Análisis de Captain Tsubasa: New Kick Off (NDS)

·
7.5
6
7
7
7

En la década de los ochenta comenzaron a aparecer en nuestra televisión multitud de animes procedentes del país nipón. Atrás quedaron los dibujos clásicos como Los Fruitis y derivados para dar paso a una animación mucho más ejemplar, con más guión, más espectacularidad y, sobre todo, más acción. De esta manera, poco tardaron en entrar en nuestro continente mangas tan conocidos como Dragon Ball (considerado el manga más internacional de la historia) o, por ejemplo, la obra que hoy nos ocupa: Captain Tsubasa, que en España fue traducido, para bien o para mal, como Oliver y Benji... los magos del balón.

En dicha época, cualquier crio que siguiera los capítulos de Tsubasa y sus compañeros soñaba con jugar en el NewTeam, desafiar al enigmático -y a la vez raro- Marc Lenders y, como no, hacer un duo como los hermanos Derrick y realizar la catapulta infernal delante de todos los compañeros de clase. Sin embargo, poco a poco nos íbamos dando cuenta de que nuestras acciones en el terreno de juego eran más propias de jugadores amateur que apenas pueden guiar la pelota mientras corre. Pero, aún así, la ilusión la conservábamos, y soñábamos con tener un compañero tan carismático como Tom Baker. En definitiva, ser un Oliver Atom y no un Bruce Harper... que, aunque metiera goles sin querer, no daba la misma sensación de profesionalidad.

Y ahora, después de 30 años de que el manga apareciera en Japón, Konami ha decidido darle una nueva oportunidad a Oliver y sus compatriotas en un nuevo videojuego para la portátil de doble pantalla de Nintendo, con una apuesta que recordará mucho a los títulos que aparecieron para las primeras sobremesas de la compañía japonesa, con una mezcla de fútbol y rol que, cuanto menos, no da lugar a la indiferencia: o lo amas, o lo odias.

No estamos delante de un videojuego de fútbol convencional, y todo aquel que espere jugar a un Fifa o un Pro Evolution Soccer con personajes de la serie puede comenzar a olvidarse de ello, ya que la franquicia tiene mucho más poder como para centrarse únicamente en el deporte rey. De hecho, el gancho de la serie eran las espectaculares entradas, saltos y tijeretas que daban sus protagonistas, y no el fútbol como tal. Por eso, Konami ha recogido el testigo de las antiguas entregas y ha creado un sistema de juego que convence sin ningún tipo de duda al seguidor de la serie, pero que sin embargo, falla un poco en cuanto a dinamismo se refiere.

Comenzaremos el videojuego viendo una simpática introducción en tres dimensiones de los personajes en el terreno de juego, junto con lo que promete ser una espectacular puesta en escena de los jugadores y unos partidos de lo más dinámicos y rápidos. Ahora veremos que no es del todo cierto. La historia abarca las primeras temporadas de la serie, comenzando por la carrera del Nankatsu (NewTeam para los españoles fieles a la serie de televisión), y termina con los enfrentamientos de la selección japonesa.

1

Y no, no veremos jugar a Oliver en el FC Barcelona. De hecho, la sucesión de partidos es muy simple en el modo historia, ya que iremos recorriendo los partidos más memorables de la serie mientras vemos secuencias entre los personajes para conocerlos un poquito más y darle un poco más de vida a la trama argumental. Veremos los intereses de Mark Lenders, el sueño de Oliver y las motivaciones de sus contrincantes; todo muy salpicado con los tintes de la vieja escuela.

Y aquí llega, antes de ponernos a analizar el apartado jugable del título, uno de los elementos que más puede afectar a quienes recuerdan la serie como un cúmulo de personajes con nombres hispánicos a los que asocia rápidamente en el manga. Captain Tsubasa: New Kick Off ha llegado en completo castellano, con una traducción fiel a la original, lo que implican los nombres originales de los jugadores, de los equipos de fútbol y de los demás elementos que aparecen en pantalla, por lo que todo aquel quien no sepa quién es Kojiro Hyuga (Mark Lenders) o Taro Misaki (Tom Baker), entre todos los que veremos durante la partida andarán muy perdidos.

2

Sin embargo, si conseguimos superar el bache de la traducción para los no seguidores del manga original, nos encontraremos con un sistema de juego muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados las compañías como Electronic Arts o Konami. De hecho, esta última es la encargada de realizar esta entrega para Nintendo DS, y, como decíamos con anterioridad, ha mezclado perfectamente el fútbol con un sistema de juego similar al de los combates de rol para hacer una experiencia de juego única.

Comenzaremos el partido como si se tratara de un título más de fútbol, con la pequeña gran diferencia de que cuando dos jugadores colisionen -se acerquen demasiado- el juego se detendrá para dar paso a una sucesión de menús con distintas opciones. Si nosotros llevamos el balón podremos intentar regatearle, pasar a un compañero, chutar a portería o no hacer nada, y para decidir la mejor opción podremos entrar en el menú de cada jugador para ver sus capacidades como profesional (velocidad, fuerza, control, etc...). Si creemos que somos lo suficientemente diestros como para regatearle y pulsamos esa opción, veremos una secuencia en la que nuestro jugador le regatea como si estuviéramos viendo un capítulo de la serie.

El efecto conseguido es bastante curioso y gustará seguro entre los seguidores del manga, aunque lamentablemente hay un pequeño detalle que hace que los partidos duren demasiado tiempo: las transiciones. Nada más colisionar con un contrincante, el juego nos enseñará un pequeño diálogo entre los dos futbolistas, un diálogo, que todo sea dicho, no aporta nada en cuanto a historia, sino que es más el enfrentamiento verbal que tienen los jugadores antes de iniciar la ofensiva en el juego. Las primeras veces funciona, y es curioso, pero las siguientes pueden llegar a desesperar al jugador más impaciente.

3

Y lo mismo ocurre cuando somos nosotros los que buscamos el balón. Una vez entremos en contacto con el contrario tendremos opciones de ataque, como intentar robarle el balón, quedarnos quieto, etcétera. En función de nuestro jugador -y el contrario-, el resultado será uno u otro. El sistema de juego es bueno y engancha enseguida, sobre todo si tenemos en cuenta que a medida que vayamos haciendo jugadas los personajes clave de la serie contarán con un añadido espectacular para ofrecer en el terreno de juego: los movimientos especiales. Estos movimientos serán un añadido que aumentará la espectacularidad de los partidos, pudiendo no sólo realizar estos tiros salvajes contra el arquero, sino también realizarlos a la hora de regatear o detener un balón.

Captain Tsubasa: New Kick Off también cuenta con todo lo necesario para considerarse un juego propio de fútbol, con la posibilidad de cambiar las tácticas ofensivas y defensivas, mover la estrategia del equipo y variar la posición de los jugadores a nuestro antojo, teniendo en cuenta que el partido se decide en unos minutos. En conjunto, el sistema de juego responde muy bien, aunque como comentábamos con anterioridad, el ritmo de juego puede ser una lacra desesperante para más de uno, puesto que un partido de fútbol puede llevarte 20 minutos sin ningún tipo de problema, y el campo no es tan grande como las leyendas urbanas que circulan sobre la serie...

4

En otro orden de cosas, el juego también da la posibilidad de crear nuestro propio equipo de ensueño, así como crear a un personaje que será el líder de nuestro equipo, abriendo una nueva historia alejada de la historia de Oliver y compañía. Además, la obra permite jugar con hasta tres jugadores más, siempre y cuando estemos en la misma conexión, ya que no se permite el juego en red.

El apartado técnico de la obra cumple sin más, con unos gráficos en tres dimensiones para realzar la figura de los personajes en el terreno de juego y los diseños originales del manga para los momentos clave de la historia. Quizá un poco más de resolución le hagan falta a dichas imágenes, puesto que parece que hayan sido recortadas con un programa de edición de imagen sin demasiado pulso, pero por todo lo demás, el juego cumple a rajatabla con el motor del juego. Eso sí, se hecha de menos alguna introducción en formato anime para recordarle al jugador lo que un día fue su serie de fútbol favorita. Por otro lado nos encontramos con una banda sonora discreta.

No encontraremos las melodías trepidantes y pegadizas que sonaban en los contrataques de la serie, ni tampoco la canción de cabecera de la serie -en japonés, claro-. Estamos delante de un apartado sonoro más bien soso, con una lacra fundamental teniendo en cuenta que el juego ha llegado sin voces, algo que sin ningún tipo de duda no perdonará el usuario más fan de la serie -el videojuego original incluye el mismo doblaje de la serie-.

Por fin ha llegado una obra que contente a los jugadores de Captain Tsubasa a nuestro territorio. Debemos recordar que la gran mayoría de títulos basados en el manga no llegan a atravesar las fronteras españolas, por lo que es de agradecer que esta vez Konami haya decidido lanzar la obra en nuestro país... y localizada al castellano. New Kick Off es una buena apuesta dentro de un género demasiado anclado a los reyes del género, ya que supone un soplo de aire fresco y, como no, supone el regreso de uno de los héroes más habilidosos con el balón habidos y por haber. Eso sí, aquellos quienes no vieron la serie y estén buscando un videojuego de fútbol convencional para portátil pueden llevarse una desilusión.

5

New Kick Off se ha creado para conmemorar el trigésimo aniversario de la obra Yôishi Takahashi y contentar a los seguidores más fieles, y es posible que a los que nunca han oído hablar de sus protagonistas vean el videojuego como algo demasiado pesado para ellos. En definitiva, Oliver Atom y compañía han llegado a Nintendo DS para revivir unos gloriosos años en los que el fútbol no sólo eran copas, títulos y celebridad, sino que también eran auténticos desafíos físicos -y metafísicos, todo sea dicho- donde el honor y el demostrar quién es el mejor era lo único que contaba, aunque perdieran el partido.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis