Análisis de Conker's Bad Fur Day (Nintendo 64)

9.8
10
10
10
10
Análisis de versión Nintendo 64.

Muchos años... hace muchos años que Rare nos deleita con maravillas jugables, juegos que realmente se desmarcan de todos los demas, en los que la compañía britanica hace gala de ese humor tan caracteristico que nadie en todo el mundillo ha sabido copiar;estamos ante una de esas compañias que hacen vender consolas, y llegamos a una epoca, en la que nuestra querida N64, esta dando sus ultimos coletazos, y como sucedió en su dia con la SNES, en esta epoca de madurez da sus mejores frutos... Conker, mi querida ardilla... creo sinceramente, que hacia muchos años que un personaje de videojuego no llegaba a conectar tanto con el jugador, mucho tiempo sin jugar con un personaje con tanto carisma, que al acabar la partida te da la impresión, de que realmente existe. Y quien sino Rare iba a ser capaz de por enesima vez crear una obra maestra, la compañía que convulsiono la industria con aquel maravilloso donkey kong country para Snes, que rompio moldes y nos hizo sentir esa inyeccion de jugabilidad, que tan pocos juegos en la actualidad nos proporcionan. Pero es la hora de hablar de conker, de un juego de culto, lleno de detalles y matices que lo hacen especial, de humor autenticamente “monty pithon”, un cartucho que rompe barreras, normas, y todas las reglas basicas de un juego “made in nintendo”.

Argumento

El juego comienza como una buena pelicula de tarantino, justo por el final con nuestra querida ardilla contandonos la historia de cómo se hizo rey... Conker esta con sus colegas tomandose unas “birrillas” en su pub favorito, y llama a su chica berri, diciendole que llegara tarde a casa; ya de madrugada conker lleva un pedo brutal y se dirige a su casa dando tumbos por la gran ingestion de alcohol que corre por sus venas, y por el camino cae rendido al suelo sin saber ni donde se encuentra. En ese momento es cuando tu te encuentras con el mando en la mano, con una sonrisa de lado a lado, y te das cuenta que al amanecer cuando conker se despierta todavia borracho y con un dolor de cabeza impresionante tu lo controlas... Pasas de ser un mero espectador de una pelicula a la que no le encuentras sentido logico, y mas viniendo de un juego de nintendo, a ser el protagonista de la misma.... y cuando intentas mover a conker y ves que todavia camina de lado a lado, y no para de “eruptar” como cualquier borracho de el mundo real no puedes evitar sonreir sin saber todavia lo que se avecina.
Lo mejor esta aun por llegar, cuando instintivamente apretas el boton de salto , y ves como conker apenas puede moverse del sitio del pedo que lleva, a duras penas mueves a conker hasta llegar hasta lo que parece un espantapajaros durmiendo la mona que te dice con voz de borracho terminal que te va a ayudar con tu juego.
Desarrollo

Si hay algo realmente innovador en conker, ademas de su planteamiento tan adulto, lleno de referencias sexuales, gore por doquier, ingestas de alcohol, lenguaje obsceno y demas lindezas es lo que nuestro amigo
Espantapajaros llama “context sensitive”.
Rare, harta de hacer juegos de plataformas, en los que siempre habia la premisa de “recolectar” ya fuesen notas, bananas, etc etc... se ha sacado de la manga los botones “sensibles al contexto”, y os preguntareis que quiere decir esto, pues es tan simple, como que conker, en los lugares que lo necesite encontrara unos grandes botones “B” marcados en el suelo que le daran las habilidades que en ese momento necesite, sean armas, poderes, o cualquier cosa “sensible al contexto” en el que se halla nuestra ardilla. Por ejemplo, si al principio Conker todavia va ciego de cerveza el espantapajaros le invita a ponerse sobre el gran boton “B” y al apretarlo aparecera un gran vaso de “alka seltzer” para que la resaca desaparezca.
Estos botones, sensibles al contexto, que mas adelante son a veces sustituidos por una bombilla que se ilumina sobre conker, le dan un dinamismo al juego que lo pone muy por encima de la mayoria de clones de mario. Nada de aprender mil y un movimientos por todos los mundos tematicos del juego; tendremos lo que necesitemos cuando lo necesitemos y punto, y en lo que a recolectar se refiere.... amigo, Conker no se mueve por bananas, ni por nueces, ni por nada parecido... lo unico que Conker recolectara sera dinero, y nada mas que dinero, dinero con el que poder comprar o sobornar a quien sea necesario claro...
Con estas premisas tan sencillas, te mueves por todo el juego, sin preocuparte por nada mas que por divertirte a lo largo de mil y una situaciones tan dispares, como ayudar a una abeja que quiere echarle... perdon... ”polinizar” a una flor con unas grandes... bueno digamos que no son hojas...
Hasta un desembarco a lo Soldado Ryan, luchando con uns Tediz(osos de peluche)que son la version de trapo de hitler y sus nazis utilizando por todo el juego los momentos “sensibles al contexto” para utilizar armas pesadas, lanzallamas, ”mearte” (si, si, mearte, has leido bien) encima de diversos enemigos, y un largo etcetera que no quiero acabar de desvelar por si os haceis con el cartucho.
Gráficos

