Análisis de City Life (NDS)

6
6
7.2
8
8.5
Otros análisis: PC

Hace un par de años, la compañía Monte Cristo sorprendió a la comunidad de jugadores de PC con un título de gestión de ciudades que prometía imponerse (o, como mínimo, complementar) a los títulos de la conocida franquicia Sim City, debido a la multiplicidad de opciones diferentes que ofrecía frente a su predecesor (y, seguramente, referencia), tanto en el aspecto de la construcción de edificios, comercios e instituciones como en el de la propia gestión de la ciudad. El título de este juego era City Life, y contó con una revisión del juego, con importantes actualizaciones y algún que otro añadido, en febrero de este mismo año.

Pero la cosa no acaba aquí: vistas las posibilidades que ofrece la pequeña de Nintendo en calidad de interfaz de juego, Monte Cristo ha decidido crear una versión específica de su simulador para la portátil. Y es que la Nintendo DS ha demostrado en repetidas ocasiones su funcionalidad a la hora de desarrollar títulos de estrategia y simulación, dado que la pantalla táctil de la misma ofrece una versatilidad y comodidad de manejo que, seguramente, sería difícil de conseguir en otras consolas. Así, nos encontramos con un notable simulador de gestión, fácilmente aprehensible para el jugador debido a su intuitiva interfaz, y con una cantidad ingente de opciones de juego que, seguramente, harán las delicias de todo aficionado al género.

Modos de juego

City Life DS cuenta con tres modalidades de juego, cada una con diferentes posibilidades a nivel jugable que afectan, sobretodo, a los objetivos a conseguir dentro de la partida, ya que durante las mismas contaremos con idénticas opciones de construcción y gestión en nuestra ciudad. El desarrollo de nuestra partida es lo que realmente cambiará en estas tres modalidades de juego: en el modo Campaña, deberemos de adentrarnos en el proceso de creación de una ciudad desde sus inicios, e ir consiguiendo diferentes objetivos día a día, siguiendo las indicaciones de nuestros mentores.

Es los que podríamos llamar un "modo historia", ya que tomaremos el rol de un becario (con las connotaciones humorísticas que esto implica) que entra por primera vez en el ayuntamiento de una ciudad, y al que se le enseñan los principios básicos de la creación y gestión urbanística. Toda la historia está adornada de un aura sarcástica muy divertida: veremos desde el principio la incompetencia del alcalde en funciones, y cómo los funcionarios del ayuntamiento intentan solventar los desastres que aquél crea debido a sus constantes caprichos.

Además, la administración se aprovecha significativamente de nuestra condición de becario, y una vez se nos han explicado los mínimos detalles para que sepamos realizar una determinada gestión, deberemos de enfrentarnos al objetivo del nivel nosotros solitos, sin ningún tipo de apoyo. La verdad es que la dificultad del juego, en este sentido, es considerable, ya que la situación se nos puede ir de las manos a la primera de cambio si no administramos nuestros fondos con cautela y respetamos unas normas de convivencia básicas frente a los diferentes tipos de ciudadanos que habitan nuestra ciudad.

Por otro lado, contaremos con un modo Desafío, en el cual deberemos de enfrentarnos a una serie de retos en los que tendremos que conseguir unos objetivos marcados desde el inicio del nivel. Así, nuestra misión en cada caso será conseguir una cantidad de beneficios o habitantes determinada, conseguir un porcentaje determinado de una clase social en concreto, lograr la convivencia entre determinadas clases sociales, etcétera. Por último, contaremos con el conocido modo de Partida libre, en el cual gestionaremos nuestra ciudad desde el inicio, y la podremos manejar a nuestro gusto, construyéndola y gestionando a sus habitantes y administraciones como más nos guste.

En esta modalidad de juego, podremos elegir el presupuesto con el que contamos para su construcción y mantenimiento, el espacio en el que la construiremos, así como la orografía del terreno, cualidades que, sin duda, afectarán a la dificultad del desarrollo de la urbe. No tendremos ningún objetivo a cumplir en concreto, con lo que dicha partida no tendrá un final determinado: dejaremos la construcción de la ciudad cuando consideremos que ésta ya no puede crecer más.

2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
2019-10-09 10:00:00