Análisis de Exit DS (NDS)

·
7.5
7
7.5
9
7.5

Tras su paso por PSP y XBox Live, Exit ha decidido por fin dejarse ver en la portátil de doble pantalla de Nintendo. Sin duda, este título fue una de las apuestas más originales de Taito para PSP, y su éxito de crítica y público se vio recompensado con una notable secuela en la consola de Sony. Taito, sin duda, vio pronto las posibilidades que el título podía tener en la portátil de doble pantalla con lo que, ni cortos ni perezosos, se pusieron manos a la obra para, dos años después del juego original, sacar una versión renovada y adaptada a la interfaz táctil de la consola de Nintendo.

Sin duda, el cambio le ha sentado de fábula al juego, ya que las posibilidades jugables que ofrece el lápiz táctil son muchas y variadas. Además, el hecho de que el juego original mostrara unos gráficos bastante simplistas en dos dimensiones han hecho aún más fácil el trabajo de conversión, ya que aquéllos se han mantenido prácticamente intactos respecto a la versión original del juego. Pese a todo, cabe decir que algunos detalles del sistema de control requieren de cierta adecuación por parte del jugador, debiendo de pasar éste por una etapa de aprendizaje un poco más larga que la que debiéramos sufrir en las versiones de PSP. Por otro lado, parece evidente que el control mediante la cruceta y los botones que se utilizaba en PSP era mucho más directo y preciso que el que podemos ver en la actual edición del juego. Pero, aún así y pese a todo, Exit sigue luciendo en DS tan bien como el primer día...

Argumento y sistema de juego

Para los que no sepan de qué va Exit, cabe indicar que se trata de un simple título de puzles en el que controlaremos a un carismático personaje llamado Mr. Esc, escapista de profesión. Junto a él, deberemos de salvar a diferentes personas, atrapadas en estancias llenas de obstáculos, o incluso en edificios en llamas, a lo largo de una serie de niveles de juego. Para rescatar a todos los personajes de cada estancia, deberemos de resolver los diferentes puzles que se nos plantean, los cuales nos exigirán exprimirnos los sesos para dar con la solución a través de la interacción con los propios personajes que debemos salvar, así como con diferentes objetos repartidos por cada uno de los escenarios.

Nuestro héroe es, ciertamente, muy ágil, y será capaz de saltar grandes distancias, agarrarse a salientes en determinados saltos para luego subirse a la plataforma a la que se haya cogido, correr, arrastrarse por el suelo y utilizar diferentes objetos, algunos de los cuales serán indispensables tanto para la resolución del puzle en cuestión como para su propia supervivencia. Objetos como cuerdas o escaleras de mano nos servirán para subir y bajar a las diferentes plataformas de cada nivel, mientras que otros, como los extintores o las llaves, nos abrirán el paso en caso de que haya fuego en nuestro camino, o en caso de encontrarnos una puerta cerrada a cal y canto mediante un enorme candado.

En caso de que un extintor no nos resulte suficiente para apagar un fuego, dado que los incendios pueden ser de gran magnitud y, por tanto, pueden resultar difíciles de apagar en un solo intento, es posible que la situación requiera del uso de un interruptor que ponga en marcha los aspersores anti-incendios de la zona, con lo que deberemos de buscar dicho interruptor y llegar hasta él para activarlo. Por otra parte, otros interruptores nos servirán para activar diferentes artilugios distibuidos por el escenario, como ventiladores que retirarán el humo de una estancia (no hace falta decir que, en caso de inhalar dicho humo, moriríamos irremediablemente y deberíamos de reiniciar el nivel); puertas automáticas o, incluso, nos darán la oportunidad de llamar a un diligente ascensor.

Deberemos de tener cuidado con las caídas desde demasiada altura, así como evitar totalmente el contacto con el fuego, ya que ambas cosas representarían un fracaso en nuestra misión. Por otro lado, tampoco podemos permitirnos el lujo de perder a ningún personaje en ninguno de los niveles del juego, por muy irrelevante que parezca: en caso de que uno de nuestros compañeros de andanzas pierda la vida, deberemos de repetir el nivel. Contaremos con diferentes tipos de personaje a los que rescatar. Serán tanto del género masculino como del femenino, aunque sus características dependerán, ante todo, de su edad y condición física.

