Análisis de Izuna: Legend of the Unemployed Ninja (NDS)

Llega a nuestras portátiles Izuna: Legend of the Unemployed Ninja, un juego de rol con mazmorras a la vieja usanza.
Izuna: Legend of the Unemployed Ninja
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión NDS.

Por todo aficionado a los videojuegos es conocido el hecho de que la cultura oriental impregna muchos de los títulos que pasan por las manos de cualquier jugador de hoy en día. Las influencias orientales, sobretodo niponas, se dejan notar continuamente, y no sólo en el mercado electrónico: la vemos en televisión, en el cine, en los tebeos… incluso en moda y accesorios. La integración en nuestra cultura de los elementos más accesibles de la cultura japonesa ya no extraña a nadie. Por eso, el hecho de que salga al mercado un juego cuyo protagonista sea un guerrero ninja, ya no extraña a nadie. Tampoco sorprende que el ambiente, el diseño de los escenarios y personajes, y la banda sonora del mismo tengan un acentuado carácter oriental.

Ahora, que quien protagonice el título sea, contra todo pronóstico, una kunoichi, o mujer ninja, ya no es tan usual. Si además, el juego en sí sigue unos patrones que corresponden más a un juego de hace diez o quince años que a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día, tanto a nivel técnico como en lo que respecta a la puesta en escena y al guión del título, sorprende con más razón. Así, nos encontramos con un juego de rol con matices muy "retro", con mazmorras, trampas, una dificultad inigualable y centenares de enemigos a los que enfrentarnos: un reto para cualquier buen jugador de la vieja escuela que se jacte de serlo.

PUBLICIDAD

La vieja escuela de los juegos de rol.
La historia del juego comienza con un breve preludio a la acción, en el que se nos explica que, en el momento en el que suceden los hechos del juego, dioses y humanos viven una etapa de paz y prosperidad que hace que luchadores y guerreros caigan, prácticamente, en el olvido. Así, Izuna y sus tres compañeros de aventuras - su viejo maestro, un ninja y otra kunoichi - llegan a una pequeña villa perdida en medio de las montañas, en la cual pretenden instalarse buscando paz y tranquilidad, ya que, como el título del juego sugiere, están sin trabajo.

Pero pronto llegarán los problemas. Izuna, que es una joven adolescente de dieciséis años, impulsiva y, por lo que parece, que no se piensa dos veces las cosas antes de hacerlas, roba una joya sagrada de un pedestal en la parte alta del pueblo, ofendiendo a los dioses protectores del mismo. Éstos, molestos por el atrevimiento de la joven, maldicen a todo aquél que está en la villa, exceptuando a Izuna, cambiándoles el carácter y enfermándolos, incluyendo al viejo maestro de la joven ninja y a sus dos compañeros. Después de consultar con varias personas del pueblo, Izuna decide ir al encuentro de los ocho dioses protectores y enfrentarse a todos ellos, para que devuelvan a todo el mundo a su estado normal y vuelvan a dejar las cosas como estaban.

Y el argumento no se desarrollará mucho más. La falta de profundidad de la historia es evidente, pero en este juego (al contrario que en otros títulos del género de rol que hayamos visto últimamente) la historia que nos cuentan no es lo más importante - cosa que es de agradecer, dado que los textos están en perfecto inglés, aunque no necesitaremos de un nivel elevado de este idioma para poder seguir la aventura. El hilo argumental es una excusa para enfrentarnos a ocho mazmorras, de entre cinco y cincuenta niveles cada una, en las cuales nos enfrentaremos, aparte de a un sinfín de enemigos, a los correspondientes ocho dioses. Y todo ello en un juego que, tanto gráficamente como en su banda sonora, perfectamente podría haberse programado para la veterana Game Boy Advance, con una semejanza evidente con los títulos de rol que surgieran en su tiempo para las consolas de 16 bits.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2007
  • Desarrollo: Success
  • Producción: 505 Gamestreet
  • Distribución: Proein
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Izuna: Legend of the Unemployed Ninja para Nintendo DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir