Análisis de Yesterday (iPhone)

La última aventura de Pendulo Studios llega a iPad, iPhone e iPod Touch. Yesterday es una propuesta en la línea de las antiguas aventuras gráficas con una historia interesante que saca todo el partido de este tipo de dispositivos.
Yesterday
·
-
-
8
-
-
Análisis de versión iPhone.

Hace un tiempo llegaba a nuestros ordenadores New York Crimes, la nueva aventura gráfica de los madrileños Pendulo Studios. Conocidos por todos como los creadores de la saga Runaway o del también celebrado por todos Hollywood Monsters, el estudio también ha querido probar fortuna con una plataforma diferente, IOS, y a tenor de sus opiniones, que pudimos conocer en una charla mantenida durante el último Gamelab en Barcelona, la cosa está funcionando bien.

Un proyecto que gustó a los "puretas"

De buenas a primeras podemos decir que NY Crimes gustó, que recuerda a los productos anteriores de Pendulo aunque dando un giro en la narrativa que nos lleva de los escenarios más cómicos a otros mucho más retorcidos en los que la muerte y los saltos temporales toman el testigo a las escenas que solíamos encontrar anteriormente. Podemos decir que los 18 años de Pendulo no sólo les otorgan la experiencia que demuestran sino también la capacidad de virar hacia un registro más adulto en el que lo cómico de siempre sabe combinarse a la perfección con situaciones realmente escabrosas. Pese a eso también destaca una duración algo corta –lo que comentaremos más adelante– y también una serie de puzles algo fáciles para los que están más acostumbrados a este tipo de juegos.

Antes de su llegada a iPad e iPhone pudimos ver como el escepticismo se apoderaba de muchos de los amantes de la aventura gráfica. La adaptación de algunos títulos dejaban algo que desear en cuanto a movimiento y jugabilidad en las tabletas, por lo que tuvimos que esperar que NY Crimes llegara a este soporte. La elaboración de este análisis se ha realizado en la versión para iPad en su versión New, por lo que la pantalla de retina ha hecho que el título de Pendulo brillase en todo su esplendor. Dicho esto podemos avanzar que tanto el que suscribe como los jugadores que aún hoy siguen venerando un género como este han quedado satisfechos de su comportamiento en la tableta de Apple tanto en lo visual como en lo jugable.

Como es lógico toda aventura gráfica necesita de una buena historia para cuajar y Yesterday -que es como finalmente han llamado al juego para IOS en la versión española- lo consigue en gran manera. Tan sólo el inicio, con un silbido misterioso y una serie de imágenes macabras, un pentáculo y velas con un fondo de paredes manchadas de sangre, hacen que el jugador se estremezca mientras los gritos anuncian un inicio muy bueno en el que el jugador deberá avanzar en una historia que no queremos desvelar para no realizar ningún spoiler innecesario. Cada uno es dueño de su aventura y no seremos nosotros los que os machaquemos las sorpresas que en Yesterday aguardan.

La convivencia de lo moderno y lo antiguo

Jugar a Yesterday es jugar a una aventura gráfica de la vieja escuela, pero jugarla en iPad es hacerlo en un soporte que hace diez años no podíamos ni imaginar que serviría para tal menester. Escenarios, personajes, historia y la presencia del infinito inventario nos traen de vuelta a esas tardes delante de nuestros ordenadores intentando mil combinaciones para avanzar a través de un puzles y emplazamientos varios.

1

Los típicos escenarios fijos en dos dimensiones de Pendulo nos llegan a través de una pantalla de retina que hace que la experiencia de juego se multiplique exponencialmente. Cada rincón del decorado nos traslada una ambientación realizada con gusto y esmero sacando todo el partido a un dispositivo que requiere de buenos juegos para demostrar todo su potencial. No hablamos de un juego que requiera un movimiento exagerado ni un rendimiento gráfico brutal pero si de un título que ha sido mimado hasta el más mínimo detalle tanto en personajes como en escenarios con una mención excepcional para los encargados de color de cada uno de los emplazamientos por los que nos moveremos, representados en Gamelab por David Puerta, encargado, entre otros del diseño de fondos y el color.

The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.