Vandal

Análisis de Kirby Mouse Attack (NDS, Wii U)

Kirby vive una nueva aventura, mucho más tradicional, en Nintendo DS.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones NDS y Wii U.

Después del cambio que supuso Power Paintbrush, el primer juego de Kirby en la portátil de doble pantalla, que optó por un sistema de control basado por completo en el esquema táctil, Kirby regresa a la consola con un juego mucho más tradicional en su planteamiento: Kirby recupera las piernas y sus poderes de antaño para afrontar la aventura que nos planteará Kirby Mouse Attack.

Kirby sufre el robo de un maravilloso pastel de fresa, y tal acto de malignidad pura sólo puede deberse al pérfido Rey Dedede, por lo que Kirby parte hacia su castillo para recuperar el dulce, pero no tarda mucho en descubrir que hay más cosas detrás de estos actos: un grupo de ladrones peligrosos a los que nos tendremos que enfrentar en múltiples ocasiones.

PUBLICIDAD

De esta manera, se planteará uno de los principales objetivos del juego, que no es sino el recuperar a lo largo de los escenarios los cofres del tesoro, luchar contra los amigos de lo ajeno y, en última instancia, recuperar el ansiado pastel. Todo esto lo haremos, sobre todo, usando un sistema de control tradicional sustentado en el uso de la cruceta digital y los botones de la consola en detrimento de la pantalla táctil. De esta manera, nos movemos, claro, con la cruceta digital y saltamos con el botón A. El poder de succión de Kirby, su auténtica especialidad, se activa con B, pudiendo así asimilar el poder especial del enemigo devorado.

La principal novedad en este sentido es que ahora Kirby puede almacenar varios poderes en la recámara y se guardan en la pantalla táctil. Con un máximo de cinco burbujas para almacenar esos poderes, hay más posibilidades que se abren con la interfaz de esta característica, ya que ahora podremos combinarlas para crear nuevos objetos y habilidades, abriendo muchas más posibilidades de juego. El ejemplo más sencillo es el de coger dos recuperaciones de energía pequeñas y fusionarlas en una mayor.

Nos encontraremos más de 25 habilidades diferentes por absorber, lo que nos puede dar una idea del amplio rango de movimientos que Kirby va a tener que dominar en el juego para superar tanto a los rivales como los pequeños obstáculos del camino. Por supuesto, algunos poderes son más carismáticos y poderosos que otros, pero la originalidad suele ser el factor dominante en todos los casos. Así, ver a Kirby convertido en un pesadísimo amasijo de metal, un tornado o un luchador de artes marciales se convertirá en algo cotidiano a lo largo del juego, siempre con diferentes poderes y opciones de juego.

Lo más interesante en realidad va a ser utilizar estas habilidades para superar los obstáculos, pequeños puzles, que salpican aquí y allá el diseño de los niveles, ya que nos obligará a usar un poco el ingenio. No va a ser muy difícil, pues lo cierto es que la dificultad del juego es muy baja, tanto a nivel de exigir habilidad con los dedos como a la hora de hacernos pensar, pero resulta simpático y accesible. Un buen ejemplo de cómo usar los poderes especiales para seguir avanzando es prender la mecha de los cañones con Kirby usando sus poderes ígneos algo que tendrá mucho rendimiento pues también en los niveles helados será esencial para eliminar grandes bloques de hielo que nos dificulten el paso.

El ritmo del juego es muy llevadero y ligero, gracias a que las frases, aunque bastantes, son cortas e intensas y su planteamiento refuerza la rejugabilidad, ya que el objetivo de los cofres que os habíamos comentado antes se ha plasmado de forma que resulta algo optativo, a diferencia de los cinco sellos de estrella que debemos ir consiguiendo para poder alcanzar las últimas secciones del juego. Esto no implicará obligatoriamente tener que rejugar las fases una y otra vez, ya que a poco que estemos atentos no tendremos problemas para dar con los grandes cofres que son la clave para este objetivo.

Con todo, lo cierto es que el modo historia resulta algo escaso, al poder superarse en tan sólo un par de horas, debido a la limitada duración de las fases y su baja dificultad, pero el tono amable del diseño de niveles hace que invite a disfrutarlo un par de veces. Por otro lado, es cierto que su gran facilidad hace que el factor potencialmente estratégico de tener que escoger con cuidado qué habilidad usar en cada momento se diluye en buena medida, y los enemigos, en líneas generales, resultan débiles.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
PEGI +3
Plataformas:
NDS Wii U
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: HAL
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
COMUNIDAD
7.52

PUNTÚA
Kirby Mouse Attack para Nintendo DS

32 votos
Ficha técnica de la versión Wii U
Desarrollo: HAL
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Kirby Mouse Attack CV para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir