Análisis de Contra 4 (NDS)

·
8
7.5
8
9
8

Contra, una de las sagas de acción por excelencia de Konami, comenzó sus andares por las recreativas allá por el año 1987. En Europa vio la luz como Grizor, tanto en las recreativas que llegaron hasta el viejo continente como en sus posteriores adaptaciones a los ordenadores de ocho bits de la época, como el Spectrum ZX o el Commodore 64. A pesar del cambio de nombre, el juego era idéntico en ambas versiones, y uno de los primeros títulos de acción en implementar la opción para dos jugadores simultáneos.

En Contra nos metíamos en la piel de los soldados Bill Rizer y Lance Bean, quienes se enfrentaban en la isla Galuga, una isla ficticia situada cerca de Nueva Zelanda, a un comando terrorista llamado Red Falcon, tapadera de una peligrosa invasión extraterrestre. La acción del juego nos situaba en el año 2366, y los enemigos contra los que nos enfrentábamos disponían de tecnología armamentística muy sofisticada, aunque nuestros héroes tampoco se quedaban cortos: podíamos utilizar un amplio abanico armamentístico, incluyendo armas láser y armas de fuego de diversos tipos, y para evadirnos del fuego enemigo contábamos con un poderoso salto y la habilidad de agacharnos, movimientos que permitían al jugador seguir disparando a nuestros enemigos en cualquier dirección aún en pleno salto o a ras de suelo.

La saga Contra ha pasado por varias plataformas de consola y ordenador desde su nacimiento. En Europa, la censura hizo que la saga viera cambiado su nombre de pila por el de Probotector, además de realizar algunos cambios en el diseño de los personajes del juego, sustituyendo a guerrilleros y soldados por androides de diferentes formas, colores y tamaños. Pero a partir de Contra: Legacy of War, título publicado para PlayStation y Sega Saturn, la serie retomaría su nombre original en el viejo continente, y así se quedaría hasta la actualidad.

Para la celebración del vigésimo aniversario de la serie, Konami ha decidido traer a la portátil de doble pantalla la nostálgica experiencia de los juegos de acción de antaño, en este magnífico título que bebe directamente de los primeros títulos de la saga. Contando con WayForward Technologies para el desarrollo del juego - compañía que siempre ha tenido muy buenos resultados al programar juegos para consolas portátiles, aunque poco valorada debido a su dedicación a conversiones de franquicias de dibujos animados infantiles -, Contra 4 ha resultado ser un título magnífico, merecedor de llevar el nombre de la saga que ostenta.

Un nuevo Contra, a la antigua usanza.
En esta nueva entrega de la serie, tendremos la opción de elegir entre cuatro personajes principales: los ya conocidos Bill Rizer y Lance Bean, más dos personajes nuevos, conocidos como Mad Dog y Scorpion. Como curiosidad, cabe resaltar el hecho de que Mad Dog y Scorpion, en realidad, fueron los sobrenombres con los que se denominaron a los protagonistas de Contra en la versión norteamericana para la consola de ocho bits de Nintendo, la vetusta NES, en claro homenaje a los inicios de la saga. Y no se queda ahí la cosa: el equipo de WayForward ha aprovechado la ocasión para hacer un homenaje a la saga Contra al completo, haciendo especial hincapié en los primeros títulos de la serie, e incluso añadiendo los dos primeros títulos para NES como elementos desbloqueables durante el juego.

El jugador que haya podido disfrutar de los primeros títulos de la saga, podrá comprobar que Contra 4 bebe directamente de ellos para rehacer el canon establecido por la serie, pero desde la doble pantalla de la portátil. Veremos la jungla de la isla Galuga en una conformación de escenarios casi idéntica a la de los primeros juegos de la serie; los terroristas contra los que nos enfrentemos al inicio del juego serán prácticamente idénticos a los del Contra original; y las diferentes armas, así como los movimientos de nuestro personaje, serán calcados a las primeras versiones del juego. Un regalo de aniversario muy apropiado para una saga que cuenta con veinte años y unos cuantos títulos a sus espaldas.

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
2020-10-23 14:27:00