Análisis de Robocop (iPhone)

-
-
5
-
-
Análisis de versión iPhone.

Robocop, de Paul Verhoeven supuso toda una revolución en la carrera del director alemán, que tras la excelente Los Señores del Acero -película más que notable, pero que pasó sin pena ni gloria-, buscaba un buen impulso en su devenir como director de largometrajes. La película, protagonizada por Peter Weller y Nancy Allen, llegó como un terremoto en forma de film que tocaba diversos y polémicos temas, como el peso de la tecnología en nuestras vidas, el fracaso del capitalismo salvaje como sistema -con la corporaciones como elementos negativos del sistema según el propio cineasta- o la misma naturaleza y el comportamiento humano en este particular escenario.

Ahora, en una Hollywood falta de ideas, se avecina un nuevo reinicio de una franquicia que llegó a contar con hasta dos secuelas -la segunda parte era relativamente decente, ya que corría bajo un ultraviolento guión de Frank Miller pero su tercera entrega enterró la saga definitivamente, en parte por un infantil enfoque- y hasta una serie de acción real y varias temporadas de dibujos animados para televisión. El nuevo Robocop será más estilizado, moderno y frenético, y contará con la dirección de José Padilha -director de Tropa de Élite-, que buscará dotar de un nuevo prisma a la historia conocida por todos. Robocop para iOS -y en un futuro, a Android-, el juego de acción en tercera persona que adapta esta nueva película, prosigue la senda de este particular reboot -palabra anglosajona que cada vez parece más inmiscuida en nuestro diccionario-, aunque su resultado deja bastante que desear.

Detroit: ciudad de caos

Robocop nos llevaba a la ciudad de Detroit en un futuro próximo -2028-, donde la corrupción, la delincuencia y la ruina financiera, habían llevado a la metrópolis a la más ruinosa bancarrota. Bajo este desolador panorama, la policía se ve incapaz de hacer frente a la creciente ola de criminalidad que destroza a los ciudadanos en su día a día. Entre medias, OmniCorp, una megacorporación con cientos de ramificaciones de negocios decide privatizar parte de la vigilancia ciudadana bajo un programa piloto, que propone convertir a un agente herido -casado, y con familia- llamado Alex Murphy, en una suerte de hombre-máquina capaz de hacer frente a cualquier amenaza. La nueva película del personaje tomará este punto de partida, y aunque el videojuego sigue algo de la historia, desgraciadamente desaprovecha la oportunidad de expandir el delicioso argumento.

En Robocop para iOS y Android, simplemente, nos encargaremos de disparar y neutralizar tantas amenazas como podamos. Robocop, como arma de la justicia, tiene programadas cuatro directivas básicas: Servir al bien común, Proteger al inocente, Preservar la ley… Y no oponerse ni atacar a los directivos de la OCP -OmniCorp-. La app nos introduce directamente en la caótica Detroit, aunque aboga más por una suerte de simulaciones y casos aislados -auspiciados por los científicos de la OCP- que por seguir el guión de la película.

Un juego simple y repetitivo

Jugablemente, Robocop es un juego desenfadado de acción en tercera persona, basado en un sistema de cobertura algo ramplón y enlatado dentro del planteamiento free-to-play más básico. La app se reduce en ir hacia adelante, disparar a los enemigos, mejorar nuestro equipamiento y volver a seguir hacia adelante. Es un sistema de juego visto en multitud de anteriores situaciones, con notables resultados, aunque en este Robocop para dispositivos móviles no termina de cuajar.

Alberto González

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
2020-07-08 18:17:18