Análisis de Chronos Twin (NDS)

EnjoyUp debuta en la Nintendo DS con un título en el más puro estilo de los juegos de plataformas y acción de antaño, como los clásicos Metroid o Megaman, pero con algunas características un tanto peculiares…
Chronos Twin
·
6.5
6.5
7.5
8
9

Chronos Twin es el primer juego desarrollado por la compañía española EnjoyUp, compañía novel creada hace un par de años y nominada al premio por el mejor juego amateur en la última edición del Campus Party, en los premios Desarrolador_ES. En un principio fue pensado para salir al mercado como juego para la veterana GameBoy Advance, pero las características propias del juego hicieron que, finalmente, éste fuera desarrollado para la Nintendo DS. Y es que Chronos Twin le viene que ni pintado a la portátil de doble pantalla de Nintendo, ya que parte de la base de que controlaremos al mismo personaje en dos situaciones temporales diferentes. Pero eso no es todo: controlaremos las dos situaciones simultáneamente, una en cada pantalla, lo que hará que nos devanemos los sesos para resolver los intrincados puzles del juego y sobrevivir a los quince difíciles niveles de la aventura. Todo un reto no apto para cardíacos.

Sin duda, Chronos Twin es la demostración palpable de que en España continúan habiendo grandes desarrolladores de videojuegos, y que nuestros programadores aún siguen ofreciendo títulos de calidad que pueden competir con cualquier juego de las grandes compañías norteamericanas o japonesas. Lexicon Entertainment ha sido la responsable de la edición y distribución del juego, y esperamos que en un futuro EnjoyUp pueda seguir deleitándonos con juegos de calidad como el que nos ocupa en el presente artículo.

Apartado técnico y sistema de juego.
Chronos Twin fundamenta su éxito ante el jugador en una jugabilidad excelente y un desarrollo muy interesante del título. Quizás en el aspecto técnico podamos achacar una falta de medios evidente, ya que, recordemos, el juego fue diseñado inicialmente para GameBoy Advance, y eso se nota. Gráficamente, el juego tiene un aspecto que nos recuerda a las grandes aventuras plataformeras de acción de las antiguas consolas de dieciséis bits, como la MegaDrive de SEGA o la vetusta Super Nintendo.

No nos equivoquemos: a pesar de todo, los gráficos están muy bien realizados durante el juego, cosa que veremos en aspectos como la calidad de diseño de los personajes, el abanico de enemigos contra los que nos enfrentaremos y, sobretodo, en la calidad de los escenarios y entornos del juego, los cuales contarán con animaciones independientes y con un nivel de detalle bastante alto. Por otro lado, cabe destacar especialmente la calidad de diseño del personaje que controlamos, y la de los jefes finales de cada nivel. Todo el conjunto nos recuerda, como ya hemos dicho, a las grandes aventuras de años atrás, pero eso no tiene por qué ser negativo. Es cierto que gráficamente el juego no explota el cien por cien de las posibilidades de nuestra consola portátil, pero la aventura luce bastante bien, y en ocasiones, sinceramente, sorprende por la calidad y originalidad de los diseños.

Por otra parte, las animaciones previas al juego, en las que se nos relatará la historia del mismo, podrían haber sido mucho mejor realizadas. Veremos una mezcla de escenas desarrolladas con el mismo motor en dos dimensiones del juego con escenas estáticas dibujadas como si se tratasen de bocetos a lápiz. En algunas de estas escenas se echa en falta una realización más detallada, con mayor cuidado en los trazos de los dibujos, y sin irregularidades en los diseños. Aún así, esto sólo lo veremos en algunos momentos del juego, y se reducirá a los momentos en los que se nos relate la trama argumental. Durante la acción del juego, todos los detalles han sido bastante cuidados y realizados muy a conciencia.

El sonido del juego, por su parte, también echa mano de las aventuras de plataformas de antaño. Las melodías del juego se adaptan sin problema a la acción, son variadas y, en algunos momentos del juego, muy notables. Por otro lado, el juego cuenta con una amplia gama de efectos de sonido, entre los que escucharemos los ruidos del entorno, los disparos de nuestro héroe, y una cantidad muy aceptable de voces digitalizadas que nos avisarán del peligro, así como de cuando nuestro héroe pierda o gane energía o realice alguna acción especial. Nuestro héroe, por su parte, cuenta con alguna expresión que otra, pero no dejan de ser las típicas exclamaciones al saltar o al recibir daño.

La jugabilidad es otro cantar, en lo que se refiere al aspecto técnico. Sin duda, Chronos Twin es uno de los juegos que mejor uso ha dado, hasta el momento, de la doble pantalla de la portátil de Nintendo. Si bien es cierto que no hace uso alguno de la pantalla táctil o del micrófono, la implementación de la historia a doble pantalla ha sido realizada a la perfección. Nuestro héroe se moverá y saltará simultáneamente en las dos pantallas de nuestra consola, y contará con un disparo para la pantalla inferior y otro para la superior. Además, en cierto punto del juego, se nos permitirá parar la acción temporal en una de las dos pantallas, mientras controlamos al personaje en la otra, hecho que nos permitirá solucionar algunos puzles de la aventura que, de otro modo, serían imposibles de superar. Hay que tener en cuenta que Chronos Twin es un juego de acción, sí, pero con un componente muy importante de puzles que nos harán devanarnos los sesos para superar los momentos más comprometidos del juego.

