Análisis de 42 All-Time Classics (NDS)

Nintendo nos ofrece una irresistible colección de juegos de toda la vida unidos en un solo cartucho y a precio económico.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
8.6
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

Los juegos de mesa, cartas o tablero han estado siempre presentes en forma de recopilatorio para los distintos sistemas que salían al mercado, especialmente para PC. Si bien algunos eran más específicos (versiones de Monopoly o del póker) habitualmente nos encontramos con el típico varios-en-uno que no profundiza demasiado en cada juego. En Nintendo DS ya hemos visto alguno de póker o de casino en general, pero que poco tienen que ver con esta enorme compilación.

Clasificado por Nintendo en su línea Touch Generations!, la idea de "42 juegos de siempre" es clara y sencilla: ofrecer al jugador una colección enorme de clásicos conocidos por casi todo el mundo y adaptar su juego a la pantalla táctil de Nintendo DS. La conversión de todos ellos es prácticamente perfecta y podemos jugar a casi todos apoyando la consola en la mesa y cogiendo nuestro lápiz. Al encontrarnos una variedad tan grande es complicado enumerar las ventajas y defectos que posee la recopilación, pero globalmente se puede afirmar que el resultado final es muy satisfactorio.

PUBLICIDAD

Contamos con multitud de juegos de cartas, como el póker de toda la vida, el Texas Hold’em, el cinquillo, el mentiroso, el corazones, el presidente (comúnmente llamado ‘culo’), el bridge, el blackjack, el chinchón, la mona... cantidad de ellos. A los juegos de cartas se unen clásicos de tablero como el parchís, el dominó, hundir los barcos, conecta 5, las damas y damas chinas, el backgammon, el ajedrez... Y otros juegos famosos como los bolos, los dardos, la botella que agitar, el ahorcado o el billar. Incluso algunos solitarios, como el de toda la vida de Windows o uno de mahjong. Estos son solo algunos ejemplos atractivos de los 42 juegos que ofrece el título de Nintendo. Casi todos son más o menos conocidos en España, aunque muchos son variantes de lo que se suele jugar aquí, pero ya se sabe que en cada casa se suelen usar reglas diferentes. Aunque no reconozcas un juego por el nombre que le hayan dado, es bien seguro que habrás oído hablar de él en algún momento y seguramente lo hayas jugado. Y en los casos en que no, ¡un juego nuevo para aprender!

Aunque gran parte de su salsa reside en el multijugador, del que hablaremos más adelante, "42 juegos de siempre" ofrece tres modos de juego para un jugador: colección, sala de juegos y prueba.

El modo "sala de juegos" será, como bien indica su nombre, nuestra sala lúdica particular, donde podremos escoger el juego que deseemos y jugar contra la máquina con múltiples opciones de configuración. Esto último es importante ya que algunos juegos tienen numerosas modalidades y muchos difieren tanto según la variante que podrían considerarse como distintos (poco tienen que ver entre sí las cinco modalidades del dominó). Habitualmente podremos modificar las distintas normas de puntuación de cada juego, así como el número de participantes o la dificultad de la máquina (de la que también hablaremos más adelante). En este modo no aparecerán disponibles los 42 clásicos al principio, sino que algunos pocos tendremos que desbloquearlos en el modo "colección".

En "colección" iniciamos una divertidísima consecución de juegos que tenemos que ir superando para avanzar. Nos encontramos en un tablero virtual con 42 casillas, una por cada juego, y por el cual avanzamos consiguiendo sellos. En función de la posición en la que quedemos en cada juego recibimos una cantidad de sellos, habitualmente tres por ganar, dos por quedar segundo y uno por un resultado peor. Para avanzar de casilla necesitamos tres sellos, por lo que al salir victoriosos de un juego pasamos al siguiente directamente, pero con el mero hecho de jugar ya recibimos uno, por lo que si somos negados para alguno en especial no nos quedamos bloqueados. Además si te sobran sellos se te acumulan para la siguiente casilla (si tienes dos en una casilla y consigues tres más, usarías uno para terminar la actual y tendrías dos en la casilla siguiente). Resumiendo, se puede decir que es el "modo aventura" del juego, en el que vamos probando de forma lineal todos y cada uno de los títulos que vienen incluidos.

Para terminar con los modos de un jugador hablemos del modo Prueba. Viene a ser un recopilatorio de retos, como conseguir tres plenos seguidos a los bolos, 200 puntos en los dardos, colar cinco mentiras seguidas en el mentiroso... Al más puro estilo de lo que estamos viendo en Xbox 360. No es excesivamente largo (hay unos treinta) pero en general son retos de dificultad bastante elevada, por lo que para conseguirlos debemos dominar con cierta soltura el juego en cuestión.

En este tipo de juegos se hace imprescindible hablar de la inteligencia artificial de la maquina, esto es, de la dificultad en sí. Para empezar comentemos que podemos elegir entre fácil, normal y difícil, lo cual es una gran noticia ya que es probable que aunque seamos unos maestros en la práctica del dominó seguramente no hayamos oído hablar jamás de algún juego de cartas. Los niveles de dificultad están bastante ajustados y corresponden con veracidad a su nombre, aunque el nivel difícil tal vez se antoje demasiado asequible en según qué juego, pero nada realmente alarmante.

