Análisis de Actionloop (NDS)

Los creadores de Polarium regresan a Nintendo DS con un divertido y desafiante juego de puzles, esta vez con el magnetismo como protagonista.
·

El estudio de desarrollo Mitchell se estrenó en Nintendo DS lanzando el que a día de hoy continúa siendo uno de los mejores títulos de la portátil de doble pantalla de Nintendo. Se trata de Polarium, el novedoso juego de puzles que lanzó en 2005 y que nos proponía adentrarnos de una forma increíblemente divertida en el mundo de la polaridad con un sistema de juego sencillo a primera vista, eliminar unas fichas de colores formando líneas, pero profundo y desafiante a la vez, lo que hizo que rápidamente se convirtiera en uno de los títulos favoritos para los aficionados al género.

Ahora, también dentro del género de los puzles, retornan a la portátil de Nintendo con otro divertido título basado en el clásico arcade Puzzloop aparecido a finales de los 80, que en la actualidad podríamos comparar con el exitoso Zuma, con interesantes novedades jugables que lo convierten en uno de los juegos más interesantes de Nintendo DS en estas primeras semanas de 2007. Sin embargo, pese a ello, tal vez no sea uno de los imprescindibles en la portátil de Nintendo por una serie de cuestiones que a continuación comentaremos.

Directo, divertido y desafiante
Actionloop se trata de un juego de puzles prácticamente idéntico al citado Zuma, aunque con una serie de novedades derivadas del empleo de las siempre interesantes características de Nintendo DS: la pantalla táctil y el micrófono. Por lo demás, nos encontraremos con un juego de puzles y acción en el que tendremos que evitar que una interminable cadena de bolas multicolor llegue al centro del panel en el que se encontrará un agujero eléctrico, lanzando para ello una serie de bolas, también de colores, que irán apareciendo sin cesar con cada nuevo disparo que realicemos. Nuestro objetivo, en este caso, será el de unir al menos tres bolas de un mismo color para que desaparezcan, teniendo que repetir esta acción sin cesar puesto que el propulsor que lanzará las bolas sobre el raíl no cesará hasta el final, lo que ya desde un principio deja claro el extremado nivel de frenetismo con el que nos encontraremos en la nueva obra de Mitchell. Sin embargo, que hablemos de un título frenético no significa que todas nuestras acciones se deban realizar sin pensar, puesto que eso será lo último que debamos hacer si lo que pretendemos es conseguir llegar al final de cada desafío.

En este sentido cabe destacar que ActionloopDesafío, que será la que nos proporcionará el divertimento más inmediato; para terminar con las opciones de Misión y Puzle que nos obligarán a pensar algo más con respecto a la anterior modalidad de juego. Aún así, como explicábamos, también en las partidas normales deberemos hacer uso de la cabeza ya que, lógicamente, cada vez que lancemos bolas al raíl que transportará la enorme cadena de pelotas multicolor, ésta irá creciendo y acercándose más al fatídico centro de la pantalla, lo que puede provocar que una serie de malos lanzamientos termine por fastidiarnos la partida.

Y es que en Desafío no tendremos que hacer otra cosa más que lanzar bolas al raíl hasta limpiar completamente la pantalla, encontrándonos con varios niveles de dificultad y, dentro de la propia partida, con hasta 99 niveles que deberemos superar de tirón para completar el desafío. El problema radica en que cada vez más irá aumentando el número de bolas, con una gran diversidad de colores en las mismas, lo que al final hará que suframos más de la cuenta por terminar satisfactoriamente la partida. Por tanto, desde un primer momento debe quedar claro que no hablamos de un título sencillo, puesto que Actionloop destacará ante todo por lo desafiante que resulta en su planteamiento de juego, lo que sin duda satisfará a los aficionados al género que busquen principalmente la presión a la hora de solucionar los problemas que se irán planteando, ya que al menos en esta modalidad no serán excesivamente complejos. Sin embargo, como explicábamos al principio de este artículo, la nueva creación de Mitchell tendrá una serie de diferencias con respecto al popular Zuma, lo que sin duda hará que los ya expertos en el clásico de PopCap Games tengan una excusa para disfrutar de Actionloop.

La principal diferencia la encontraremos en el sistema de control ya que lanzaremos las bolas de colores usando únicamente la pantalla táctil de Nintendo DS, lo que nos permitirá graduar la potencia con la que las dispararemos: en determinados momentos puede interesarnos tirar las bolas a gran velocidad moviendo el stylus con fuerza, mientras que en otros casos resultará más útil lanzarlas con cierto ralentí para que alcancen su objetivo en el momento deseado. A este hecho debemos sumarle también una serie de factores externos que entorpecerán nuestro funcionamiento en el juego, ya sea por incrementar la velocidad con la que avanzarán las bolas del raíl, o por tapar directamente la pantalla con una espesa nube.

En el primero de los casos, el cohete que aparecerá cada cierto tiempo impulsando una gran hilera de bolas de colores hará que la tensión aumente considerablemente, no porque sea difícil terminar con él, un simple disparo lo consigue; sino por las situaciones en las que suele presentarse y lo complejo que resulta eliminarlo en esos casos. Imaginad por un momento, por ejemplo, que aparece el cohete cuando ya tenemos una gran cantidad de bolas cerca del centro de la pantalla, y que la hilera formada bloquea cualquier camino para lanzar una bola destinada a eliminar el cohete. En estos casos, lógicamente, tendremos que actuar con presteza para eliminarlo lo antes posible si no queremos que la partida se termine, lo que sin duda dotará al juego de un elevado nivel de emoción en determinados momentos.

