Análisis de N.O.V.A. 3 (iPhone)

-
-
9.5
-
-
Análisis de versión iPhone.

Cuando una plataforma -y al ecosistema iOS en general nos referimos- comienza a tener sagas, franquicias y capítulos propios y exclusivos, adquiere madurez y firmeza como opción para el videojugador. A día de hoy, y tras varios títulos de verdadero interés, y algún que otro fenómeno, el iPad, el iPhone o el iPod touch pueden considerarse referentes en el juego portátil. Más allá de todos aquellos escépticos que siguen cargando contra las pantallas táctiles y las interfaces derivadas de ellas -que pese a unas cuantas excepciones, se han revelado como opciones de juego más que válidas-, actualmente, podemos encontrar verdaderas joyas en el panorama de las aplicaciones. Hace unos años, Gameloft sorprendió a propios y extraños apostando por una IP completamente nueva como N.O.V.A, una saga que estaba destinada a ser el referente del género shooter y la acción en primera persona en la App Store de Apple. N.O.V.A intentaba ser una especie de Halo para dispositivos de la manzana, un juego exclusivo y baluarte de una plataforma. De hecho, el punto de partida (soldados de élite luchando en un futuro distante contra una raza de alienígenas unida) era prácticamente el mismo, y el sistema jugable, directo y muy enfocado al enfrentamiento, parecía inspirado claramente por la obra de Bungie.

El primer título fue todo un éxito, y gozó de una secuela, que funcionó bien (se hizo un port del juego a los sistemas Mac incluso), pero que quizás acarreó un poco de agotamiento en la fórmula original, lastrando en algunos enteros el resultado global. Con estos antecedentes, la tercera parte era algo que acabaría sucediendo, más tarde o más temprano. ¿Estará a la altura de las expectativas?

Salva a la Tierra

N.O.V.A 3 arranca justo con el final de la segunda parte. La tensión en las colonias humanas aumenta por momentos. El antiguo presidente decidió entregar gran parte de los territorios y sistemas humanos a los volerites, que pese a contar con un imperio cada vez más grande y en continua expansión, reclaman con incesante beligerancia la Tierra, un trozo de roca desértico y abandonado tras el paso del tiempo. Así, con un presidente asesinado, una amenaza en ciernes sobre el planeta azul y con un montón de frentes abiertos por culpa de la guerra civil humana, Kal Wardin (nuestro héroe) se verá obligado a dar un paso hacia adelante y poner fin a un conflicto que parece perseguirle allá donde vaya.

El guión de N.O.V.A no es especialmente original, y a la vista está, pero lo cierto es que es sorprendente que se haya mimado tanto, incluyendo grandes dosis de información, buenas secuencias de vídeo y un montón de guiños y referencias a los anteriores juegos. N.O.V.A actúa como un épico capítulo final que cierra una etapa, y eso se nota desde el primer momento. En contra de la espectacularidad comedida de los dos primeros juegos (quizás limitados en lo técnico), N.O.V.A 3 no se oculta a la hora de emprender momentos propios del cine más palomitero y estruendoso -hay momentos en el juego que los podría haber firmado el director Michael Bay, todo un experto en dichos menesteres- con situaciones verdaderamente espectaculares.

El título de Gameloft es un juego bastante sólido en el plano jugable. Descontando el hándicap que les supondrá a más de uno manejar un shooter tan frenético como el presente N.O.V.A 3 con una pantalla táctil, debemos decir, para bien, que no cuesta jugar. Al menos cuando llevemos un rato acostumbrándonos a la mecánica que nos ofrece. Será cuestión de ponerse durante un par de minutos disparando a todo bicho viviente. Y es que Gameloft ha incluido un pequeñísimo tutorial introductorio, donde aprenderemos a disparar, apuntar, movernos, interactuar con los objetos y el escenario... La interfaz, bien distribuida por la pantalla -no le daremos al icono equivocado en el momento más inoportuno-, responde la perfección, así que no hay mucha queja al respecto.

1

El desarrollo de N.O.V.A 3 va, de menos, a más. Lo mismo estaremos luchando en la Tierra que a bordo de una nave invasora extraterrestre, lo cual dice mucho de la variedad de la que hace gala Gameloft en su título estrella. Quizás se ha perdido algo de lo exótico y extraño de entregas anteriores -aquí todo es mucho más oscuro y realista- apostando más por los entornos destrozados, urbanos y apocalípticos, y dejando por una vez fuera de la ecuación, las coloridas selvas y planetas de sus predecesores. Sí, habrá ambientación espacial, pero será en menor medida. Los combates irán ligados de la mano al escenario en el que estemos jugando en ese preciso instante. En los entornos abiertos, tendremos más libertad a la hora de afrontar los combates, mientras que en los escenarios más cerrados, nos limitaremos a avanzar con pies de plomo y repitiendo el esquema clásico en estos menesteres -tiroteo, recuento de enemigos, granada, y vuelta a nuestra cobertura- ya que la inteligencia artificial de los enemigos para haber subido varios puntos, algo que agradecemos enormemente.

Alberto González

FIFA 21 - Análisis
FIFA 21 - Análisis