Además, no conviene olvidar que la gran salsa de este juego se encuentra en el modo multijugador. Idéntico a la sala de juegos, "42 juegos de siempre" nos permite disfrutar de todos y cada uno de los juegos con nuestros amigos en red local, lo que resulta en un juego infinito que no abandonaremos nunca. Las opciones de configuración y demás permanecen intactas, por lo que la única diferencia es que nos ponemos a prueba contra una mente humana, dejando atrás las limitaciones de la inteligencia artificial de la máquina. Y es que, si habitualmente en los videojuegos no es comparable jugar contra la consola a hacerlo contra un amigo, con los clásicos de este título esa afirmación adquiere aun más veracidad. Además, cuenta con modo Descarga, por lo que podemos jugar con nuestros amigos con un solo cartucho.

La otra posibilidad de juego multijugador nos la ofrece la Nintendo WiFi Connection, con juego a través de Internet de forma gratuita. Como todos los juegos con esta opción, 42 juegos de siempre emplea códigos de amigo para agregar a nuestros conocidos. Podemos optar por jugar con alguien de la lista o con alguien del mundo entero, no existiendo la posibilidad de hacer selecciones por continente, idioma o ranking. Con estas opciones nos encontramos con el habitual problema que ya veíamos en otros juegos online como Mario Kart: la incapacidad para encontrar a alguien con el que jugar. Las tediosas salas de espera parecen repeler gente en vez de atraerla. Pero afortunadamente siempre está la posibilidad de quedar con algún amigo de cualquier parte del globo para solventar este problema. Lamentablemente algunos juegos que requieren acciones precisas en tiempo real no están disponibles para el juego online, como el mentiroso (hay que ser rápidos al delatar), pero son solo cuatro más los solitarios. En ambos modos multijugador (red local y NWC) está disponible la opción de chat.

Cambiando de tercio y a modo de curiosidad, hay distintos elementos desbloqueables, como avatares para nuestro perfil del juego, nuevas músicas o más niveles de dificultad (la primera vez que juguemos en el modo colección será en fácil, y así desbloquearemos el normal; pero en la sala de juegos están todos disponibles desde el principio). Estos ‘extras’ se encuentran repartidos entre los distintos modos de juego. Además cada juego tiene un ranking de puntuación para comparar nuestros logros con los de nuestros amigos o los de cualquiera del mundo; lo típico. Otro dato importante son las instrucciones de cada juego: todas las reglas vienen perfectamente explicadas en los propios menús de cada clásico, con todas nuestras posibles dudas. Es imposible que no podamos aprender a jugar a algo nuevo.

En otro orden de cosas, el juego se controla en su totalidad con el lápiz y la pantalla táctil. El sistema es tremendamente preciso y en ningún momento echamos en falta un ratón o similar (al contrario). El puntero se adapta perfectamente a cada juego y adopta habitualmente el papel de nuestra mano en casi todos ellos (para arrastrar las cartas, lanzar dardos, mover fichas o tirar la bola de bolos). En algún juego encontramos alguna imperfección, pero no merece la pena ni reseñarlas ya que no empaña la imagen global. Como es habitual en los Touch Generations! podemos hablar de un apartado jugable prácticamente perfecto.

Relegada a un plano secundario, la parte técnica se limita a cumplir su función más básica: ilustrar el juego. No hay nada complejo ni espectacular, pero tampoco nada deficiente. En ningún momento se echa en falta algún efecto gráfico, y las únicas representaciones algo complejas (los dardos o bolos) están perfectamente realizadas con el habitual estilo gráfico de Nintendo DS. En cuanto al sonido, es bastante correcto, con melodías entretenidas (un servidor cree haber oído en algún momento un tema inspirado en uno del grupo japonés Baiser) y que animan bien el juego. En cualquier caso al apagar la consola es poco probable que seamos capaces de repetir algo que hayamos oído, por lo que no podemos tildar de sobresaliente al apartado sonoro.

Podemos concluir afirmando que "42 juegos de siempre" se trata de una excelente recopilación de Nintendo, que más allá de coger unos cuantos títulos y clavarlos tal cual, se ha molestado en elaborar unos cuantos modos de juego y una gran cantidad de opciones y variantes, poco habituales en este tipo de juegos. Encajando a la perfección en su línea Touch Generations!, a precio reducido, completamente en castellano y con modo online, "42 juegos de siempre" se antoja como un dulce muy apetecible para los apasionados de los clásicos de toda la vida.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

TOEM - Análisis
TOEM - Análisis
Análisis
2021-09-16 10:48:00
Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
NBA 2K22 - Análisis
NBA 2K22 - Análisis
Análisis
2021-09-15 17:04:00
Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
Eastward - Análisis
Eastward - Análisis
Análisis
2021-09-14 16:02:00
Eastward es una una mezcla entre Mother y Zelda que nos lleva a descubrir un maravilloso, místico y precioso mundo al borde del colapso en una carismática aventura que puede presumir de tener alma.
Deathloop - Análisis
Deathloop - Análisis
Análisis
2021-09-13 14:07:54
Los creadores de Dishonored se pasan al FPS en un juego con un diseño de mundo y niveles fascinante donde debemos romper el bucle temporal en el que estamos atrapados.
Ultra Age - Análisis
Ultra Age - Análisis
Análisis
2021-09-11 16:53:00
Un pequeño equipo coreano presenta este hack’n slash, entretenido aunque demasiado conservador en su gameplay.
Lost in Random - Análisis
Lost in Random - Análisis
Análisis
2021-09-10 12:48:00
Zoink crea un mundo mágico y su juego más ambicioso, una aventura con acción y misterio donde casi todo queda al azar.
Género/s: Minijuegos / Otros
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
7.56

PUNTÚA
42 All-Time Classics para Nintendo DS

40 votos
Flecha subir