Primero, nos encontraremos con los adultos jóvenes, los cuales son los más ágiles y más equilibrados de todos. No son tan ágiles como Mr. Esc, con lo que requerirán de nuestra ayuda para subir a salientes de cierta altura, y no podrán saltar las mismas distancias que nuestro héroe. Pero, por el contrario, contarán con la fuerza suficiente para mover objetos pequeños, y podrán echar una mano a nuestro protagonista para mover objetos de tamaño medio. Por otro lado tenemos a los personajes adultos, quienes son de gran tamaño y, por tanto, de poca agilidad, aunque de gran fuerza. Son los únicos que pueden mover cajas de acero de gran tamaño, aunque por otro lado no pueden escalar más que alturas pequeñas, ni tampoco saltar distancias mayores de un metro.

También tenemos a los niños, que no tienen casi fuerza –con lo que no podrán mover objetos- y que requerirán de nuestra ayuda tanto para subir como para bajar alturas de más de dos metros, aunque, por otro lado, serán capaces de meterse por recovecos y pasadizos por los que a un adulto le sería imposible entrar. Y, por último, tenemos a los perros: estos simpáticos animales de compañía pueden saltar enormes distancias y, junto a Mr. Esc, son los únicos que pueden nadar. Pueden también meterse por pasadizos pequeños, pero su único inconveniente es que no pueden utilizar ninguna clase de objetos, aunque sí transportarlos.

Mediante la interacción de los diferentes personajes que rescatemos y de Mr. Esc con los diferentes elementos y objetos del entorno, deberemos de conducir a todos los personajes atrapados en cada nivel hasta la salida del mismo. Únicamente cuando los tengamos todos a salvo, se nos permitirá la salida a nosotros también. Cabe decir que, progresivamente, el nivel de dificultad de los puzles va incrementándose y, en ocasiones, necesitaremos de varios intentos para encontrar la solución adecuada. Por otra parte, cada uno de los puzles cuenta con un tiempo limitado para su resolución, con lo que también podremos batir nuestras propias marcas en los diferentes niveles del juego, según los vayamos solucionando.

Sistema de control

Mientras las versiones del juego para PSP y Xbox Live se manejaban de forma convencional, como ya hemos dicho, mediente la cruceta de control y los botones frontales, en Exit DS el sistema de control se asigna a la cruceta y a la pantalla táctil. Con la cruceta manejaremos la cámara, desplazando la pantalla en todas direcciones para ir viendo las diferentes zonas del mapa, para así poder ir elaborando una estrategia a medida que vamos realizando las diferentes acciones con nuestro personaje. Por otra parte, la pantalla táctil se utilizará para el control de los personajes, tanto en lo que refiere a su movimiento por el entorno como al uso de objetos.

Daremos instrucciones a nuestro personaje seleccionándolo primero, pulsando sobre él en la pantalla táctil, y luego pulsando en el lugar al que queremos que vaya. Así, nos desplazaremos por la pantalla de un lado a otro, subiremos y bajaremos escaleras, nos deslizaremos por cuerdas, y saltaremos determinadas distancias o desniveles, según quien sea el personaje que controlemos (es decir, Mr. Esc o el resto de personajes del juego). Por otro lado, recogeremos los diferentes objetos seleccionando al personaje que queramos que los obtenga y, posteriormente, pulsando sobre ellos. Para usar dichos objetos, deberemos de pulsar sobre el personaje que los esté llevando, y luego sobre el lugar donde queremos que los utilice.

