Vandal

Avance Contra 4 (NDS)

·
El vigésimo aniversario de Contra nos brinda una nueva entrega de corte clásica y ubicada cronológicamente entre los eventos de Contra III The Alien Wars y Contra Hard Corps.
Versión NDS.
Primeras impresiones
Un término como Contra probablemente despierte en muchos la asociación a un hecho histórico como el de los guerrilleros contrarrevolucionarios del mismo nombre en Nicaragua, pero es también el título de una parte importante en la historia de Konami. Tuviera o no algún tipo de relación con lo mencionado, en 1987 vio la luz en los salones recreativos la primera entrega de la que es una de las sagas "shoot and run" más prestigiosas e importantes, en un género caracterizado por combinar acción y plataformeo a partes iguales, con disparos y saltos por doquier. Coincidiendo con uno de los mayores apogeos de Konami en los salones recreativos, Contra se situaba en el año 2633 y nos ponía en la piel de los soldados Bill Rizer y Lance Bean, en su incursión a la isla oceánica de Galuga en pos de acabar con el grupo terrorista Red Falcon, descubriendo más adelante que se trataba de una mera tapadera de lo que realmente era una invasión alienígena.

Bajo esta premisa, el fenómeno de Contra se ha extendido durante veinte años en numerosas entregas aparecidas en recreativas y consolas, que si bien en Japón y Estados Unidos siempre ha mantenido su identidad original, en Europa se ha llegado a derivar cierta confusión. La recreativa de Contra apareció en Europa en 1987 bajo el nombre de Gryzor, como así lo hicieron también sus adaptaciones oficiales a ordenadores, siendo esa la única modificación realizada respecto al Contra original. La secuela de recreativas, Super Contra (que en teoría, en Europa se debería de haber llamado Super Gryzor) no llegó a aparecer en el viejo continente de manera oficial. Y con años de retraso, en 1990, por fin llegó a Europa la versión de Contra para NES, pero no lo hace ni como Contra ni como Gryzor, sino como Probotector, con una fuerte censura de por medio que modifica absolutamente todos los personajes paramilitares convirtiéndolos en robots. Y asimismo fue con todas las entregas consoleras de 8 y 16-bits, hasta que Contra Legacy of War de PlayStation y Sega Saturn fue el primer juego que llegó al viejo continente como Contra y no como Probotector, circunstancia que se ha mantenido en Europa hasta la actualidad.

La responsabilidad de esta nueva entrega ha recaído sobre WayForward Technologies, un pequeño estudio de desarrollo norteamericano sin vinculación con Konami y que lleva cerca de 20 años de experiencia en el desarrollo de videojuegos, aunque orientado sobre todo a juegos basados en licencias de animación, circunstancia que nunca le ha otorgado demasiada popularidad en el mundillo. Dado que prácticamente todos sus últimos proyectos venían siendo desarrollados en las consolas portátiles Game Boy Advance y Nintendo DS, Konami les ha escogido para concebir en la última consola portátil de Nintendo un nuevo Contra totalmente influido por la línea más clásica de la saga, sin dejar de aprovechar por ello el potencial de la consola a la hora de recrear gráficos 2D.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El resultado es Contra 4, nueva entrega de la saga que aparece tres años después de que en su momento lo hiciera Neo Contra para PlayStation 2, y para la cual WayForward también ha contado con la supervisión del equipo de programación japonés de Contra, entre los que se encuentra el director y productor de la saga, Nobuya Nakazato, responsable directo de grandes entregas como Contra III The Alien Wars, Contra Hard Corps y Contra Shattered Soldier. Contra 4 nos ubica cronológicamente dos años después de Contra III The Alien Wars para Super Nintendo (Super Probotector: Alien Rebels cuando apareció en Europa) y tres años antes de Contra Hard Corps para Mega Drive (Probotector en su aparición en Europa, a secas).

Últimos avances

Impresiones
2019-06-24 18:09:00
PES vuelve manteniendo la excelente base jugable del año pasado y añadiendo pequeños cambios y novedades que notarán especialmente los mayores aficionados al fútbol de Konami.
Impresiones E3
2019-06-23 13:10:00
Casi 15 años después, volvemos a disfrutar de uno de esas sagas y uno de esos tipos de juegos que se echan de menos.
Impresiones
2019-06-22 17:58:00
Un pequeño estudio alemán prepara una aventura llena de sentimiento y que enamora en lo artístico.
Impresiones E3
2019-06-22 09:20:00
THQ Nordic recupera por sorpresa esta saga con un ‘remake’ que pinta muy, muy bien.
Impresiones Iceborne
2019-06-21 15:59:00
Una gigantesca expansión para uno de los juegos más exitosos de Capcom que nos ofrece nuevos escenarios, monstruos y posibilidades.
Impresiones E3
2019-06-20 10:32:00
Después de recuperar la esencia de Banjo y Kazooie, ahora Playtonic buscan hacer lo propio con Donkey Kong Country.
Género/s: Run and gun
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: WayForward
Producción: Konami
Distribución: Konami
COMUNIDAD

PUNTÚA
Contra 4 para Nintendo DS

Flecha subir