Análisis de Dungeon Explorer: Warriors of the Ancient Arts (NDS)

·
6.5
7.5
6.8
7.5
6.5

Dungeon Explorer: Warriors of the Ancient Arts basa su acción en un título de hace más de diez años, Dungeon Explorer, editado para la plataforma doméstica de dieciséis bits TurboGrafx-16, conocida como PC Engine en tierras niponas. No obstante, cualquier semejanza con el mismo ha quedado muy difuminada, tanto por el paso del tiempo como por la nueva imagen que Hudson Software ha querido dar del título. Dos versiones se han creado del mismo juego para las dos plataformas portátiles que se reparten el mercado, PSP y Nintendo DS. Las dos versiones difieren en muchos aspectos, tanto jugables como argumentales, ya que las historias de los mismos difieren mucho entre sí.

En el caso que nos ocupa, el título realizado para la portátil de Nintendo, nos encontramos frente a un título del género de rol de acción con una historia bastante interesante y un modo de juego que, sin duda, funciona, inspirado tanto en los clásicos del género del rol de mazmorras como en títulos con un mayor componente de acción, como Gauntlet o Diablo. No obstante, el juego acaba por ser bastante repetitivo, ya que, como el título del mismo indica, la principal actividad de los jugadores será la exploración de decenas y decenas de mazmorras, con la consiguiente eliminación de enemigos de todas las clases y calibres, así como la adquisición de los objetos y habilidades necesarios para llevar a buen término nuestra aventura. Nada nuevo, en definitiva, frente a la miríada de juegos de rol que encontramos hoy en día en el mercado.

Dragones y mazmorras, un mundo infernal…
El argumento de Dungeon Explorer: Warriors of the Ancient Arts nos presenta una típica aventura de leyenda, repleta de guerreros, aventureros, magos, goblins y elfos, con el malo malísimo haciendo acto de presencia en cada esquina, y con toda una sarta de topicazos que para nada sorprenden a estas alturas. El juego comienza con una secuencia cinemática en la que un goblin de avanzada edad explica la historia de cómo los goblins fueron poseídos por los malvados Necrománticos, mientras un grupo de jóvenes mancebos escuchan excitados y, por qué no, aterrados, la historia de su mentor.

En un momento determinado del relato, coge el relevo un nuevo narrador, que nos explica la existencia de un dios demoníaco llamado Breed, encerrado y sellado bajo un fuerte conjuro mágico desde hace siglos. Y por lo visto, los malvados Necrománticos (de nuevo) pretenden liberar al malvado dios de su conjuro, para poner todo el Universo bajo sus pies. Por esto, todos los ejércitos del mundo están en pie de guerra, y guerreros y aventureros se dirigen a la ciudad humana más importante del reino, Sord, a ofrecer sus servicios como mercenarios en esta gran guerra.

El juego nos introducirá en la piel de uno de estos aventureros, del cuál podremos elegir el oficio entre tres posibles: guerrero, cazador o hechicero, así como su lugar de procedencia. Tendremos la opción de elegir entre aventureros de tres lugares diferentes: Oros, Emporos y Taratta, cada uno de ellos con un armamento y unas habilidades diferentes de las del resto. Por supuesto, estas habilidades de las que disponemos inicialmente influirán en el resto de nuestra aventura, ya que limitarán el tipo de armamento y equipamiento, en general, al que podremos acceder y que podremos utilizar durante el juego.

Empezaremos el juego en la ciudad de Sord, donde se nos explicarán los preceptos básicos del juego, y donde se nos encomendarán las primeras misiones. Además, en un territorio cercano a la ciudad encontraremos una zona donde se nos pondrá al día en todo lo que respecta al funcionamiento y manejo del juego, en una serie de magníficos tutoriales que comprenden desde el movimiento y la interacción con los escenarios, hasta el manejo de las armas y el uso de los ataques especiales.

Las primeras misiones del juego nos servirán para entrar a formar parte de las llamadas Escuelas, esto es, comunidades mágicas marcadas por un símbolo distintivo, elegidas al azar entre un total de ocho. Cada una de estas Escuelas tiene en su saber una serie de Artes, que no son más que ataques y habilidades especiales que podremos desplegar durante los combates en que nos veamos inmersos durante nuestra aventura. Podremos aprender diferentes Artes a medida que avancemos de nivel con nuestro personaje, mejorando cada una de ellas por separado y desbloqueándolas de entre todas las posibles a medida que vamos consiguiendo determinados objetivos de la aventura.

Oddworld: Soulstorm - Análisis
Oddworld: Soulstorm - Análisis
2021-04-09 17:24:00