Vandal

Análisis de 42 All-Time Classics (NDS)

Nintendo nos ofrece una irresistible colección de juegos de toda la vida unidos en un solo cartucho y a precio económico.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
8.6
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

Los juegos de mesa, cartas o tablero han estado siempre presentes en forma de recopilatorio para los distintos sistemas que salían al mercado, especialmente para PC. Si bien algunos eran más específicos (versiones de Monopoly o del póker) habitualmente nos encontramos con el típico varios-en-uno que no profundiza demasiado en cada juego. En Nintendo DS ya hemos visto alguno de póker o de casino en general, pero que poco tienen que ver con esta enorme compilación.

Clasificado por Nintendo en su línea Touch Generations!, la idea de "42 juegos de siempre" es clara y sencilla: ofrecer al jugador una colección enorme de clásicos conocidos por casi todo el mundo y adaptar su juego a la pantalla táctil de Nintendo DS. La conversión de todos ellos es prácticamente perfecta y podemos jugar a casi todos apoyando la consola en la mesa y cogiendo nuestro lápiz. Al encontrarnos una variedad tan grande es complicado enumerar las ventajas y defectos que posee la recopilación, pero globalmente se puede afirmar que el resultado final es muy satisfactorio.

PUBLICIDAD

Contamos con multitud de juegos de cartas, como el póker de toda la vida, el Texas Hold’em, el cinquillo, el mentiroso, el corazones, el presidente (comúnmente llamado ‘culo’), el bridge, el blackjack, el chinchón, la mona... cantidad de ellos. A los juegos de cartas se unen clásicos de tablero como el parchís, el dominó, hundir los barcos, conecta 5, las damas y damas chinas, el backgammon, el ajedrez... Y otros juegos famosos como los bolos, los dardos, la botella que agitar, el ahorcado o el billar. Incluso algunos solitarios, como el de toda la vida de Windows o uno de mahjong. Estos son solo algunos ejemplos atractivos de los 42 juegos que ofrece el título de Nintendo. Casi todos son más o menos conocidos en España, aunque muchos son variantes de lo que se suele jugar aquí, pero ya se sabe que en cada casa se suelen usar reglas diferentes. Aunque no reconozcas un juego por el nombre que le hayan dado, es bien seguro que habrás oído hablar de él en algún momento y seguramente lo hayas jugado. Y en los casos en que no, ¡un juego nuevo para aprender!

Aunque gran parte de su salsa reside en el multijugador, del que hablaremos más adelante, "42 juegos de siempre" ofrece tres modos de juego para un jugador: colección, sala de juegos y prueba.

El modo "sala de juegos" será, como bien indica su nombre, nuestra sala lúdica particular, donde podremos escoger el juego que deseemos y jugar contra la máquina con múltiples opciones de configuración. Esto último es importante ya que algunos juegos tienen numerosas modalidades y muchos difieren tanto según la variante que podrían considerarse como distintos (poco tienen que ver entre sí las cinco modalidades del dominó). Habitualmente podremos modificar las distintas normas de puntuación de cada juego, así como el número de participantes o la dificultad de la máquina (de la que también hablaremos más adelante). En este modo no aparecerán disponibles los 42 clásicos al principio, sino que algunos pocos tendremos que desbloquearlos en el modo "colección".

En "colección" iniciamos una divertidísima consecución de juegos que tenemos que ir superando para avanzar. Nos encontramos en un tablero virtual con 42 casillas, una por cada juego, y por el cual avanzamos consiguiendo sellos. En función de la posición en la que quedemos en cada juego recibimos una cantidad de sellos, habitualmente tres por ganar, dos por quedar segundo y uno por un resultado peor. Para avanzar de casilla necesitamos tres sellos, por lo que al salir victoriosos de un juego pasamos al siguiente directamente, pero con el mero hecho de jugar ya recibimos uno, por lo que si somos negados para alguno en especial no nos quedamos bloqueados. Además si te sobran sellos se te acumulan para la siguiente casilla (si tienes dos en una casilla y consigues tres más, usarías uno para terminar la actual y tendrías dos en la casilla siguiente). Resumiendo, se puede decir que es el "modo aventura" del juego, en el que vamos probando de forma lineal todos y cada uno de los títulos que vienen incluidos.

Para terminar con los modos de un jugador hablemos del modo Prueba. Viene a ser un recopilatorio de retos, como conseguir tres plenos seguidos a los bolos, 200 puntos en los dardos, colar cinco mentiras seguidas en el mentiroso... Al más puro estilo de lo que estamos viendo en Xbox 360. No es excesivamente largo (hay unos treinta) pero en general son retos de dificultad bastante elevada, por lo que para conseguirlos debemos dominar con cierta soltura el juego en cuestión.

En este tipo de juegos se hace imprescindible hablar de la inteligencia artificial de la maquina, esto es, de la dificultad en sí. Para empezar comentemos que podemos elegir entre fácil, normal y difícil, lo cual es una gran noticia ya que es probable que aunque seamos unos maestros en la práctica del dominó seguramente no hayamos oído hablar jamás de algún juego de cartas. Los niveles de dificultad están bastante ajustados y corresponden con veracidad a su nombre, aunque el nivel difícil tal vez se antoje demasiado asequible en según qué juego, pero nada realmente alarmante.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Sniper Ghost Warrior Contracts - Análisis
Análisis
2019-11-21 18:03:00
La saga Sniper Ghost Warrior vuelve a la carga con una entrega que nos intenta ofrecer grandes momentos como francotirador que quedan congelados por algunos graves fallos de diseño.
STAY COOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY - Análisis
Análisis
2019-11-21 12:42:00
Un curioso 'yo contra el barrio' ambientado en el universo Kunio Kun.
Narcos: Rise of the Cartels - Análisis
Análisis
2019-11-20 11:00:00
La serie de Netflix se hace videojuego en un básico título de rol táctico con énfasis en la acción que nos permite seguir el auge y caída de Pablo Escobar y su imperio de la droga.
Blacksad: Under the Skin - Análisis
Análisis
2019-11-19 10:18:46
Pendulo Studios regresa con una interesante aventura basada en un prestigioso cómic que cuenta con muchas virtudes narrativas, pero que comete unas cuantas torpezas, tanto técnicas como jugables.
Bubble Bobble 4 Friends - Análisis
Análisis
2019-11-18 13:35:00
Bub y Bob regresan con una aventura muy simpática aunque algo limitada para Nintendo Switch.
Superliminal - Análisis
Análisis
2019-11-18 09:29:00
Manipula el entorno como nunca antes en este juego que gira en torno a un concepto fantástico, pero que no termina de brillar en su diseño.
Género/s: Minijuegos / Otros
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
8.7
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
COMUNIDAD
7.56

PUNTÚA
42 All-Time Classics para Nintendo DS

40 votos
Flecha subir