Y que decir de los graficos, cuando nuestra querida N64 parece llegar al limite, viene Rare y nos vuelve a sorprender, con sombras en tiempo real, texturas asombrosas, reflejos, efectos a lo “matrix” y un framerate que para si quisieran muchos juegos de cierta consola con un “2” grabado encima.
Todo el juego discurre muy fluido, solo con algunas ralentizaciones de esas tipicas de Rare, que no interfieren a la jugabilidad, muestra del elevado grado de optimizacion que sufren todos sus juegos.
Cada zona de Conker, es absolutamente diferente a la otra, y las texturas son muy variadas, en la linea a la que nos tienen acostumbrados, quizas un poco en exceso borrosas, pero nada que no hayamos visto en otros juegos de n64. Algo quizas reprochable es, para variar, la camara, que desde que lakitu la guiara en Mario 64, ninguna ha llegado a ese grado de perfeccion, aunque la mayoria de veces los enfoques son perfectos, aun tenemos esa sensacion similar a la del banjo en que cuando queriamos moverla no podiamos, pero tampoco llega a interferir de una manera muy perjudicial en la jugabilidad. En fin, que realmente creo que este juego ha llegado al techo grafico de la consola, y que aun en esta epoca de transicion a los 128 bits, seguro os va a sorprender.
Música

La musica en conker es, creo, la mejor y mas variada de todos los juegos de rare. En un perfecto dolby surround (si disponeis de un equipo que lo soporte)oireis desde una opera epica, cantada por una mierda gigante, hasta una cancion que podria ser perfectamente un hit bailado en discotecas de medio mundo (mencion especial a la escena de la discoteca llena de lasers que bailan al ritmo de una cancion que dura casi 5 minutos, subiendo de intensidad hasta llegar a la apoteosis que os recordara a una escena de BLADE el cazador de vampiros). Todo el juego esta lleno de voces, y eso se hace notar tambien en la musica, y la calidad es sublime, mas viniendo de un soporte “limitado” como es el cartucho. Ignoro la frequencia de muestreo que utiliza la musica en conker, pero reamente es un espectaculo para nuestros oidos.
Jugabilidad

La palabra magica, lo que realmente queda despues de sorprendernos con los fastuosos graficos de un juego.... Pues bien amigos, este cartucho rezuma jugabilidad por los cuatro costados, no podreis dejar de jugarlo, hasta llegar al final, y cuando lo acabeis, no tardareis en volver a repetir alguno de vuestros capitulos preferidos en el genial modo CHAPTER. Por no hablar del multijugador, que si no fuera por lo apabullante que llego a ser el multiplayer de un juego como perfect dark, seria el mejor de la historia.
No dejeis de probar el modo BEACH, en el que dos bandos, formados por un lado por pobres “frenchis”, que quieren llegar a paris para salvarse de una muerte segura, y por otro por los malvados “tediz”, os mantendra pegados al mando horas y horas. O el modo “war”, en el que por ejemplo equipos de dos defienden su base con ametralladoras de posicion o rifles de francotirador, o el deathmatch, con armas tan absurdas e hilarantes como una sierra mecanica a lo “matanza de texas” o una “katana” con la que cortar la cabeza a tu contrincante; podria seguir extendiendome mas y mas, pero merece la pena que le echeis un vistazo con vuestros propios ojos porque es un espectaculo.
Conclusión

A veces ocurren cosas tan injustas como que una obra maestra como esta no llegue oficialmente a nuestro pais, pero os recomiendo encarecidamente que os hagais con una copia pal importada de inglaterra de este juego. No os arrepentireis en absoluto por muy caro que os cueste, y si la barrera idiomatica no os es problema, contareis los dias y las horas de ver que nos depara RARE en una consola como GAMECUBE, con la segunda parte de esta maravilla, que estoy seguro pondra las cosas en su sitio, y encumbrara a nivel mundial a una genialidad como esta, que por desgracia, y al llegar en una epoca poco fructifera para nuestra querida n64, corre el peligro de pasar desapercibida, al no contar con ninguna campaña de publicidad que la respalde. Repito: Haced lo que sea para conseguir un cartucho de Conker, me estareis eternamente agradecidos a mi y a Vandal.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis