Análisis de Captain Tsubasa: New Kick Off (NDS)

Marcar goles con la catapulta infernal nunca fue tan divertido.
7.5
6
7
7
7

Y aquí llega, antes de ponernos a analizar el apartado jugable del título, uno de los elementos que más puede afectar a quienes recuerdan la serie como un cúmulo de personajes con nombres hispánicos a los que asocia rápidamente en el manga. Captain Tsubasa: New Kick Off ha llegado en completo castellano, con una traducción fiel a la original, lo que implican los nombres originales de los jugadores, de los equipos de fútbol y de los demás elementos que aparecen en pantalla, por lo que todo aquel quien no sepa quién es Kojiro Hyuga (Mark Lenders) o Taro Misaki (Tom Baker), entre todos los que veremos durante la partida andarán muy perdidos.

Sin embargo, si conseguimos superar el bache de la traducción para los no seguidores del manga original, nos encontraremos con un sistema de juego muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados las compañías como Electronic Arts o Konami. De hecho, esta última es la encargada de realizar esta entrega para Nintendo DS, y, como decíamos con anterioridad, ha mezclado perfectamente el fútbol con un sistema de juego similar al de los combates de rol para hacer una experiencia de juego única.

Comenzaremos el partido como si se tratara de un título más de fútbol, con la pequeña gran diferencia de que cuando dos jugadores colisionen -se acerquen demasiado- el juego se detendrá para dar paso a una sucesión de menús con distintas opciones. Si nosotros llevamos el balón podremos intentar regatearle, pasar a un compañero, chutar a portería o no hacer nada, y para decidir la mejor opción podremos entrar en el menú de cada jugador para ver sus capacidades como profesional (velocidad, fuerza, control, etc...). Si creemos que somos lo suficientemente diestros como para regatearle y pulsamos esa opción, veremos una secuencia en la que nuestro jugador le regatea como si estuviéramos viendo un capítulo de la serie.

El efecto conseguido es bastante curioso y gustará seguro entre los seguidores del manga, aunque lamentablemente hay un pequeño detalle que hace que los partidos duren demasiado tiempo: las transiciones. Nada más colisionar con un contrincante, el juego nos enseñará un pequeño diálogo entre los dos futbolistas, un diálogo, que todo sea dicho, no aporta nada en cuanto a historia, sino que es más el enfrentamiento verbal que tienen los jugadores antes de iniciar la ofensiva en el juego. Las primeras veces funciona, y es curioso, pero las siguientes pueden llegar a desesperar al jugador más impaciente.

1

Y lo mismo ocurre cuando somos nosotros los que buscamos el balón. Una vez entremos en contacto con el contrario tendremos opciones de ataque, como intentar robarle el balón, quedarnos quieto, etcétera. En función de nuestro jugador -y el contrario-, el resultado será uno u otro. El sistema de juego es bueno y engancha enseguida, sobre todo si tenemos en cuenta que a medida que vayamos haciendo jugadas los personajes clave de la serie contarán con un añadido espectacular para ofrecer en el terreno de juego: los movimientos especiales. Estos movimientos serán un añadido que aumentará la espectacularidad de los partidos, pudiendo no sólo realizar estos tiros salvajes contra el arquero, sino también realizarlos a la hora de regatear o detener un balón.

2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
2019-07-13 10:50:00