Además de este obstáculo, en ocasiones también surgirán una serie de nubes que nos impedirán observar con detalle la pantalla, impidiendo lógicamente que podamos lanzar las bolas con cierta seguridad. Será entonces cuando debamos soplar sobre el micro que incorpora Nintendo DS para así despejar la pantalla y volver a la normalidad. Y por si no fueran suficientes obstáculos, también entre medio de las partidas nos encontraremos con unas bolas, por ejemplo unas de metal, que no podremos eliminar por el método tradicional, sino que deberemos disparar sobre las de color para que, al explotar, se lleven por delante las citadas bolas metálicas.

Sin embargo, también nos encontraremos con unas bolas multicolor que eliminarán a todas las bolas de un mismo color que se encuentren en la pantalla, lo que en más de una ocasión nos salvará la partida al eliminar una gran cantidad de pelotas de golpe (lógicamente deberemos lanzarla sobre el color que más abunde en esos momentos). Por tanto, en este sentido la variedad en este, en principio, monótono desarrollo de la acción está asegurado. Pero además, como explicábamos, también nos encontraremos con otras modalidades de juego que diferirán con respecto a la comentada con anterioridad, lo que sin duda hace que Actionloop sea un título muy variado en cuanto a las formas de disfrutarlo.

En Misión, por ejemplo, deberemos superar una gran variedad de desafíos con una mecánica de juego similar, lanzar pelotas de colores para ir eliminando las bolas de los raíles que avanzarán hacia el agujero central (en ocasiones pueden ser varias hileras y lanzadores de bolas), pero con una serie de ítems, llamados potenciadores, que nos permitirán ralentizar el tiempo, invertir el curso de las bolas, o detenerlas directamente. Además, en estas misiones las pistas sobre las que avanzarán las bolas serán mucho más complejas que las fases circulares del modo Desafío, lo que hará que las partidas sean mucho más interesantes.

Y es que además de las alocadas formas con las que nos encontraremos, o de las diversas cadenas de bolas que avanzarán a la vez, nos encontraremos con una serie de obstáculos que todavía más dotarán de cierta variedad al desarrollo de la partida: en este caso, por ejemplo, podemos destacar una serie de vías que variarán su posición en determinados momentos de la acción, lo que puede trasladar a un gran número de bolas a una posición muy cercana a la del agujero central. En la modalidad Puzle, por último, deberemos resolver una serie de paneles con un número muy limitado de bolas, lo que lógicamente nos obligará a pensarnos mucho el lugar al que lanzaremos las pelotas ya que tendremos las justas para limpiar por completo la pantalla.

Actionloop también cuenta con un modo multijugador en el que gracias a la conexión inalámbrica de la consola dos personas podrán competir con una sola tarjeta de juego, haciendo uso del ya clásico sistema de enviar las bolas eliminadas al rival, aunque en este caso se echa en falta la posibilidad de ver la situación del contrincante en el transcurso de la partida. También se echa de menos la posibilidad de disputar partidas a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo, lo que sin duda alargaría notablemente la duración del juego que, gracias a la variedad en los modos de juego, no será tampoco escasa.

En cuanto al apartado técnico, esta nueva obra de Mitchell ofrece un acabado gráfico mucho más llamativo que Polarium, aunque lógicamente no hablamos de uno de los títulos más punteros a nivel gráfico en Nintendo DS. En general, el juego ofrecerá un acabado sobrio en los metalizados entornos en los que nos adentraremos, con una gran cantidad de bolas multicolores en los mismos, y unos discretos efectos para representar la electricidad cada vez que fallamos en un desafío, o las explosiones al eliminar bolas. En este sentido, tal vez se eche más en falta una mayor variedad en los entornos en los que jugaremos, aunque podríamos decir que el apartado gráfico en general cumple su cometido a la perfección. El sonoro, del mismo modo, tampoco destacará en exceso, encontrándonos con una serie de melodías electrónicas que nos acompañarán a lo largo de cada desafío, bastante repetitivas a la larga, y con ciertos momentos desesperantes que llegarán cada vez que las bolas se acerquen a su final del recorrido (en vez de música nos encontramos con ruido). Sin embargo, de nuevo hablamos de un apartado cumplidor, sin demasiada brillantez, pero que tampoco molestará en exceso. Por último cabe resaltar que el juego hace uso de forma acertada del Rumble Pack, por lo que todo aquel que disponga de este accesorio podrá sacarle provecho en el juego.

Por tanto, Actionloop resulta ser una compra muy recomendable para todos los aficionados al género puzle por la variedad de modos de juego que ofrece, lo que permite que tanto los apasionados de las partidas frenéticas como los seguidores de los puzles complejos y pausados disfruten de esta nueva obra de Mitchell. El problema, no obstante, radica en que a la larga puede hacerse algo pesado debido a su planteamiento de juego, ya que dejará de divertirnos cuando nos cansemos de lanzar bolas en la modalidad de juego Desafío, o una vez hayamos superado todos los puzles que habrá en la modalidad del mismo nombre, que sin duda podrían haber sido más. Por último, la falta de juego on-line a través del sistema Wi-Fi de Nintendo hace que pierda parte de su atractivo si lo comparamos con otros títulos basados en este mismo género. Sin embargo, como decimos, se trata de una compra muy recomendable para los seguidores del género, pese a los errores comentados, y la gran competencia con la que cuenta en estos momentos en la portátil de Nintendo, con títulos muy variados y a precios inferiores, lo que también puede ser un factor a tener en cuenta. No obstante, todo aquel que se decida por Actionloop no debería sentirse decepcionado con la nueva creación de los padres de Polarium.

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
2024-04-24 16:02:00