Avance Contra 4

El vigésimo aniversario de Contra nos brinda una nueva entrega de corte clásica y ubicada cronológicamente entre los eventos de Contra III The Alien Wars y Contra Hard Corps.
Contra 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.
Primeras impresiones
Un término como Contra probablemente despierte en muchos la asociación a un hecho histórico como el de los guerrilleros contrarrevolucionarios del mismo nombre en Nicaragua, pero es también el título de una parte importante en la historia de Konami. Tuviera o no algún tipo de relación con lo mencionado, en 1987 vio la luz en los salones recreativos la primera entrega de la que es una de las sagas "shoot and run" más prestigiosas e importantes, en un género caracterizado por combinar acción y plataformeo a partes iguales, con disparos y saltos por doquier. Coincidiendo con uno de los mayores apogeos de Konami en los salones recreativos, Contra se situaba en el año 2633 y nos ponía en la piel de los soldados Bill Rizer y Lance Bean, en su incursión a la isla oceánica de Galuga en pos de acabar con el grupo terrorista Red Falcon, descubriendo más adelante que se trataba de una mera tapadera de lo que realmente era una invasión alienígena.

Bajo esta premisa, el fenómeno de Contra se ha extendido durante veinte años en numerosas entregas aparecidas en recreativas y consolas, que si bien en Japón y Estados Unidos siempre ha mantenido su identidad original, en Europa se ha llegado a derivar cierta confusión. La recreativa de Contra apareció en Europa en 1987 bajo el nombre de Gryzor, como así lo hicieron también sus adaptaciones oficiales a ordenadores, siendo esa la única modificación realizada respecto al Contra original. La secuela de recreativas, Super Contra (que en teoría, en Europa se debería de haber llamado Super Gryzor) no llegó a aparecer en el viejo continente de manera oficial. Y con años de retraso, en 1990, por fin llegó a Europa la versión de Contra para NES, pero no lo hace ni como Contra ni como Gryzor, sino como Probotector, con una fuerte censura de por medio que modifica absolutamente todos los personajes paramilitares convirtiéndolos en robots. Y asimismo fue con todas las entregas consoleras de 8 y 16-bits, hasta que Contra Legacy of War de PlayStation y Sega Saturn fue el primer juego que llegó al viejo continente como Contra y no como Probotector, circunstancia que se ha mantenido en Europa hasta la actualidad.

La responsabilidad de esta nueva entrega ha recaído sobre WayForward Technologies, un pequeño estudio de desarrollo norteamericano sin vinculación con Konami y que lleva cerca de 20 años de experiencia en el desarrollo de videojuegos, aunque orientado sobre todo a juegos basados en licencias de animación, circunstancia que nunca le ha otorgado demasiada popularidad en el mundillo. Dado que prácticamente todos sus últimos proyectos venían siendo desarrollados en las consolas portátiles Game Boy Advance y Nintendo DS, Konami les ha escogido para concebir en la última consola portátil de Nintendo un nuevo Contra totalmente influido por la línea más clásica de la saga, sin dejar de aprovechar por ello el potencial de la consola a la hora de recrear gráficos 2D.

PUBLICIDAD

El resultado es Contra 4, nueva entrega de la saga que aparece tres años después de que en su momento lo hiciera Neo Contra para PlayStation 2, y para la cual WayForward también ha contado con la supervisión del equipo de programación japonés de Contra, entre los que se encuentra el director y productor de la saga, Nobuya Nakazato, responsable directo de grandes entregas como Contra III The Alien Wars, Contra Hard Corps y Contra Shattered Soldier. Contra 4 nos ubica cronológicamente dos años después de Contra III The Alien Wars para Super Nintendo (Super Probotector: Alien Rebels cuando apareció en Europa) y tres años antes de Contra Hard Corps para Mega Drive (Probotector en su aparición en Europa, a secas).

Poco después de haber combatido con éxito la última gran invasión de Red Falcon, otra amenaza surge en la forma de Black Viper, una organización hermana de Red Falcon y de la misma naturaleza alienígena que esta, que vuelve a adoptar el rol de villano después de su primera aparición en Operation C para Game Boy (de nuevo con el simple título de Probotector en Europa).

En esta ocasión son cuatro los soldados enviados a hacer frente a la causa enemiga, siendo dos de ellos los veteranos de guerra Bill Rizer y Lance Bean, a los que se les une dos soldados bajo el nombre de Mag Dog y Scorpion. Esto último es un detalle de especial relevancia para los seguidores norteamericanos de Contra, y es que Mag Dog y Scorpion eran los nombres que Bill Rizer y Lance Bean recibieron en las entregas norteamericanas de Contra para NES (en recreativas habían mantenido sus nombres originales). WayForward ha considerado oportuno aprovechar esta ocasión para unir la continuidad japonesa y la vieja continuidad americana (pues había sido descartada en Contra Shattered Soldier para PlayStation 2 a favor de la japonesa), dando vida a Mag Dog y Scorpion como dos nuevos personajes independientes a Bill Rizer y Lance Bean, contando el juego además con más sorpresas desbloqueables e incluyéndose entre ellas una preparada especialmente para los seguidores de la vieja continuidad europea.

Los cuatro soldados son enviados a la isla de Galuga, donde habían tenido lugar los hechos de la primera entrega de la serie en la lucha contra la organización terrorista Red Falcon, y donde actualmente tiene su sede su organización hermana Black Viper. Al dar comienzo el primer nivel, muchos jugadores reconocerán la jungla de Galuga como prácticamente la misma del juego de 1987, lo que supone un gran homenaje y a su vez un nivel totalmente nuevo ambientado en la misma. Contra 4 utiliza unas pautas de juego más cercanas a las primeras entregas de Contra que a lo propuesto por Contra Hard Corps y Contra Shattered Soldier, siendo estos más completos en diversos aspectos. No hay diferencias sustanciales entre los cuatro personajes disponibles (que incluso comparten el mismo "sprite" o apariencia pero con diferente coloración), y tampoco se pueden llevar más de dos armas distintas a la vez. Además, el desarrollo de sus niveles es totalmente lineal de principio a fin, sin bifurcaciones que lleven a rutas alternativas y finales distintos, y la progresión de la historia del juego brilla prácticamente por su ausencia.

No obstante, y aunque peque de excesivo clasicismo en cuanto a bases jugables, Contra 4 ofrece una experiencia de juego frenética y vibrante, como mandan los cánones de la saga y el género. El juego se fundamenta en niveles de considerable duración, repletos de enemigos y obstáculos a destruir o solventar mientras se avanza, y teniendo mucho ojo siempre por donde se va, pues tan sólo hace falta un impacto del enemigo para liquidar a nuestro soldado y restarle una vida, marca de la casa en todo juego de Contra, reanudando su progreso acto seguido y en el lugar donde ha caído hasta que se le acaben todas las vidas. Estos niveles, además, hacen un magnífico uso de las dos pantallas de Nintendo DS gracias a un disparador de gancho que siempre tendremos a nuestra disposición y que permitirá engancharnos a superficies metálicas para alcanzar alturas más elevadas, alternando entre una pantalla y otra si así lo requiere la situación. Muchos combates contra enemigos presentes en la pantalla en la que no se encuentra nuestro personaje también nos mantendrán en vilo y prestando atención a lo que sucede en ambas pantallas.

Al final de cada nivel nos esperará el jefe de turno, que casi siempre será un ente de enormes proporciones y que hará gala de un gran despliegue gráfico bidimensional por parte de la consola. Y aunque el juego no es un exterminio continuo de jefes como venía siendo en los Contra más recientes, en algunos niveles sí que se dará cita también algún que otro jefe intermedio, no tan poderoso como los que aparecen antes de finalizar el nivel, pero sí lo suficientemente capaz de proponer un gran reto a todo jugador. Y es que el juego, a buen seguro, se le puede llegar a hacer muy cuesta arriba a aquellos jugadores que no hayan tenido contacto previo alguno con la saga que nos ocupa. Su mecánica de juego, que a priori puede parecer frustrante, requiere un gran esfuerzo por parte del jugador en cuanto a dedicarle muchas partidas y memorizar pautas que le hagan solventar los obstáculos y complicaciones de la mejor manera posible cada vez, siguiendo una tendencia bastante clásica y sin perdonar prácticamente ni un error que se cometa. Esto se une al hecho de que el juego no guarda nuestra progresión a lo largo del mismo cuando se nos han acabado todas las vidas y "continues", teniendo que volver a retomarlo todo desde el principio irremediablemente.

Con hasta nueve niveles disponibles en total, el juego no sólo consta de fases al uso, sino que también dispone de algunas otras con pequeños cambios de jugabilidad o perspectiva y que recuperan conceptos vistos anteriormente en otros Contra. Así pues, regresan las incursiones a fortalezas en perspectiva pseudo-3D del primer Contra, y también los niveles de conducción de vehículos a toda velocidad que debutaron en Contra III The Alien Wars, remozados gráficamente al día en el primer caso y conduciendo un vehículo que favorece un gran uso de las dos pantallas de la consola en el segundo caso (una lancha motora que conducimos en la pantalla superior, teniendo la pantalla inferior para poder ver lo que hay debajo de las aguas que surcamos). Los gráficos del juego, exceptuando el hecho de que los protagonistas están poco definidos y diferenciados entre ellos, rayan a gran nivel haciendo gala de un buen colorido general, muchas animaciones para los personajes, y enormes criaturas a modo de jefes que están constituidas por diversas partes animadas de manera independiente, todo ello unido a unas buenas composiciones musicales que mantienen el estilo rockero clásico de la saga y que aúnan remixes de temas ya conocidos junto a otros totalmente nuevos.

Cabe remarcar además que el juego está dotado de una serie de extras propios de los veinte años de vigencia de Contra que se celebran, y que supondrán significativos alicientes para los seguidores de la saga en general. Estos extras se van desbloqueando conforme el jugador va progresando en el llamado "Challenge mode", modalidad de juego adicional y que aparece tras finalizar el juego principal, el cual presenta hasta 40 nuevos niveles llamados "challenges", mucho más duros que los originales. Esto incluye recompensas como los dos primeros Contra en versiones para NES, un museo de información de la saga (a ampliar respecto a lo que está presente inicialmente), cómics promocionales obra de Atsushi Tsujimoto, y una entrevista con el productor de la saga, Nobuya Nazakato, entre otras.

Contra 4, entrega que conmemora oficialmente el vigésimo aniversario de la saga, ya está disponible para su adquisición en Estados Unidos. Su comercialización en Europa, sin embargo, es toda una incógnita y aún está pendiente de confirmar. Siendo de momento un lanzamiento exclusivo para el mercado norteamericano, es de esperar que en los próximos meses Konami también brinde al mercado europeo esta experiencia que ningún seguidor de Contra y de los arcades "shoot and run" en general debería dejar pasar.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Run and gun
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.97

Contra 4 para Nintendo DS

14 votos
Flecha subir