familia Spiderwick tuviera que huir tiempos atrás, como descubrirán pronto los tres hermanos, últimos descendientes del investigador desaparecido. Una serie de extraños sucesos en la casa darán pie al descubrimiento por parte de Jared de las crónicas de Arthur Spiderwick, hecho que provocará el rapto de su hermano, Simon, por un grupo de orcos y goblins liderados por el malvado troll Mulgarath. Presuntamente, fue éste el mismo troll que hizo antaño la vida imposible a la familia Spiderwick, haciendo desaparecer al investigador y hostigando sin cesar a su mujer y su hija, hasta que éstas abandonaran la casa, según nos relatará Dedalote, un duende amigo de la familia.

Así, ni corto ni perezoso, Jared se adentrará en el bosque, previamente habiendo recogido la lente mágica que permite a los seres humanos ver el mundo oculto, para rescatar a su hermano de las garras de los malignos seres que lo mantienen preso. Una vez rescatado Simon, los dos hermanos se unirán a Mallory, la mayor de los tres, en una singular aventura para descubrir la verdad que se oculta tras las crónicas de Arthur Spiderwick, así como tras la misteriosa desaparición del mismo.



Controlaremos durante el juego a los tres hermanos protagonistas, Jared, Simon y Mallory, en ocasiones por separado o en grupos de dos, en ocasiones los tres simultáneamente, según las conveniencias del guión. Manejaremos al grupo por los diferentes escenarios mediante el stylus, de manera semejante a como pudimos observar en The Legend of Zelda: Phantom Hourglass. De esta manera, si pulsamos con el stylus en cualquier punto de la pantalla, nuestro personaje se movera de manera automática hasta allí. Por otro lado, si arrastramos el lápiz táctil por la superficie de la pantalla, nuestro personaje seguirá el recorrido que tracemos. En todo momento podremos elegir cual de nuestros persones liderará el grupo, esto es, cual de los tres modelos manejaremos durante la partida, ya que sólo veremos a un personaje en pantalla durante nuestras aventureras incursiones en los diferentes escenarios del juego.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
Análisis
2021-01-19 14:00:00
Hitman 3 pone el broche de oro a una trilogía muy especial con los niveles más inspirados de las tres entregas y un buen cierre a su trama.
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-01-18 08:27:00
Ubisoft rescata el querido 'yo contra el barrio' en una edición completa que mantiene todo su carisma y también sus carencias.
Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Género/s: Acción
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2008
  • Desarrollo: Stormfront Studios
  • Producción: Sierra
  • Distribución: Vivendi
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Las Crónicas de Spiderwick para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir