Análisis de Final Fantasy Fables: Chocobo Tales (NDS)

·
8.5
8
8.4
8.5
8.5

No podemos olvidar, tampoco, que el juego ofrece amplias opciones multijugador, al permitirnos jugar una partida de hasta cuatro jugadores en red local o bien en internet gracias a la Nintendo Wi-Fi Connection. Aunque el multijugador local requiere el uso de múltiples tarjetas de juego, se nos ofrece también la posibilidad de enviar algunos de los minijuegos (Buscabom, Quiero queso, o Carrusel de caras) a amigos e incluso descargar cartas de duelo. Esta última opción desde estaciones de descarga Nintendo DS; quien firma estas líneas no tiene constancia de haber visto ninguna, pero esperamos que si los juegos empiezan a ofrecer este tipo de opciones se dé la posibilidad generalizada de poder usarlas. Hay que señalar que mediante la Nintendo Wi-Fi Connection podemos jugar al Duelo desplegable (juego de cartas), pero no a los minijuegos y microjuegos. En red local, tanto una modalidad como la otra estarán disponibles.

A través de los minijuegos en el modo historia vamos consiguiendo varios objetos o, claro, la liberación de algún amigo con plumas, además de abrir el camino a nuevas zonas del mapa y conseguir cartas que podamos usar en los momentos de combate con cartas.

Los minijuegos incluidos son variados y muy divertidos casi siempre, con alguno que no está tan bien logrado, y otros que resultan mucho más difíciles que la tónica general del título. Nada anómalo dentro del género de los recopilatorios de minijuegos y, de hecho, el balance es bastante positivo en el caso del título que nos ocupa. Los planteamientos van variando desde los que son más puramente puzles hasta los que están más centrados en la acción. Así, tan pronto podemos estar compitiendo por coger unas monedas (y golpear a los otros para que no las cojan) como haciendo, en un sentido bastante literal, un puzle con múltiples piezas, aunque con buenas dosis de habilidad al tener que controlar el vuelo del chocobo para poder coger las piezas. En estos minijuegos podrán tomar parte incluso varias inteligencias artificiales, por lo que en determinados momentos la cosa se puede poner peliaguda. Eso sí, en líneas generales, el juego resulta muy asequible. No debemos olvidarnos de que, además de minijuegos, se incluyen microjuegos: retos mucho más breves que no hacen que avancemos en la aventura pero que nos dan más cartas, algo que será muy útil.

Las batallas de cartas son el otro gran elemento jugable de Final Fantasy Fables: Chocobo Tales, con más de un centenar de cartas coleccionables. El sistema se basa en una serie de duelos a los que nos retarán otros personajes, y la premisa es bastante sencilla, al ser similar a la de otros juegos por turnos, resultando en elementos tácticos y estratégicos que pueden ser bastante profundos incluso. Los mazos se dividen en cartas de cinco colores (rojo, verde, azul, amarillo y gris), con las que invocamos a diversas criaturas. Cada carta tiene un indicador de estrellas para saber su rareza y un número que la identifica, además de, claro, información sobre las habilidades que tiene y una ilustración.

Primero, el rival nos lanzará el reto, y si lo aceptamos tendremos que escoger una carta de nuestra mano; si lo hacemos más rápido que nuestro enemigo, jugaremos primero. En cada ronda tendremos que elegir una carta, que será la que se despliegue, para enfrentarla a la de nuestro rival. Luego, en función de las relaciones de contraste, se ataca o se defiende. Las cartas tienen cuatro zonas (una por lateral), pudiendo ser cada una de ellas de ataque, defensa, o vacía. Si una zona de ataque contrasta con una vacía, atacamos con éxito; si es de ataque con una defensa, el ataque falla; si es de ataque contra ataque, causamos la mitad de daño; la defensa contra ataque, nos defendemos con éxito. Todo ello con códigos de colores.

Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
2021-02-28 17:12:08