El mismo sistema es válido para los pulsadores e interruptores que iremos encontrando por los diferentes niveles. Por otra parte, en ocasiones deberemos de pulsar y arrastrar el lápiz en una determinada dirección, como al subir o bajar en ascensor, para lo que deberemos de utilizar a Mr. Esc. Tendremos que pulsar –una vez estemos subidos en el ascensor- con el stylus sobre dicho personaje para luego deslizar aquél sobre la pantalla en la direccón que queramos movernos. Por último, en ocasiones deberemos de utilizar a varios personajes a la vez, con lo que deberemos de indicarle a uno una acción y, mientras éste comienza a realizarla, indicarle la misma acción a otro personaje diferente. Esto nos servirá para mover objetos de tamaño medio entre dos personajes, por ejemplo, o a la hora de subir a personas gruesas a platafromas situadas a cierta altura.

Si pulsamos el botón lateral L, se nos permitirá enlazar una secuencia de acciones en el mapa mediante el personaje que prev¡amente hayamos seleccionado. De esta manera, podremos establecer a priori una serie de acciones que nuestro personaje podrá ir realizando, mientras nosotros nos dedicamos a otros menesteres con otro de los personajes que llevemos en nuestro grupo, en caso de haberlos rescatado previamente; o, en todo caso, mientras nos dedicamos a explorar el mapa en busca de la solución del puzle al que nos enfrentamos.

Y, fundamentalmente, en esto se basa todo el juego. En el plano argumental, poco hay más que decir, ya que la historia de Exit se desarrolla de manera ligera, con alguna que otra secuencia de viñetas bidimensionales, las cuales únicamente sirven como mera excusa para adentrarnos rápidamente en la acción del juego. Aparte de la resolución de los diferentes puzles en el modo individual de juego, podremos acceder a través de la conexión a internet de nuestra consola a las tablas de clasificación del. En estas tablas, se puntuará la velocidad en la que los jugadores han solucionado cada uno de los niveles del juego.

Apartado técnico

El apartado gráfico de Exit DS es prácticamente idéntico al de su homólogo de PSP. Una de las ventajas de la actual versión frente al original es que se haya añadido en la pantalla superior de la Nintendo DS un plano general del nivel en el que nos encontramos, lo que es muy de agradecer. Los gráficos son totalmente bidimensionales, y pocos son los alardes gráficos de los que hace gala el juego. Los personajes son siluetas con algún detalle característico que los diferencia del resto (aparte del tamaño, claro está), y los escenarios han sido correctamente desarrollados, aunque quizás los fondos acaben siendo demasiado repetitivos, a la larga.

La música ha sido correctamente realizada, aunque es excesivamente repetitiva a lo largo de todo el juego, y pronto llega a cansar al jugador. Por otra parte, contaremos con una serie de voces digitalizadas de bastante calidad, con varias frases para cada uno de los tipos de personaje. Los efectos de sonido, sin embargo, son funcionales y poco más.

El control del juego es muy original, pero en ocasiones no es todo lo preciso que querríamos: demasiadas veces deberemos de pulsar repetidamente sobre nuestros personajes para seleccionarlos convenientemente, o sobre el entorno para que éstos lleven a cabo nuestras indicaciones. Por otro lado, el sistema de control mediante secuencias predefinidas de movimientos puede resultar un poco complicado de manejar al principio, y requerirá de cierta práctica (y paciencia) por parte del jugador. Pero una vez dominemos completamente el sistema de control del juego, con sus ventajas y sus imperfecciones, seremos capaces de batir las marcas más arriesgadas en los estadios más avanzados del juego sin demasiado problema.

Exit DS es un título de puzle original y divertido, que nos dará muchos quebraderos de cabeza y nos ofrecerá horas y horas de entretenimiento. Aún así, podrían haberse pulido algunos aspectos, como la banda sonora del título, o algunos aspectos referentes a la jugabilidad y a la precisión de la interfaz táctil. Es un juego muy recomendable para todos aquellos aficionados al género puzle, así como también para aquellos que se quedaran con las ganas de probarlo en PSP. Y, por qué no, también recomendado para todos los jugadores que disfrutaran del juego en sus versiones anteriores, pero que quieran volver a jugarlo desde una perspectiva jugable ligeramente diferente...

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00