La apuesta es original, sin duda. Y es que veremos como nuestro héroe podrá aprovechar las plataformas de una de las dos pantallas para superar los abismos de la otra, o encontrará enemigos y obstáculos alternativamente en ambas pantallas, con lo que deberemos estar al tanto de la acción de una y otra simultáneamente para no perder la vida en el intento. Es todo un reto, hay que reconocerlo, pero después de un nivel de iniciación a modo de tutorial muy de agradecer y un rato relativamente corto de juego, nos haremos con el control de mismo sin demasiados problemas.

Es un juego difícil, sin duda, cosa que puede hacer que perdamos la paciencia en algunos momentos de la aventura. El juego guardará automáticamente la partida cada vez que superemos uno de los sub-niveles del título, contando así con varias opciones de guardado en cada nivel del juego. Por otra parte, contaremos con varios puntos de salvado durante cada escena, con lo que si perdemos una vida podremos continuar desde el último punto de salvado. Eso sí, si perdemos todas las vidas del juego, deberemos reiniciar el sub-nivel en el que nos encontremos. Afortunadamente, las oportunidades de continuación son infinitas durante la aventura.

El juego no cuenta con ningún tipo de opciones multijugador, ni aprovecha las posibilidades de la conexión inalámbrica de la consola. Tampoco es que se eche especialmente de menos, ya que Chronos Twin no deja de ser una aventura de plataformas y acción pensada para un único jugador, pero no hubiera estado de más planificar alguna opción que nos permitiese disfrutar del juego en compañía, en un cooperativo para dos jugadores, por ejemplo.

Héroe a tiempo parcial.
La historia del juego nos adentra en la historia de Skyla, un mundo alienígena en el que conviven dos especies inteligentes, los Wise, quienes controlan la tecnología y la ciencia, y los Llhedar, raza de guerreros con características físicas muy adecuadas a la lucha y el manejo de las armas en condiciones extremas, además de una perseverancia digna de elogio que hace que nuca abandonen en la consecución de sus objetivos, aún a costa de su vida. Un extraño ser conocido como Wime asola el planeta, destruyéndolo todo a su paso, y Nash, uno de los mejores guerreros Llhedar, decide enfrentarse a él. El problema es que dicho ser parece atacar desde el pasado, con lo que Llhedar se traslada a la época en la que se encuentra el ente para enfrentarse directamente a él y destruirlo.

Una vez en el pasado, Nash descubre que, en realidad, Wime existe en dos realidades paralelas, una en el presente y otra en el pasado, y actúa en ambas a la vez. Desgraciadamente, dicho descubrimiento le cuesta la vida, y ahí es conde entra nuestro personaje principal en escena. Nec es el hermano menor de Nash, y es el protagonista de nuestra historia. Viendo a su hermano a las puertas de la muerte, le promete venganza y que destruirá al maléfico ser conocido como Wime. Años después, la raza de los Wise creará una máquina que será capaz de transportarnos simultáneamente al mismo lugar en dos tiempos diferentes, con lo que nos embarcaremos en tan arriesgada aventura para destruir de una vez por todas a Wime y vengar a nuestro querido hermano.

Contaremos con un arma básica al principio del juego, que iremos mejorando a medida que transcurra la aventura, pudiendo cargar nuestro disparo para eliminar varios enemigos a la vez. Por otro lado, contaremos con un indicador de peligro en cada una de las pantallas que nos avisará cuando nuestro héroe esté amenazado por algún enemigo u obstáculo en la pantalla correspondiente. Finalmente, contamos con nuestro cerebro y la habilidad de poder parar el tiempo en una de las dos pantallas para resolver los puzles más intrincados del juego. Con todo esto y haciendo acopio de nuestro valor, nos embarcaremos así en una de las aventuras de acción más originales y difíciles que hayamos visto para nuestra portátil. Todo un reto, recomendado sobretodo para los jugadores nostálgicos deseosos de revivir las experiencias plataformeras de los grandes títulos de acción de antaño…

Conclusiones.
En su debut como desarrolladores de un título propio para la portátil de Nintendo, EnjoyUp han dejado el listón lo suficientemente alto como para que podamos esperar lo mejor de esta joven empresa. Si bien es cierto que Chronos Twin cuenta con algunos aspectos mejorables, sobretodo en los apartados gráfico y sonoro del título, se trata de un juego muy notable y de una duración considerable (unas quince horas de juego, dependiendo de lo que tardemos en resolver los puzles que nos plantea la aventura) que pondrá a prueba tanto nuestra pericia en el manejo del personaje como nuestro cerebro a la hora de resolver los más intrincados puzles a doble pantalla.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis