E3 2021

Análisis de Zodiac: Orcanon Odyssey (iPhone)

Con cierto regusto clásico en sus mecánicas, y con uno de los apartados artísticos más lúcidos jamás vistos en tablets y smartphones, Zodiac: Orcanon Odyssey nos regala una aventura de rol japonesa más que notable.
Zodiac: Orcanon Odyssey
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

El sistema de batalla de Zodiac: Orcanon Odyssey es una interesante mezcla de lo viejo y lo nuevo. Como os decíamos, tendremos encuentros que se resolverán en un deliciosamente añejo intercambio de golpes por turnos, pero en esta ocasión, y para evitar engorros, Kobojo ha decidido introducir un sistema de control de combate basado en iconos de diferente forma, que representan las acciones que podemos realizar con nuestro personaje.

En algunos momentos, tendremos la posibilidad de explorar a lomos de esta criatura gigante.
En algunos momentos, tendremos la posibilidad de explorar a lomos de esta criatura gigante.

De esta forma, en lugar de ir navegando por menús clásicos -ataque, defensa o magia-, dispondremos de un pequeño menú radial, en el que acceder a estos ataques o acciones. Para activar o usar cualquiera de ellas, simplemente la pulsaremos y arrastraremos hacia el enemigo, realizándose la acción al instante. Es un sistema muy efectivo, rápido, lo que hace interesante y poco anodino de cara al jugador las estrategias dentro del combate. Zodiac: Orcanon Odyssey ofrece, según el personaje y su desempeño -que tiene que ver con el elemento principal al que corresponda-, una serie de posibilidades estratégicas en los ataques, que en función del equipo o el arma que llevemos en ese momento, serán más o menos efectivas. Es decir, además de quitarle vida a nuestro rival, tendremos opciones de drenar su energía o defensa o incluso de hacerle un daño extra a costa de ser más vulnerables durante un par de turnos.

El sistema de combate, basado en un menú radial con iconos, funciona muy bien en la pantalla táctil.
El sistema de combate, basado en un menú radial con iconos, funciona muy bien en la pantalla táctil.

Si conseguimos triunfar obtendremos una ingente cantidad de experiencia además del también habitual buen número de recompensas, que vendrán recogidas en un poco original cofre, y bajo la forma de monedas e ítems. Desgraciadamente, Zodiac: Orcanon Odyssey no ofrece demasiadas posibilidades de personalización, siendo muy simple y encorsetado en este aspecto, algo que no gustará a los más especializados en el género. ¿Para qué incluir tantas posibilidades de ataque o personajes si luego apenas tenemos margen de maniobra para poder ajustarlas a nuestros gustos?

PUBLICIDAD
Tendremos varias clases de personajes, cada uno asociado a un papel y un elemento, si bien en la práctica no hay demasiadas posibilidades de personalización.
Tendremos varias clases de personajes, cada uno asociado a un papel y un elemento, si bien en la práctica no hay demasiadas posibilidades de personalización.

Hablando estrictamente en el plano técnico, Zodiac: Orcanon Odyssey es uno de los títulos más brillantes y hermosos de cuanto hemos visto en la plataforma en los últimos meses, con unas animaciones para los personajes y enemigos muy suaves, además de unos escenarios complejos llenos de detalles, fantásticos, tanto de corte industrial -ciudades- como de ambientes rurales. Si tenéis un dispositivo de gran pantalla, como un iPhone 6S Plus o un iPhone 6S, obtendréis estampas dignas de admirar, sobre todo en sus secuencias animadas, que dan pie a determinados eventos de la historia. El juego está traducido al castellano, y cuenta con un apartado sonoro increíble, y una banda sonora poco menos que sobresaliente a cargo de Hitoshi Sakimoto. Zodiac: Orcanon Odyssey es compatible con Game Center.

Conclusiones finales

Zodiac: Orcanon Odyssey es uno de esos juegos que nos recuerdan, en un momento en el que muchos títulos apuestan por las microtransacciones vacuas y vacías, que todavía hay espacio para las grandes producciones en formato aplicación. Zodiac: Orcanon Odyssey acapara muchos de los ingredientes de los juegos de rol japoneses más clásicos, y con mimo y atino, los adapta a las interfaces táctiles de los tablets y smartphones, un público cada vez más pujante. Y hay más: no hay que olvidar que en un futuro, el juego llegará a otras plataformas, como PlayStation 4, PS Vita o PC, ampliando su audiencia potencial en varios enteros-.

Su sistema de juego, heredero de un tiempo pasado, ha sido ajustado a la pantalla táctil de manera loable, así como su apartado audiovisual, una muestra de buen hacer. Quizás sus limitadas posibilidades jugables -su exploración es muy simple, y su sistema de personalización de habilidades y héroes, exiguo- penalicen el conjunto de Zodiac: Orcanon Odyssey, que se queda a unos pasos de ser una obra maestra para ser finalmente en un juego más que notable.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
Análisis
2021-06-17 10:48:00
Descubre una aventura diferente que combina lo mejor de las novelas visuales con lo peor de las plataformas.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store
Cancelado en PSVITA PS4 Android PC

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 10/11/2015
  • Desarrollo: Kobojo
  • Producción: Kobojo
  • Distribución: App Store
  • Precio: 8,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
9.66

PUNTÚA
Zodiac: Orcanon Odyssey para iPhone

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir