Análisis de The Blockheads (iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versión iPhone.

En uno de nuestros escarceos con la App Store, donde siempre andamos buscando títulos diferentes con los que disfrutar -dispositivo iOS mediante-, nos encontramos, casi sin quererlo, rodeados de copias y títulos que simulaban ser Minecraft. El título de Markus "Notch" Persson no necesita de ninguna presentación a estas alturas de la historia, y pese a que muchos creen que su impacto en el mundo de los videojuegos comienza a desvanecerse a pasos agigantados, su universo y su comunidad parece más viva que nunca -solo tenéis que pasar por YouTube y observar los interminables vídeos que le hacen referencia o visitar cualquier de los activos foros de usuarios que brotan como setas-. En iOS -al igual que en consolas- encontramos una adaptación bastante completa del juego original, y aunque condensada de manera excesiva, traspasa de manera fiel el devenir del título -o al menos, lo que en principio era el objetivo original-. Volviendo a la masificación de juegos que intentan ser o se inspiran en el citado Minecraft, nos encontramos con The Blockheads.

The Blockheads puede parecer una de estas copias simétricas, pero nada más lejos de la realidad. El título de Magic Jungle intenta ser algo más que una simple app de corte similar, y nos ofrece una experiencia única bajo una perspectiva diferente. Así que, si no te has cansado todavía de los cubos y de eso de picar cualquier material que se te cruce por delante, te invitamos a que pruebes esta curiosa y gratuita aplicación.

Un cambio de perspectiva

The Blockheads, como seguro que os podéis imaginar, es un sandbox. Un sandbox, donde principalmente, deberemos sobrevivir. Arrojado y abandonados en mitad de la nada, tendremos que aprender a desenvolvernos en un entorno, que en principio, no nos puede parecer hostil, pero que indudablemente, lo es. The Blockheads comenzará generando un vasto mundo de la nada, exclusivo y completamente aleatorio para cada jugador. Una vez le pongamos nombre, y escojamos a nuestro -o nuestra- protagonista, arrancaremos con nuestra aventura como "blockhead". En nuestra primera partida, nos encontramos desvalidos, y con una simple pala, en mitad de una llanura. A nuestro lado, un misterioso cristal brilla impertérrito. Lo primero que haremos, casi por instinto, y antes de que la noche caiga sobre nosotros, será construir un pequeño refugio. Ya sea cavando y destrozando bloques -¿os suena de algo?-, o derribando algunos de los árboles para hacer leños de madera, tendremos que descansar un poco y protegernos de los peligros que acechan en la noche. Más tarde, cuando comience un nuevo día, y una vez tengamos cubierta la imperiosa necesidad de dormir bajo techo -o gruta-, comenzaremos a cavar, buscar materiales, mezclarlos y proseguir con el sempiterno y habitual "crafteo" de este tipo de juegos.

En The Blockheads, no tenemos un objetivo marcado. Es decir, no encontraremos misiones ni objetivos a seguir o lograr. Podemos hacer, literalmente, lo que nos apetezca. Ya sea entablando una aventura a lo largo del ancho mundo -construyendo barcas para navegar por los interminables océanos del juego-, o buscando elementos con los que montarnos una mansión, en The Blockheads siempre, o casi siempre, estaremos haciendo algo.

El control y la interfaz de este The Blockheads es una buena muestra de que se ha pensado en la particular naturaleza como dispositivo del iPhone o el iPad, ya que es cómoda y práctica. A nuestra derecha, tendremos una lista de objetos, materiales -y desechos- que llevamos encima -con un simple toque podemos equiparlos o desecharlos, o si así lo creemos, combinarlos-. Arriba, en la esquina superior izquierda, veremos el contador de cristales -que nos permiten avanzar el tiempo para obtener resultados rápidos o que incluso nos pueden ayudar a crear piezas de trabajo únicas y perfectas que nos facilitarán mucho algunas tareas.

1

El desplazamiento es también sencillo, ya que solo debemos marcar hacia donde tiene que ir el bueno de nuestro blockhead, e irá. Sí, aunque todo suene a "demasiado Minecraft", una partida más o menos larga a The Blockheads nos enseña algunas de sus particularidades. Primero, decir que aquí no controlamos directamente a nuestro protagonista, ya que más bien, le damos órdenes. También podemos decir que The Blockheads, a diferencia de Minecraft, es un juego más colaborativo y enfocado al multijugador. En The Blockhead se premia y se aconseja que, ya sea mediante la colaboración de otros jugadores -a los que podemos invitar a nuestro mundo- o con la ayuda de un segundo personaje que creemos nosotros mismos, trabajemos en equipo. Más o menos lo que quería hacer Peter Molyneux en su juego de iOS, pero con mayor estabilidad y sentido.

Alberto González

Phoenix Point - Análisis
2019-12-13 18:02:00
El nuevo juego de estrategia por turnos de uno de los creadores de XCOM llega para sembrar una buena base para una nueva saga.
Monkey Barrels - Análisis
2019-12-12 10:08:00
Good Feel se libera con este simpático run & gun para Nintendo Switch.
Shovel Knight Showdown - Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.