Noticias
Avances

Análisis de NOVA 2 (iPhone)

Las ideas valen dinero; En NOVA 2 no encontrarás ninguna.
NOVA 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

En esta ocasión, Gameloft no se ha molestado en ocultar su fuente de inspiración a la hora de realizar la secuela de uno de los mejores juegos de disparos disponibles para iPhone; el manantial, la razón de la existencia de este título, está en la saga Halo desarrollada por Bungie para consolas de Microsoft. Sin embargo N.O.V.A. 2 es, a la vez, uno de los productos de la compañía menos originales y en los que se evidencia esa corriente perjudicial de "ir a lo fácil" al ofrecer un control que ni es adecuado para la plataforma, ni funciona correctamente.

Si Gameloft tiene "mala fama" –de plagiar ideas de otras compañías- es precisamente por el descaro que puede leerse de juegos como este. Y es que, tras del lanzamiento de Infinity Blade y Rage, a nadie debería sorprenderle ya los efectos gráficos N.O.V.A. 2 y la espectacular producción con la que ha sido diseñado. Con todo, se han olvidado de lo más importante: desarrollar un juego específicamente diseñado para iPhone .

PUBLICIDAD

N.O.V.A. 2 podría haber sido un gran juego en Wii, Xbox 360 o PlayStation 3, incluso en Nintendo DS o PSP, pero no en un dispositivo iOS. ¿Por qué? Precisamente porque su sistema de control está diseñado para que resulte cómodo para los desarrolladores pero incómodo para los jugadores. Falta un botón, el más importante, el de disparar, eso o un mes pensando en como podría hacerse un juego de disparos en una plataforma que no tiene botones reales si decides utilizar la mano izquierda para moverte y la derecha para apuntar.

Y es que apuntar y disparar con el mismo dedo, tal y como se hace en N.O.V.A. 2 no es, en ninguna consola y menos aquí, una opción factible.

Esta situación lleva a que el equipo técnico de Gameloft haya tenido que transigir con desafortunadas concesiones que finalmente terminan por disipar cualquier atisbo de interés por parte del jugador. Por ejemplo: La inteligencia artificial de los enemigos brilla por su ausencia ya que éstos tan solo se suben a sitios y se quedan disparando hacia nosotros sin ningún tipo de animación ni reacción ante nuestros ataques; precisamente porque resulta arto difícil apuntarles.

En cuanto a opciones el juego es perfecto. Puede configurarse la música, la posición de la interfaz en la pantalla, el idoma de los subtítulos… prácticamente todo. En esta ocasión se ha incluido la posibilidad de apuntar con el acelerómetro de forma parecida a como se hace en Rage, pero aun así resulta demasiado confuso y nunca llegas a sentirte cómodo del todo con el control. Lo que no quita que la producción sea excelente, desde el vídeo CGI introductorio, hasta los efectos gráficos (algunos como los acuáticos son sobresalientes) o el trabajo sonoro son dignos de un juego de consola, si es que este hecho aún significa algo ahora que el mercado de juegos para móviles está tan asentado.

 1

Pero Gameloft se ha olvidado de lo más importante, que un videojuego no es solo para el deleite visual del jugador sino para disfrutar jugando (aunque haya ejemplos de títulos en los que las acciones de mirar y jugar se yuxtapongan), cosa que por desgracia es imposible en N.O.V.A. 2. Y es que el futuro de la plataforma pasa por la creación de nuevas fórmulas jugables que sean adecuadas para la plataforma.

En N.O.V.A. 2 Gameloft no solo ha copiado el estilo de Halo, también ha intentado trasladar sin éxito la jugabilidad de un shooter de consola. Por tanto, no recomendamos la descarga de un juego carente de ideas propias, que esconde su falta de originalidad tras una lluvia de espectaculares fuegos artificiales. Los creadores de N.O.V.A. 2 no han querido o no han podido inventar un sistema de control lógico y funcional. En su misma línea -de pensar solo en la economía- diremos que las ideas valen dinero y que aquí no se encuentran muchas, pero sin embargo N.O.V.A. 2 es uno de los juegos considerados "caros" en la App Store.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
Plataformas:
iPhone

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
6.36

PUNTÚA
NOVA 2 para iPhone

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir